Borrar
Andrés Iniesta, en su último partido como barcelonista.

Ver fotos

Andrés Iniesta, en su último partido como barcelonista. AFP
Jornada 38

Gracias, don Andrés

El campeón cierra la Liga con victoria en el adiós definitivo del eterno jugador azulgrana

jesús ballesteros

Barcelona

Domingo, 20 de mayo 2018, 00:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Lo puedo contar?», preguntó Gerard Piqué a Andrés Iniesta en el transcurso del acto institucional organizado por el FC Barcelona con motivo del adiós al club del centrocampista. Jordi Évole le había pedido al central que le dijera cuándo el de Fuentealbilla le había comunicado su decisión de marcharse y el siempre espontáneo defensa, en una noche de simpática incontinencia verbal, no se reprimió tras recibir el visto bueno de su amigo: «El día antes de Roma me comentó que si no había una debacle lo anunciaría tras el partido, pero pasó lo que pasó y lo retrasó unos días». No, en el guión de Iniesta no estaba previsto despedirse del Barça este domingo en la última jornada de Liga contra la Real Sociedad. Su plan soñado era irse en Kiev con otra Liga de Campeones en su palmarés, pero el triplete ya hace semanas que se esfumó y el doblete no está tan mal como para no celebrarlo. Ha llegado el gran día. El Barça y la Liga dicen adiós a un jugador único y maravilloso en el mismo partido en el que otro mago del balón como Xabi Prieto disputará los últimos minutos de su carrera. A Iniesta, por lo menos, le queda el Mundial.

No le queda al Barça el aliciente en lo competitivo de acabar la Liga invicto tras caer ante el Levante (5-4). Messi, salvo milagro de alguno de sus perseguidores, ya tiene en el museo de su casa su quinta Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas. Y su quinto Pichichi. Ter Stegen perdió las opciones de competir con Oblak por el Zamora. Un pequeño estímulo es llegar al gol 100 en la Liga y al 6.000 en la historia del club, también en el campeonato de la regularidad. Faltan dos en ambos casos. Pero el Camp Nou no se llenará por eso. Simplemente todos los barcelonistas quieren contar que estuvieron al lado de Iniesta para ayudarle a dar el paso más difícil. Japón o China le esperan. Un mosaico en su honor está preparado como si fuese un clásico.

El Barça estrenará la camiseta de la próxima temporada, con 10 franjas azules más finas en honor a los 10 distritos de la ciudad y un pantalón azul más oscuro. Servirá de tránsito simbólico para Iniesta entre su etapa y la del futuro antes de su regreso. «No es un adiós, es un hasta luego», le recordó Josep Maria Bartomeu, su presidente. Aunque el mensaje que le puso en guardia fue de Pep Guardiola por vídeo: «Prepárate porque un día tu club te necesitará y volverás».

Ernesto Valverde dará la última titularidad al capitán en un once sin el sancionado Sergi Roberto, los lesionados Vermaelen y Umtiti ni Paulinho, con permiso ya para incorporarse a Brasil tras unos días de descanso después de 15 meses sin parar al enlazar los campeonatos de China y España. Habrá que ver si Yerry Mina es titular en el centro de la zaga tras su desastrosa actuación ante el Levante. Si juega el colombiano podría ser ya como examen de cara a la planificación de la próxima temporada. La Real Sociedad ha acabado la temporada en mejor forma que el Barça con el ascenso de Imanol al banquillo en el lugar de Eusebio e intentará estropear la fiesta de Iniesta.

Cierren los ojos, permítanse ese lujo. Piensen en Andrés Iniesta, don Andrés. Un jugador de época, un futbolista extraordinario que ha levantado pasiones entre propios y extraños. Una 'rara avis' que deja nuestro fútbol y busca explorar nuevos horizontes. No habrá más pases mágicos, tampoco jugadas milimétricas, como no habrá goles imposibles, al menos, en la Liga y con la eterna camiseta azulgrana.

Iniesta ya es infinito, como rezaba el mosaico espectacular con el que le recibía el Camp Nou en su último servicio al equipo de su vida. Llegado el minuto 81, el tercero de los cambios propuestos por Valverde anunciaba el fin. Se marchaba Iniesta del partido ante una ovación irrepetible, emocionante, sobrecogedora.

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Mina, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta (Paco Alcácer, min. 81); Coutinho (Messi, min. 67), Dembélé (Denis Suárez, min. 53) y Luis Suárez.

1

-

0

Real Sociedad

Moyá; Elustondo (Odriozola, min. 71), Llorente, Navas, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza (Xabi Prieto, min. 89), Oyarzabal, Januzaj (Canales, min. 63); Juanmi y Willian José.

  • goles: 1-0, min. 57: Coutinho.

  • árbitro: Munuera Montero (Andaluz). Amonestó a Raúl Navas, Luis Suárez, Januzaj, Jordi Alba y Rakitic.

  • incidencias: Partido correspondiente a la 38ª jornada de Liga, disputado en el Camp Nou. 84.168 espectadores. Sentido homenaje a Iniesta con Mosaico en el que se leía: «Infiniti Iniesta». Messi recogió el galardón de mejor jugador del mes de abril de las manos de Xavi Hernández.

Será imposible de olvidar. Ni para Iniesta ni para nadie. Mientras se secaba el sudor y, sobre todo, las lágrimas en la intimidad del banquillo, el Camp Nou aguantó durante los minutos finales el homenaje cantando su nombre y recordándole que es ya imborrable en la historia del fútbol. Un homenaje que se extendería hasta bien entrada la noche en el Camp Nou con la entrega del título y el definitivo homenaje a Iniesta. La fiesta definitiva entre equipo y afición para decir adiós al crack más humilde que se recuerda.

Se cerraba el telón de la temporada liguera y no había mejor final posible que con el adiós de un gigante llegado de un humilde pueblo manchego.

Logrado el doblete, Liga y Copa del Rey, el Barça buscaba poner el mejor broche posible a la última imagen de Iniesta como jugador de un club al que llegó hace 22 años y con el que viene jugando en la élite desde hace 16. 32 títulos después, Iniesta es ya una estrella más en el firmamento futbolístico al que aún le queda un Mundial por delante y alguna que otra campaña más allá de nuestras fronteras.

Superfluo fue lo ocurrido sobre el verde durante los últimos 90 minutos de nuestra Liga 2017-2018. Quizás no fue el mejor homenaje deportivo, eso sí, para el adiós de Iniesta, aunque Coutinho lo arreglaría con su golazo nada más iniciarse el segundo tiempo. Pero lo cierto es que le costó al Barça generar ocasiones de peligro, mientras que la Real llegó con cierto peligro a la meta de Ter Stegen, al menos, hasta que el ritmo del duelo se pareció más a lo que era, un último encuentro sin nada en juego.

La Real con Imanol Alguacil ha dado un gigantesco paso adelante y no fue un convidado de piedra. Al menos, hasta que Coutinho sacó a pasear la enorme calidad que atesora. Ojo a lo que el brasileño puede darle a este Barça en una temporada completa. En apenas media Liga ha marcado ocho goles y, varios, de bellísima factura como el que abrió la lata en el adiós liguero.

Necesitaba la victoria el campeón, por ser el mejor homenaje para el 8, y también, para borrar de alguna forma la extraña derrota ante el Levante (5-4) que le ha privado de acabar la Liga inmaculado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios