Borrar
Mikel Rico y Eraso disputan un balón. JuanJo Martín (Efe)
Jornada 34

La libreta de Garitano da alas al Athletic rumbo a Europa

Un gol de En-Nesyri en propia puerta propicia la victoria de los 'leones' en Butarque

EFE

Miércoles, 24 de abril 2019, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club visita al Leganés en Butarque con la intención de volver a impulsarse en una clasificación en la que sigue en el puesto europeo alcanzado hace dos jornadas, una séptima plaza que obligaría a jugar tres previas en la Liga Europa, pero en la que se le escaparon a distancias ya complicadas de recortar las posiciones que dan billete directo a los torneos continentales.

Hace tres jornadas el equipo bilbaíno se presentó en Getafe con la ilusión de alcanzar hasta la Liga de Campeones, de la que se encontraba a los 4 puntos que le aventajaba el equipo azulón.

Sin embargo una derrota en el Coliseum Alfonso Pérez y otra posterior la última fecha en el Santiago Bernabéu frenaron parte de sus intenciones.

No obstante el Athletic confía en el ritmo europeo que marca con Gaizka Garitano en el banquillo, durante muchas jornadas de 'Champions', y en un calendario hasta final de temporada que le invita a soñar con continuar sumando mucho de mantener el nivel.

Ante el Leganés deberá hacerlo con un equipo plagado de bajas sobre todo en la banda derecha, donde las ausencias de Ander Capa, Ibai Gómez y casi seguro de Oscar de Marcos la dejan mermada.

Tampoco podrá contar ya en lo que queda de curso con Dani García, jugador clave en el medio centro para Garitano. Además el domingo en el Bernabéu se sumó Raúl García, quien cumplirá ciclo de amonestaciones.

La ausencia de este último, futbolista clave para su técnico, probablemente sea suplida centrando a Iker Muniain a la media punta.

Eso abre una plaza en la banda derecha, en la que se movía últimamente de inicio en los partidos el pequeño delantero internacional.

Dadas las circunstancias ahí podría ubicarse Iñaki Williams si Garitano opta por dar a Aritz Aduriz su primera titularidad tras recuperarse de la lesión que le tuvo tres meses de baja.

Una segunda opción es el capitán Markel Susaeta, fuera de las alineaciones en las últimas semanas y protagonista en el entorno rojiblanco por una renovación que el club no acaba de acometer.

Otra variación podría llegar en un centro del campo bastante espeso últimamente y en el que Unai López, que ha dejado buenos detalles en los dos últimos partidos saliendo del banquillo, entraría por Beñat Etxebarria o Mikel San José.

Por lo demás parecen fijos en el once Iago Herrerín, a pesar de sus errores en el Bernabéu -de los pocos que ha tenido en la temporada-; así como Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche en defensa.

También Iñigo Lekue de nuevo, ante la falta de alternativas para el lateral derecho, e Iñigo Córdoba en ataque, aunque su ingente trabajo no se traduzca en buen juego con balón.

El Leganés, por su parte, espera terminar el choque habiendo logrado por tercera vez consecutiva la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Esa aspiración, que parece cuestión de tiempo, dependerá en gran parte de lo que suceda en el partido entre el Valladolid y el Girona. Si los primeros pierden dicho enfrentamiento, a los blanquiazules les bastará con ganar el suyo.

Lejano ya el improbable sueño de alcanzar los puestos que dan acceso a competiciones europeas, y una vez sellada la continuidad en LaLiga Santander, el cuadro madrileño luchará por quedar lo más arriba posible en la tabla después de una campaña en la que han ido de menos a más.

Ha ayudado a ello la solidez en casa. Tal es ésta que ninguno de los seis equipos que preceden en el arranque de la jornada al Athletic lograron marcharse con los tres puntos del feudo leganense. El último que fracasó en su intento fue el Real Madrid, quien no pudo pasar del empate a uno.

Por lo que respecta a los precedentes, cinco han sido los encuentros entre ambos y ninguno de ellos hasta la fecha terminó con triunfo visitante. De hecho el equipo rojiblanco aún no sabe lo que es marcar un gol en Butarque.

De cara a esta cita el técnico anfitrión, Mauricio Pellegrino, contará con las bajas por una cláusula en su contrato de los cedidos por el rival Mikel Vesga y Sabin Merino. Además se lo pierde por lesión el portero Andrés Prieto mientras que José Luis García del Pozo 'Recio' será duda hasta última hora.

El Athletic se llevó tres puntos del infranqueable estadio de Butarque y prolongó sus sueños europeo gracias al gol que En-Nesyri se metió en su propia portería y al buen hacer defensivo del sistema diseñado por Garitano.

Conocedor de las condiciones de su conjunto y de la solidez del Leganés en casa, donde solo había perdido uno de sus últimos catorce partidos, -0-2 contra el Girona- Garitano dispuso un sistema calcado al de Pellegrino para competir en igualdad de condiciones: tres centrales y dos carrileros, ocupados por Lekue, en derecha, y Yuri, en izquierda.

Por delante, Mikel y Rico y San José guardaron las espaldas a Córdoba Williams y Aduriz, que se movieron con libertad para recibir los pases desde los centrales y, sobre todo, atacar el área para rematar los centros producidos por Córdoba y Yuri.

Leganés

Cuéllar; Juanfran, Tarín (El Zhar m.76), Omeruo, Siovas (Bustinza m.45), Kravets (Braithwaite m.67); Rubén Pérez, Gumbau; Eraso, Carrillo y En-Nesyri.

0

-

1

Athletic

Herrerín; Lekue, Yeray (Balenziaga m.78), Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; San José, Mikel Rico; Williams (De Marcos m.86), Córdoba y Aduriz (Kodro m.79).

  • Gol: 0-1: min. 42, En-Nesyri, en propia puerta.

  • Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró cartulina amarilla a Tarín (m.39) del Leganés, y a Córdoba (m.44) y De Marcos (m.92), del Athletic.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Butarque ante 4.155 espectadores.

En una primera mitad de posesión dividida y dominio alterno, tanto madrileños como bilbaínos buscaron dañar a través del juego directo. El del Leganés, basado en la capacidad del argentino Guido Carrillo para imponerse en duelos aéreos y en la velocidad de En-Nesyri para ganar las espaldas de los defensores del Athletic.

Pero la presencia de tres centrales en el once de Garitano (Íñigo Martínez, Unai y Yeray) dificultó ambas vías y los 'pepineros' solo encontraron una fórmula de escape por la izquierda, con las internadas de Kravets, que con el paso de los minutos fue retrasando su posición para tapar a Iñaki Williams hasta diluirse.

En un córner llegó el único tanto del partido. Su autor fue En-Nesyri, que introdujo el esférico en la portería de Cuéllar en su intento por despejar.

En la segunda mitad cambiaron los papeles. En primer lugar, por la entrada de Bustinza en la posición de central derecho en sustitución de Siovas, que recuperó metros para su equipo con constantes anticipaciones y correcciones fuera de su posición. Así, el Leganés se estiró sobre el campo defendido por el Athletic y comenzó a dominar el escenario. Juanfran, apoyado por los movimientos de Eraso, se adueñó del carril diestro y comenzó a servir centros con ambas piernas de forma constante.

Con los rojiblancos completamente replegados y obligados a despejar envíos laterales, Pellegrino introdujo piernas frescas para agitar el sistema. Entró Braithwaite, delantero, por Kravets, carrilero. Gumbau pasó a la banda izquierda y Eraso al centro del campo para que el danés gozara de libertad en la última línea.

Para terminar de dar sentido a las sustituciones, entró Nabil El Zhar (por otro defensor, en este caso Tarín) para jugar por dentro y el 'Lega' formó entonces una defensa de cuatro, con el marroquí por detrás de los tres delanteros, que se fijaron contra los centrales vascos.

Consciente de los espacios y los muchos metros que dejaban los 'pepineros' a sus espaldas, no tardó Williams en inventarse un contragolpe que pudo cerrar el partido. Cuéllar lo impidió y dejó con vida unos instantes más a un Leganés que lo intentó hasta el final, sin éxito.

Principalmente en las botas de El Zhar y más por acumulación que por juego, el Leganés no pudo imponerse al muro rojiblanco y el Athletic resistió el chaparrón 'pepinero' y se llevó los tres puntos de Butarque para seguir más vivo que nunca en la lucha por entrar en Europa, ocupando la séptima plaza, a tres puntos del Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios