Borrar
Jornada 21

La maquinaria azulgrana no falla en Liga

Semedo y Messi doblegaron con sus goles al Girona en lo que es la octava victoria seguida del Barcelona en la competición

jesús ballesteros

Barcelona

Domingo, 27 de enero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Siete victorias en la Liga encadena el Barça de un Ernesto Valverde que no oculta «sin reparos en decirlo» que da «prioridad» a un campeonato de la regularidad que lidera con solvencia y en el que visita Montiivi este domingo. El Girona lleva siete jornadas seguidas sin ganar, con cuatro empates y tres derrotas, y Eusebio Sacristán confiesa que «tenemos que centrarnos en la Liga». Los dos entrenadores han recibido críticas esta semana por reservar jugadores importantes en la ida de los cuartos de final de la Copa. Sin Messi, Busquets, Luis Suárez, Alba y Coutinho, el equipo azulgrana perdió 2-0 en Sevilla y tendrá que remontar el miércoles para estar en semifinales. Sin Stuani ni Portu, el conjunto gerundense cayó 4-2 en el Bernabéu ante el Madrid y necesitará una gesta.

Pero para hacer buenos los respectivos mensajes coperos de sus entrenadores, tendrán que sumar los tres puntos ligueros. El Barça, para mantener cinco puntos de ventaja al frente de la clasificación sobre un Atlético que se ha colocado a dos tras superar ese sábado al Getafe (2-0). El Girona, para alejarse de la zona de peligro que ya le amenaza si sigue sin ganar.

Valverde tiene la baja de Dembélé, su jugador más desequilibrante. Le queda una semana de recuperación del esguince de tobillo que sufrió el pasado domingo contra el Leganés. Tampoco pueden jugar los lesionados Umtiti y Rafinha, mientras que se ha quedado fuera de la lista 19 uno de los refuerzos de invierno: el central Murillo. Sí ha sido convocado Kevin-Prince Boateng por primera vez en Liga tras su debut en Copa en el Pizjuán. Parece asegurado un equipo de gala, aunque el técnico no lo confirmó: «Es un derbi y sabemos que en estos partidos las distancias se acortan porque siempre hay un plus de energía. A nosotros la vuelta de la Copa no nos condiciona para nada en la alineación. Intentaremos remontar, pero el partido que nos ocupa ahora es el de Girona y sabemos lo que cuesta ganar allí».

Eusebio se quedó en el Bernabéu sin un jugador clave en el centro del campo, Borja García, que sufre una lesión muscular. Tampoco Doumbia podrá echar una mano desde el banquillo. «Estamos muy ilusionados en hacer un buen partido y no nos tenemos que fustigar con los errores cometidos en anteriores partidos. Queremos dar una alegría a la afición porque este partido es una gran motivación para todos», explicó el técnico.

Curiosamente, es el partido que pudo jugarse en Miami si hubiese prosperado la iniciativa de LaLiga, pero el asunto se frenó por diferentes problemas, como la oposición de la Federación. Ahora hubiera sido un lío enorme un desplazamiento así al jugar los dos equipos los cuartos de final de la Copa.

Es el segundo Girona-Barça liguero de la historia tras el 0-3 de la pasada temporada, un partido que Messi no disfrutó por culpa de una marcaje pegajoso al hombre de Pablo Maffeo, hoy en el Stuttgart, ordenado por Pablo Machín, ahora en el Sevilla. El Pichichi de la Liga, con 18 goles en 20 jornadas, quiere estrenarse en Montilivi.

-Alineaciones:

Girona: Bono; Pedro Porro, Ramalho, Juanpe, Alcalá, Valery; Aleix García, Pere Pons, Granell; Stuani y Portu.

Barça: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Busquets, Arturo Vidal; Messi, Luis Suárez y Coutinho.

Árbitro: González Fuertes (asturiano).

Estadio: Montilivi.

Hora: 16.15 h. (BeIN, LaLiga).

No baja el pistón el Barça en Liga que sigue sin dar mar margen de error a sus inmediatos perseguidores. Con el triunfo ante el Girona son ya ocho jornadas seguidas venciendo en un campeonato donde ha encontrado una regularidad total. No fue sencillo doblegar al rival pese al resultado final y sólo con uno más y el brasileño Arthur en el campo (se lo debe hacer mirar Ernesto Valverde) el Barça dominó y creó ocasiones tan claras que merecieron un marcador más abultado.

Sea como fuere, el Barça no falla y la distancia se mantiene en cinco puntos con el Atlético de Madrid, pero también es cierto que el Girona ha logrado conseguir que ninguno de sus partidos ante el cuadro culé sean cómodos para éste. Al menos, desde que Eusebio está en el banco de Montilivi. Venían las dos escuadras de perder en sus partidos de Copa ante el Real Madrid y el Sevilla, respectivamente, pero nada reservaron ni el de La Seca ni Ernesto Valverde, que sacó en el duelo regional lo más parecido al once de gala que ahora tiene, exceptuando la ausencia de Arthur.

 el Barça logró llegar a la portería de Bono con fluidez en el primer cuarto de hora, un tramo del partido en el que no sólo logró el primer gol tras un rechace que pescó Semedo en el área para marcar su primera diana como culé, sino que pudo poner tierra de por medio con una ocasión de las claras para Coutinho, que no acertó a superar al internacional marroquí. Bono sacaba el disparo del brasileño dejando vivos a los suyos.

Girona

Bono, Pedro Porro, Alcalá, Bernardo, Juanpe, Valery, Aleix García (Douglas Luiz, min. 70), Pere Pons, Granell (Paik, min. 86), Portu (Lozano, min. 80) y Stuani.

0

-

2

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet (Vermaelen, min. 77), Jordi Alba; Sergio Busquets (Sergi Roberto, min. 82), Rakitic, Vidal (Arthur, min. 58), Coutinho, Messi y Luis Suárez.

  • goles 0-1. min. 9. Semedo. 0-2. min. 68. Messi.

  • árbitro González Fuertes (asturiano). Expulsó a Bernardo (min. 51, doble amarilla). Amonestó a Lenglet, Arturo Vidal, Busquets, Bono, Juanpe, Stuani.

  • incidencias Estadio de Montilivi. 14.006 espectadores.

Sin duda, sirvió esta intervención como acicate para el Girona, que acarició el empate con las ocasiones más claras del choque. Ter Stegen y Piqué serían protagonistas ante Stuani y Pere Pons para evitar las tablas. Tras sacarle el meta alemán el disparo al uruguayo, el central catalán evitaba sobre la línea el gol del centrocampista local.

Se marchaba el Barça al vestuario con el susto en el cuerpo, sabedor que el duelo no estaba atado ni mucho menos, y la vuelta al césped refrendaría las preocupaciones de los pupilos de Valverde. Stuani, máximo artillero del Girona, seguiría buscando con ahínco la meta de Ter Stegen, pero el portero alemán sacaba una y otra vez todas las que tenía el charrúa.

El Girona había decidido ir a tumba abierta a por un mejor resultado e incluso, tras la expulsión, fue más activo que el rival. La doble amarilla a Bernardo no menguó los ánimos de remontada de los pupilos de Eusebio, que se chocaban una y otra vez con el cancerbero teutón del Barça.

Había perdido por completo el control del juego el líder, con lo que Valverde se vio obligado a sacar al terreno de juego a lo más parecido que tiene a un metrónomo. Salía Arthur en el lugar de Vidal para mantener el balón y evitar que el Girona, con uno menos, siguiera en la línea atacante que venía mostrando.

Los condicionantes surtieron efecto porque con uno menos el Girona corría más, pero llegaba tarde a las jugadas. Y con las mismas, el Barça tocaba más y mejor. Con algo de espacios, el camino se allanó para lograr los tres puntos. El hueco lo encontró Luis Suárez para dejar a Jordi Alba solo que, tras una galopada, se asoció con quien mejor sabe. Messi, impertérrito, levantaba el balón sutilmente ante Bono para colocar el 0-2 y dejar el partido visto para sentencia.

Sobre todo porque al Girona no le daban ya las piernas y las ocasiones caían sólo del lado azulgrana. De hecho, Bono volvería a hacerse grande en los minutos finales ante Messi, Coutinho y Luis Suárez para evitar el tercero. Ante todos ellos, de una forma u otra, evitaría una goleada mayor. Espectacular el meta marroquí pese a los dos goles encajados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios