Mercado de fichajes

Murillo, de no jugar en el Valencia a solución para el Barça

Jeison Murillo. /F. C. Barcelona
Jeison Murillo. / F. C. Barcelona

La baja de Vermaelen y los problemas de Umtiti animan al Barcelona a firmar al colombiano, que no cuenta para Marcelino

P. RÍOS / J.C. VALLDECABRESBARCELONA / VALENCIA

Tras días de rumores, el Barcelona y el Valencia confirmaron que hay acuerdo para la cesión del defensa colombiano Jeison Murillo por lo que resta de temporada. El club catalán cuenta con una opción de compra por 25 millones de euros. Murillo, que tiene 26 años y actúa de central diestro, será presentado como nuevo jugador azulgrana el jueves, 27 de diciembre, ya que la situación en Cataluña hacía complicado que fuera este jueves antes de las fiestas navideñas.

De defenestrado en el Valencia de Marcelino a titular en un Barça con problemas. Es el segundo colombiano de la historia del club después de Yerry Mina, que disputó apenas seis partidos, y que aterriza para reforzar el eje de la zaga, mermada por las lesiones de Samuel Umtiti (con una lesión de larga duración por unos problemas en el cartílago de la rodilla izquierda) y Thomas Vermaelen, que ha sufrido una rotura en el sóleo de la pierna derecha que se suma a su largo historial de dolencias.

Natural de Barranquilla, misma localidad que Shakira, la pareja de su Gerard Piqué, llegó a Valencia cedido por el Inter de Milán hace 18 meses tras unas campañas en España (Cádiz, Las Palmas y Granada) que fue su primer destino tras salir del Deportivo Cali de su país. En sus primeros duelos con el Valencia se convirtió en el defensa central de mejor rendimiento y el club ejecutó la opción de compra por doce millones de euros y firmó hasta 2022, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

A finales de 2017 una pubalgia le obligó a ser intervenido quirúrgicamente en Alemania y estar dos meses de baja. En su vuelta no mantuvo el mismo nivel y se quedó fuera de la lista de convocados de Colombia para el Mundial de Rusia. Ya esta campaña Marcelino García Toral apenas ha contado con él: únicamente lo ha alineado en tres partidos, uno en Liga (Celta), otro en Liga de Campeones (Juventus) y el tercero en Copa del Rey ante el Ebro. De hecho, ha visto muchos encuentros (12, la mitad) incluso en la grada. Ya que Ezequiel Garay, Gabriel Paulista, el joven Mouctar Diakhaby e incluso Rubén Vezo le han adelantado como alternativa.

El fútbol le ha dado un inesperado giro a la incómoda situación por la que vivía Murillo esta temporada, que tenía bastante claro que en el mercado de invierno acumulaba todos los números para cambiar de aires. El colombiano va a pasar de ser el cuarto o incluso el quinto central para el técnico asturiano a convertirse en un futbolista con minutos incluso de Champions para un entrenador como Valverde. Nunca ha perdido la compostura públicamente y esta misma semana había lanzado un mensaje de automotivación en las redes sociales, mensaje que por cierto le llevó posteriormente a dar un 'me gusta' a un comentario que llamaba 'tonto' a Marcelino por tenerle en el ostracismo.

El Barça prolonga su particular relación que mantiene con el club de Mestalla y que ha posibilitado que en los últimos años se dieran traspasos como los de Jordi Alba, David Villa, Jeremy Mathieu, André Gomes o Paco Alcácer.

 

Fotos

Vídeos