Borrar
LaLiga Santander (J23). Resumen y goles del Girona 0-2 Huesca
Jornada 23

El Huesca respira con su victoria en Girona

El conjunto aragonés toma oxígeno y se pone a seis puntos de la zona de salvación

Efe

Girona/Huesca

Sábado, 9 de febrero 2019, 00:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estadi Municipal de Montilivi será el escenario este sábado de un encuentro que se puede considerar una final anticipada por la lucha por la permanencia en Primera División.

El Girona de Eusebio Sacristán, que no suma los tres puntos desde que asaltó el RCDE Stadium el pasado 25 de noviembre (1-3), y el Huesca de Francisco Rodríguez, que no gana lejos de El Alcoraz desde que se impuso al Eibar en la primera jornada (1-2), se medirán en un partido que puede tener un fuerte impacto anímico para el perdedor.

Las nueve jornadas consecutivas sin conocer la victoria que ha enlazado el Girona han hecho que la renta que tenían los pupilos de Eusebio sobre las posiciones de descenso se haya reducido de diez puntos a uno.

Esta jornada, de hecho, el conjunto rojiblanco, que incluso llegó a flirtear con la Europa League durante una parte de la temporada, podría caer en la zona roja de la clasificación por primera vez en toda su corta historia en la élite del balompié español, así que el equipo afronta la visita del Huesca con la necesidad de sumar tres puntos que les permitan enterrar todos los fantasmas que han ido alimentando durante las últimas semanas.

Las principales novedades en el once de Eusebio para este trascendental encuentro podrían ser el regreso a la titularidad de Pedro Porro y Bernardo Espinosa, imprescindible para el técnico vallisoletano en el eje de la zaga.

Las dos grandes incógnitas residen en quien será el acompañante de Pere Pons en el doble pivote del 3-5-2 del Girona, donde tanto Douglas Luiz como Àlex Granell o Aleix García cuentan con opciones de ser titulares, y en la mediapunta.

Borja García, la principal novedad en la convocatoria de 20 jugadores de Eusebio, ya está recuperado de sus dolencias en los isquiotibiales y podría volver a ser titular justo por detrás de Cristhian Stuani y de un Portu que buscará celebrar su partido número 100 con la elástica del cuadro de Montilivi con una victoria.

El objetivo del conjunto altoaragonés es conseguir un triunfo en Gerona que le permita recortar la desventaja que tiene ante sus rivales directos en su lucha particular para poder lograr la permanencia, situación que ahora tiene muy complicada pero que con una victoria este sábado mejoraría.

El equipo oscense llega a este encuentro con la moral crecida tras la goleada que le endosó al Real Valladolid en la anterior jornada (4-0) y tras llevar dos partidos sin recibir ningún gol en su portería. El Huesca ha sumado cuatro puntos en dos jornadas que le han supuesto recobrar nuevas esperanzas para poder conseguir el objetivo de revertir la situación y luchar por la salvación.

El partido es de vital importancia para los dos equipos, pero en especial para el Huesca que parece haber encontrado el camino que le lleve a la salvación, aunque la situación deportiva en el conjunto azulgrana sigue siendo muy complicada dada la diferencia de puntos que tiene con la salvación, nueve.

Para el partido ante el equipo catalán el entrenador del Huesca, «Francisco» Rodríguez, tendrá que hacer cambios motivados por las dos bajas que tendrá en este encuentro, la del delantero colombiano «Cucho» Hernández, sancionado, y la del centrocampista venezolano Yangel Herrera, por una cláusula en el contrato de cesión.

Todo apunta a que el sustituto de «Cucho Hernández será el venezolano Juanpi, jugador que llegó cedido la pasada semana del Málaga y que puede hacer su debut con la camiseta azulgrana desde el inicio del partido ante el conjunto gerundense.

Lo más probable es que el sustituto de Yangel Herrera sea el argentino Damián Musto, que hasta la pasada semana había sido titular en la posición de mediocentro por delante de la defensa y que perdió su titularidad con la llegada del venezolano.

En el resto de posiciones no se prevén cambios, en principio, respecto a la última alineación ya que tanto en la portería con Roberto Santamaría como en la defensa seguirán los mismos futbolistas de las últimas jornadas al darle un excelente resultado pues el equipo no ha encajado ningún gol en los dos anteriores partidos, ante la Real Sociedad y el Real Valladolid.

Un doblete del argentino Ezequiel 'Chimy' Ávila subrayó la resurrección del Huesca, que contempla la salvación como una posibilidad real al tiempo que complicó el panorama de su adversario, el Girona, en caída libre y al borde de los puestos de descenso.

El equipo altoaragonés enlazó su segunda victoria seguida. Su tercer encuentro sin perder al vencer al Girona de Eusebio Sacristán, que acumula ya diez jornadas seguidas sin lograr sumar los tres puntos. Una pésima y preocupante racha que ha situado al conjunto del Estadi Municipal de Montilivi a un solo punto de la terna última de la clasificación.

Los futbolistas locales, conscientes de la necesidad de empezar a enterrar los viejos fantasmas que han ido alimentando en los últimos meses, dominaron el partido desde los primeros compases, aunque volvieron a tener muchos problemas para conectar con sus dos grandes referencias ofensivas, Cristhian Stuani y un Portu que disputó su encuentro número 100 con el cuadro de Montilivi.

El voluntarioso e incombustible delantero murciano, que no está consiguiendo rendir al nivel que el curso pasado, cuando incluso le valió para llamar la atención de la selección nacional, es quien mejor escenifica el presente del Girona, un equipo que sabe que no atraviesa su mejor momento, pero que no se rinde jamás.

Girona

Bono; Pedro Porro, Juanpe, Bernardo Espinosa, Raúl García, Valery Fernández (Àlex Granell, min. 46); Pere Pons, Aleix García (Jonás Ramalho, min. 69), Borja García (Seung Ho Paik, min. 46); Portu y Cristhian Stuani.

0

-

2

Huesca

Roberto Santamaría; Jorge Miramón, Pablo Insua (Adrián Diéguez, m. 38), Jorge Pulido, Xabier Etxeita, Javi Galán; Christian Rivera, Moi Gómez; Juanpi (David Ferreiro, min. 62), Enric Gallego y 'Chimy' Ávila (Álex Gallar, min. 90).

  • GOLES: 0-1, min. 34: 'Chimy' Ávila. 0-2, min. 39: 'Chimy' Ávila.

  • árbitro: Adrián Cordero Vega (Colegio cántabro). Amonestó al local Aleix García (min. 69) y al visitante Javi Galán (min. 80). Expulsó, por doble cartulina amarilla, al local Bernardo Espinosa (min. 47 y 68).

  • incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 10.662 espectadores.

Los rojiblancos inquietaron a Roberto Santamaría por mediación de Portu y de Pedro Porro, pero hace mucho tiempo que no les sonríe la fortuna. Y es que, a pesar de hacer méritos para ponerse por delante en el marcador, fue el Huesca el que consiguió romper la igualada.

En el minuto 34, el 'Chimy' Ávila heló los ánimos de Montilivi al batir a Bono con un tiro tan lejano como ajustado al palo izquierdo del arquero marroquí, que no deja su portería a cero desde el 11 de noviembre.

El Girona continuó intentándolo e incluso estuvo a punto de restablecer el equilibrio gracias a un Pedro Porro que forzó a Santamaría a firmar dos paradas espectaculares, pero, cinco minutos antes del descanso, Ávila aprovechó el enésimo despiste de la frágil defensa local para dejar el encuentro prácticamente sentenciado con su segunda diana de la noche.

Fue el quinto gol del curso para el argentino del Huesca, que no vencía lejos de El Alcoraz desde que en la primera jornada se deshizo del Eibar. Ahora promete pelear por el sueño de la permanencia hasta el final.

En un infructuoso intento de revolucionar el encuentro, Eusebio alteró su plan inicial en el descanso al dibujar un 4-3-3 con la entrada de Àlex Granell y Seung Ho Paik en el lugar de Borja García y Valery Fernández.

Pero más allá de un tímido cabezazo de Cristhian Stuani y de un cabezazo de Juanpe que se estrelló en el travesaño del arco de Santamaría, el Girona no dio muestras de poder conseguir una remontada que se convirtió en una proeza inalcanzable en el minuto 68, cuando Adrián Cordero Vega expulsó a Bernardo Espinosa por doble amonestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios