Primera

Ricardo Guerra, asesino de Aitor Zabaleta, detenido en Bélgica junto a varios ultras

La grada 'Aitor Zabaleta' en Anoeta. /Efe
La grada 'Aitor Zabaleta' en Anoeta. / Efe

El radical que aún no ha cumplido su condena y se encuentra en tercer grado, viajó la semana pasada a Brujas para asistir al partido del Atlético en Champions

R.C.Madrid

Ricardo Guerra, el ultra que en 1998 mató de una puñalada a Aitor Zabaleta en los alrededores del estadio Vicente Calderón ha sido detenido en Brujas, según publica 'ABC', junto a una treintena de miembros de Suburbios Firm, peligroso grupo de extrema derecha expulsado del Frente Atlético hace unos años.

La Policía belga detuvo a estos ultras el pasado martes, horas antes del partido de la Liga de Camponers entre el Brujas y el Atlético en la ciudad belga. Al parecer, el motivo de la detención fue que llevaron a cabo el saludo nazi ante los agentes.

Aitor Zabaleta fue asesinado en diciembre de hace 20 años en los alrededores del Vicente Calderón en la previa de un partido entre el Atlético y la Real Sociedad. Ricardo Guerra, el ultra detenido este martes en Bélgica, fue condenado a 17 años de cárcel por aquel crimen y ahora está disfrutando del tercer grado en un centro de inserción social, motivo que aprovechó apra viajar hasta Brujas en compañía del resto de neonazis del grupo Suburbios Firm.

Ricardo Guerra, junto al resto de detenidos, se desplazaron el pasado martes a Brujas para presenciar el partido, aunque el duelo deportivo era lo de menos. Desde que llegaron a la ciudad comenzaron las provocaciones como desveló un portavoz de la policía belga: «Desde Madrid nos informaron que se trataba de un grupo de extrema derecha. Decidimos no tomar riesgos».

Antes de que se llevara a cabo la detención, los ultras exhibieron varias pancartas de simbología nazi y llevaron a cabo saludos, como se puede ver en alguna fotografía en las redes sociales. En ellas, aparece junto al resto de ultras Ricardo Guerra, al que se le reconoció a pesar de taparse la cabeza con una gorra y de lucir una bufanda que le ocultaba parte de la cara.

El asesinato de Aitor Zabaleta

El 8 de diciembre de 1998, Aitor Zabaleta fue apuñalado en las inmediaciones del Vicente Calderón cuando iba junto a su novia y otros aficionados de la Real Sociedad. El hincha falleció en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid como consecuencia de la puñalada que recibió.

Ricardo Guerra, entonces miembro de Bastión -grupo de ideología nazi- fue detenido unas horas después y condenado condenado en abril de 2000 a 17 años de cárcel. A pesar de tener otras causas abiertas con la justicia, el tribunal realizó una «refundición de condena».

El pasado 9 de diciembre, los aficionados 'txuriurdin' homenajearon a Aitor Zabaleta al cumplirse el vigésimo aniversario de su asesinato. Además, el club donostiarra también ha contribuido con su iniciativa renombrando al fondo sur de Anoeta como la grada 'Aitor zabaleta'.