Borrar
Capa disputa un balón con En-Nesyri. Mariscal (Efe)
El Leganés evita el pánico en Butarque con un empate ante el Athletic
Jornada 6

El Leganés evita el pánico en Butarque con un empate ante el Athletic

Los 'leones' siguen sin ganar esta temporada lejos de San Mamés, donde son invencibles

Efe

Leganés/Bilbao

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic testa este miércoles en Butarque, ante el colista Leganés, el liderato alcanzado en la última jornada, una primera posición en la tabla de Primera División que no ocupaba a estas alturas desde hacía 26 años, en 1993.

Los 'leones' se auparon a la privilegiada primera plaza de la tabla tras otro ejercicio de solidez y solvencia frente al Alavés en un San Mamés donde está intratable en el último año y enlaza 17 partidos de Liga seguidos sin perder.

Pero a domicilio el Athletic tiene una cierta asignatura pendiente, ya que, aunque ha empatado los dos partidos que ha jugado esta temporada, en Getafe (1-1) y Mallorca (0-0), sus prestaciones son inferiores a las que muestra en Bilbao. Donde lleva 3 victorias.

Además, fue de visita donde se le fueron la temporada pasada las opciones de regresar a Europa, con cuatro derrotas y un solo triunfo en las últimas cinco jornadas y un último encuentro en el Sánchez Pizjuán en el que no dio la talla.

Aunque ese triunfo en el tramo final del curso anterior fue precisamente en Butarque con un gol en propia puerta de En-Nesyri casi tan increíble como una victoria rojiblanca sin más méritos.

Para repetir ese triunfo, Garitano quizás refresque algo a un equipo que terminó desgastado el domingo ante el Alavés con cambios que, en todo caso, si se confirman, son todavía una incógnita.

«No vamos a dar pistas», avanzó el técnico vizcaíno, que podría dar entrada a Unai Núñez en el centro de la defensa, a Beñat Etxebarria en medio campo y a Iñigo Córdoba, titular hasta ahora y el domingo en la grada, en ataque.

Menos opciones se le presumen a un Oscar de Marcos ya recuperado del esguince de tobillo que le ha tenido de baja y a Mikel San José, éste parece que aún no recuperado del todo de las molestias en la espalda que le impidieron estar disponible frente al Alavés.

Mañana parecen seguros de inicio indiscutibles como Unai Simón; Ander Capa, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García; Raúl García e Iñaki Williams. Y podría seguir Ibai Gómez, titular el domingo.

Por contra, pueden descansar Yeray Álvarez, Unai López e Iker Muniain, al que Garitano vio «fundido» el domingo antes de cambiarle.

El Leganés, que ha perdido sus tres encuentros como anfitrión hasta la fecha, comienza la jornada cerrando la tabla clasificatoria y necesitado de triunfos que alivien su situación tras un comienzo donde no le han acompañado los resultados.

Pese a todo hay tranquilidad porque el casillero ya no está a cero y porque se vivió un panorama con ciertas semejanzas la campaña anterior, pese a lo cual el equipo madrileño acabó salvándose con cierta holgura.

Para ello fue importante la solidez en casa, algo que hasta ahora solo se ha visto en ciertas fases de los partidos disputados en Butarque. Sin embargo la falta de acierto, en contraste con el que sí han tenido los rivales, les ha restado opciones de victoria.

Ahora esperan corregir ese problema ante el Athletic, conjunto que se acostó como líder al cierre de la fecha precedente y que la temporada anterior se llevó la victoria en su visita al feudo leganense. Fue el último de los tres triunfos consecutivos de los rojiblancos en seis precedentes. Los restantes se saldaron para ellos con dos empates y una derrota.

Por lo que respecta a la plantilla, el técnico Mauricio Pellegrino seguirá contando con las bajas confirmadas de Alexander Szymanowski, Rodrigo Tarín e Iván Cuéllar por problemas físicos de diversa índole.

Hay además dudas en torno al estado de otros jugadores tras el duelo de Valencia, donde les pitaron un penalti en contra que ha sentado muy mal en el seno de la entidad al considerar que la falta se cometió fuera del área.

El Leganés logró su primer punto y su primer gol como anfitrión de la temporada en LaLiga Santander al igualar contra el Athletic de Bilbao (1-1) un encuentro que fue de menos a más con el transcurrir de los minutos.

Se presentaban los visitantes en Butarque con el crédito que les daba el haber firmado su mejor arranque liguero en muchos años, buena dinámica esta que les había servido para acabar como líderes la jornada precedente.

Todo lo contrario su rival, que tenía motivos para celebrar el empate cosechado en Mestalla pero también para protestar por el arbitraje allí sufrido tras ver cómo les señalaban un dudoso penalti en contra. Ocultos en las catacumbas de la clasificación tras cuatro derrotas en las cuatro primeras fechas, se hacía necesario volver a sumar. Y a poder ser de tres.

Leganés

Juan Soriano; Marc Navarro (Arnáiz, min.70), Bustinza, Omeruo, Awaziem, Kevin Rodrigues; Rubén Pérez, Roque Mesa (Recio, min.84), Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Carrillo (Braithwaite, min.70).

1

-

1

Athletic

Herrerín; Capa, Núñez, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Beñat, Dani García; Larra (Ibai, min.78), Córdoba (Muniain, min.46), Raúl García; y Williams (Kodro, min.89).

  • goles 0-1, m.58: Raúl García. 1-1, min.61: Óscar Rodríguez.

  • árbitro González González (colegio castellano-leonés). Amonestó a Dani García (min.75).

  • incidencias Encuentro correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.036 espectadores.

En el comienzo ambos exhibieron su ideal ofensivo. El de los blanquiazules basado en el balón al espacio para la carrera del batallador En-Nesyri. El del cuadro vasco cimentado en llegadas por los laterales.

Los dos parecían tener claro lo que querían ejecutar pero a la hora de la verdad les faltaba precisión, a unos para encontrar a su referente arriba y a los otros para poner centros precisos que le facilitaran la vida a los rematadores.

Así las cosas se vivió una primera parte poco vistosa pese a que el Leganés le puso algo más de voluntad al cierre de la misma. Esta trajo consigo un disparo cruzado de Marc Navarro que pasó cerca de la portería y un tiro desde la frontal de En-Nesyri, previa dejada de Carrillo, que tapó bien Herrerín.

Hubo asimismo varios saques de esquina a favor de los de Mauricio Pellegrino en esos momentos de lucidez. Sin embargo, sólo uno, cabeceado por Bustinza en el primer palo a las manos del guardameta, generó cierta sensación de peligro.

A ese dominio siguieron dándole continuidad después del paso por vestuarios con dos ocasiones nacidas desde las bandas. La originada en la derecha, fruto de una falta lateral, la peinó Carrillo y la blocó Herrerín. Aquella que vino desde la izquierda, tras una asistencia de Kevin Rodrigues, la finiquitó Marc Navarro mandándola fuera.

Asomó entonces el Athletic y en uno de sus primeros balones el área de la segunda mitad, arañó un dudoso penalti por derribo de Bustinza sobre Larra. Le pegó Raúl García fuerte y arriba para transformar el primero.

Venían calientes ya los madrileños por la pena máxima que les habían pitado días atrás en Valencia y supieron canalizar su rabia. En el siguiente acercamiento Óscar Rodríguez asumió el golpeo de un libre directo en la media luna y este entró con limpieza ante a mirada del arquero. Hubo contrarréplica rojiblanca en un testarazo de Dani García a la salida de un córner que se marchó alto. Definitivamente, el enfrentamiento se había animado.

En mitad de la zozobra parecía encontrarse más tranquilo el visitante, que reclamó otra pena máxima por mano de Awaziem si bien González González la denegó después de consultar el VAR. Además Iñaki Williams probó a Soriano con un impacto raso.

No pasaron a mayores las amenazas de los de Gaizka Garitano y en el desenlace acabó cundiendo la sensación de que el resultado lo daban unos y otros por bueno al ser todo botín positivo una inyección de confianza para sus respectivas inercias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios