Primera

Asier Garitano: «Empecé a vivir el fútbol en el Viejo Atocha»

Asier Garitano, técnico de la Real Sociedad. /Efe
Asier Garitano, técnico de la Real Sociedad. / Efe

El entrenador de la Real Sociedad se mide este viernes al Leganés, al que dirigió durante cinco años

COLPISAMadrid

Asier Garitano, técnico de la Real Sociedad, vivirá este viernes un momento muy especial en su reencuentro ante el equipo al que dirigió durante cinco años, el Leganés. Ahora se sienta en el banquillo 'txuriurdin', pero recuerda en Coaches Voice sus primeros partidos en el viejo Atocha. «Empecé a vivir para el fútbol con mi padre. En el viejo Atocha, donde íbamos a ver a la Real Sociedad y en particular a Gaztelu, un jugador legendario para el club, pero también amigo de mi padre». Garitano recuerda que para poder entrar «como mi padre solo tenía una entrada, compraba un puro para dárselo a la persona en la puerta del estadio para dejarme entrar. Ambos compartíamos el mismo asiento».

El técnico de la Real Sociedad, que debutó con victoria en la primera joranda de Liga ante el Villarreal, tiene los pies en el suelo y sabe lo complicado que es su trabajo y lo afortunado que se siente. «En el mundo del fútbol crees que siempre vas a estar trabajando, que siempre vas a estar jugando. Sin embargo, veías a esos futbolistas que no tenían esa posibilidad, ni tampoco yo como entrenador» recuerda de su etapa como técnico de la selección AFE.

Sus visitas al INEM

«Como todos los demás, tuve que ir al INEM para sellar el paro» y eso es algo que le hizo darse cuenta de lo importante de valorar lo que uno tiene. «Solo llevo en esta profesión poco tiempo, siete años, pero algo que hago todos los días es apreciar que estoy trabajando. Y, además de eso, he podido trabajar entre la elite, en Primera División, donde solo hay 20 entrenadores. Es increíble», recuerda.

Y auqnue haya comenzado con buen pie en la Real, sabe que los entrenadores viven de los resultados. «Soy consciente de que esta es una profesión en la que se te valora por el resultado. Puede que los entrenadores que han estado en Primera tengan más facilidad para llegar, pero una vez que estás aquí, a todos se nos valora por los resultados. Da igual si eras muy bueno como jugador. Si no ganas partidos no vas a tener cabida a este nivel».

Además, confiesa tener un buen recuerdo de José Mourinho, al que conoció cuando él entrenaba en el Orihuela y el portugués en el banquillo del Real Madrid. «Me trató muy bien. Hablamos y me sorprendió lo mucho que sabía sobre mi carrera. Habló muy bien de mi trabajo. Desde la distancia parece que impone un poco, pero la verdad es que cuando te encuentras con él cara a cara es amable y muy educado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos