Borrar
Siovas (d) se prepara para controlar el balón. EFE
Jornada 18

El Espanyol rompe su racha de seis derrotas

El tempranero gol de Borja Iglesias sirvió para superar al Leganés

EFE

Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Viernes, 4 de enero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol empieza el año 2019 recibiendo este viernes (21.00 horas) al Leganés en el RCDE Stadium, con el objetivo claro de acaba con su mala racha de resultados, ya que atesora seis derrotas consecutivas en la Liga, la peor dinámica histórica de la entidad catalana.

El cuadro blanquiazul mostró un buen juego en los últimos partidos antes del parón navideño. De todos modos, su crecimiento futbolístico no sirvió para conseguir resultados, aunque el vestuario periquito tiene confianza en su modelo de juego y en su calidad y está convencido de que podrá revertir la situación.

El entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', no podrá contar con el central Mario Hermoso, con un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo.

El defensa es una pieza importante en el once del técnico, que deberá elegir entre el brasileño Naldo o el costarricense Óscar Duarte para acompañar a David López en el eje.

Contra el Leganés tampoco estará el centrocampista Esteban Granero, por acumulación de cartulinas amarillas. El canterano Melendo se perfila como su relevo para este compromiso.

No se prevén grandes novedades en el equipo titular del Espanyol respecto a los últimos compromisos. El entrenador está seguro de que su apuesta será exitosa y no hará revoluciones.

Apenas hay precedentes entre el Espanyol y el Leganés en el RCDE Stadium. Los dos conjuntos sólo se han enfrentado en dos ocasiones en el feudo blanquiazul, con un balance de una victoria para cada uno. El cuadro visitante ganó la temporada pasada, en la segunda jornada con un 0-1 gracias a un gol de Mantovani.

El Leganés visita al Espanyol con el objetivo de dar continuidad al buen estado de forma que le ha permitido sumar puntos en nueve de sus diez últimos encuentros ligueros.

Los blanquiazules terminaron el 2018 con un empate ante el Sevilla en Butarque que dejó un sabor agridulce toda vez que los visitantes lograron igualar el choque en los instantes finales. Pese a ello arrancan la jornada por encima del descenso y con la opción de superar en la tabla a su rival en caso de triunfo.

Lograrlo supondría repetir lo conseguido el pasado curso, cuando el equipo se impuso por 0-1 gracias a un tanto de Martín Mantovani. Sin embargo Cornellá-El Prat no siempre está asociado a buenos recuerdos.

De hecho fue allí, en la 2016-2017, donde se lesionó de gravedad en la rodilla el portero Jon Ander Serantes durante un partido que terminó con el resultado de 3-0. Aquel percance físico del guardameta, uno de los héroes del ascenso a LaLiga Santander, unido a otros problemas en el hombro acabarían restándole protagonismo hasta que finalmente se ha confirmado hace pocos días su salida del club rumbo al Avispa Fukuoka japonés.

No ha sido el único hombre que ha abandonado la disciplina en lo que va de mercado de invierno ya que lo mismo ha sucedido con el defensa central Mauro Dos Santos. En cambio se ha confirmado la llegada como cedido del danés Martin Braithwite, quien tiene opciones de entrar en la convocatoria pese al poco tiempo que ha trabajado junto al resto de sus compañeros

De esta manera solo son ausencias confirmadas el sancionado Rubén Pérez, pues el centrocampista vio ante el Sevilla su quinta cartulina amarilla, y los lesionados Alexander Szymanowski, Ezequiel Muñoz y Michael Santos.

El Espanyol se acercó a su mejor versión contra el Leganés en el RCDE Stadium, gracias a un gol de Borja Iglesias a los nueve minutos, para firmar un triunfo que acaba con la racha de seis derrotas en LaLiga y que permite al cuadro catalán empezar el año con mejores sensaciones.

RCD Espanyol

Diego López; Rosales, David López, Óscar Duarte, Dídac; Darder, Roca; Melendo (Víctor Sánchez, min.77), Sergio García, Baptistao (Hernán Pérez, min.87) y Sergio García (Piatti, min.55).

1

-

0

CD Leganés

Cuéllar; Nyom (Juanfran, min.77), Bustinza (El Zhar, min.70), Omero, Siovas, Silva; Óscar, Vesga (Recio, min.64), Gumbau; En-Nesyri y Carillo.

  • Gol 1-0, min.9: Borja Iglesias.

  • Árbitro González González (castellano-leonés). Expulsó a Gumbau (min.70 y min.90) Amonestó a Bustinza (min.19), Dídac Vilà (min.34), Recio (min.66), Roca (min.67) y Omeruo (min.72).

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 15.085 espectadores.

El pulso fue prácticamente un monólogo y empezó muy pronto. A los seis minutos, Borja Iglesias mandó el primer aviso de la noche. El gallego remató de cabeza, muy desviado, un centro de Baptistao desde la banda derecha. El Panda, pese a todo, lo intentaría más veces. A la segunda, llegó el premio y adelantó al Espanyol en el marcador.

David López, que vio al portero Cuéllar adelantado, dibujó una parábola desde 40 metros que se estrelló en el larguero. Borja Iglesias, que no dejaba de presionar a la defensa del Leganés, capturó el rebote y marcó el 1-0. La grada perica respiraba más tranquila.

Los de Pellegrino no disfrutaban de ocasiones claras. El anfitrión presumía de una defensa sólida, que cortaba las pocas contras y ahogaba las jugadas a balón parado del rival. El ataque madrileño era precipitado e impreciso, mientras que los blanquiazules mantenían las revoluciones altas y la presión arriba.

El Espanyol estaba cada vez más cómodo. Los de Rubi se gustaban con la calibrada brújula de Darder, el hambre de Sergio García, Baptistao, que remató desviado un centro de Rosales en el 26, y Borja Iglesias, con un tiro pegado al palo en el 29. Su versión se acercaba a la que deslumbró a LaLiga en el primer tercio del curso.

La primera oportunidad diáfana para el Leganés llegó pasada la media hora. Diego López, de todos modos, atajó la falta directa de Óscar Rodríguez con seguridad. El meta blanquiazul estuvo acertado en todos los acercamientos visitantes en los compases finales de la primera parte, que no cambiaron el resultado.

En la reanudación, el Espanyol no tenía ninguna intención de especular. Lo dejó claro un remate de Baptistao en el 47, que pese a su extensa carrera remató desviado: el brasileño se vació, pero no tuvo puntería. Los de Rubi habían conquistado el campo rival, buscando el segundo de la noche con insistencia y precisión.

El Leganés no parecía tener ningún argumento para interrumpir la fluidez blanquiazul. Carrillo apenas recibía balones y las bandas estaban bien cubiertas. Su mayor peligro llegaba de los centros, pero habitualmente iban sin veneno y que acababan en un contraataque mucho más incisivo del Espanyol.

En el 75, El Zhar arrojó algo de luz al ataque madrileño. El medio, pese a todo, remató desviado un centro en la frontal del área pequeña y todo quedó en un susto para la afición local. El último cuarto de hora fue algo sufrido para el anfitrión, que se encontró con un Leganés más descarado persiguiendo el empate.

Los de Rubi, pese a todo, mantuvieron la solidez en el tramo final. Acabaron sus jugadas para evitar la salida rápida del contrario y minimizaron los riesgos para poner fin a una racha de seis derrotas en LaLiga. El año 2019 arranca con otra cara para los periquitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios