Primera

El Athletic se aferra a Garitano, con números de Champions

El Athletic se aferra a Garitano, con números de Champions

El entrenador, que ha renovado una temporada hasta 2020, tendría a su equipo cuarto si la Liga hubiese empezado desde que está en el banquillo de San Mamés

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Gaizka Garitano se ha ganado su renovación con resultados. El técnico del Athletic continuará un año más en el banquillo de San Mamés tras haber alcanzado un acuerdo con el club bilbaíno para seguir al frente de la primera plantilla hasta junio de 2020. Se anunció la extensión después de que el equipo lograse la salvación virtual con 43 puntos, algo que por Navidad parecía quimérico. Garitano llegó al Athletic el 5 de diciembre después de la destitución de Eduardo 'Toto' Berizzo tras la derrota del equipo ante el Levante (3-0) en Valencia. Entonces, el Athletic estaba en puestos de descenso –antepenúltimo- con sólo 11 puntos y tras haber sumado una sola victoria, en la primera jornada de Liga (contra el Leganés), 8 empates y cinco derrotas.

La situación era crítica y la directiva del Athletic, entonces presidida por Josu Urrutia, decidió dar un cambio de timón y apostar por Gaizka Garitano, entrenador del segundo equipo, para ponerse al frente del banquillo y reconducir la situación. Y el cambio ha funcionado bien a tenor de lo que dicen los números. Su primer partido fue en la Copa del Rey ante el Huesca, al día siguiente de ser nombrado entrenador, y significó su primera victoria y la segunda del equipo en la temporada. Cuatro días después, su debut en San Mamés se saldó con un triunfo por la mínima ante el Girona, que le hacía tomar aire.

Con Garitano en el banquillo, el Athletic ha disputado 19 partidos (16 en Liga y 3 en Copa) en los que ha conseguido 11 victorias, 5 empates y sólo tres derrotas

Desde entonces, el Athletic ha disputado 19 partidos (16 en Liga y 3 en Copa) en los que ha conseguido 11 victorias, 5 empates y sólo tres derrotas. En la Liga ha ganado a Girona (dos veces), Celta, Sevilla, Betis, Huesca, Eibar, Atlético y Levante y ha empatado con Alavés, Valladolid, Villarreal, Barcelona y Espanyol. Sólo ha perdido ante la Real Sociedad, en el derbi vasco en Anoeta, y ante el Valencia, con el que ahora pugna por ir a Europa. En San Mamés todavía no conoce la derrota en Liga con Garitano en el banquillo. En la Copa del Rey, ha ganado dos partidos, el de su debut ante el Huesca, y ante el Sevilla y ha perdido uno –el único que ha caído en casa- ante el conjunto hispalense.

Ante el Levante consiguió en el descuento su tercera victoria consecutiva por primera vez en esta temporada, algo que no lograba desde abril de 2017 (con Ernesto Valverde como entrenador). El equipo está en octavo y rozando los puestos europeos. De hecho, si contásemos la Liga desde que Gaizka Garitano está en el banquillo, el Athletic estaría cuarto en la Liga y en puestos de Champions League, ya que sólo el Barcelona (42 puntos), Atlético (37) y Real Madrid (34, con un partido menos) tendrían más puntos que los 32 que ha logrado el Athletic.