Borrar
Jornada 8

Al cuarto tropiezo, el Barça perdió el liderato

Messi empató el tempranero gol de Garay en Mestalla, pero el vigente campeón de Liga sigue atascado en la competición

jesús ballesteros

Barcelona

Domingo, 7 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 «Un partido de Champions». Ernesto Valverde calificaba así el duelo que cierra la octava jornada entre el Valencia y el Barcelona. El técnico azulgrana sabe lo complicado que suele ser el conjunto de Marcelino García Toral en su estadio. Tiene marcado lo que les ha costado ganar a Leo Messi y compañía en las últimas temporadas. Precisamente el argentino es el gran peligro del Valencia, y más tras el partidazo que se marcó el '10' azulgrana en Wembley. «Sabemos todos los que nos hemos enfrentado a Messi su verdadero potencial. Intentaremos que aparezca lo menos posible sobre todo en sus zonas de máxima influencia», avisaba el técnico valencianista que recordaba que «cerca del área es absolutamente determinante. Es muy difícil parar a Messi y ojalá no tengo su día», decía casi en tono de súplica.

Del nivel de Leo Messi dependerá buena parte del duelo, uno de los destacados de cada Liga, sobre todo porque el Barcelona vuelve a la Liga tras su exhibición ante el Tottenham con el objetivo de acabar con un racha de tres encuentros sin ganar que le han hecho provocar los primeros nervios de la temporada en 'Can Barça'. Para el Valencia el duelo se presenta complicado más allá del argentino, porque no gana al Barça en la Liga ante su afición desde 2007, más de una década, aunque siempre ha vencido cara su derrota en Mestalla, donde los resultados siempre han sido ajustados. Para Marcelino será un partido especial porque buscará su primera victoria ante el Barcelona en su carrera como entrenador. «¿Ganar al Barça? No veas las ganas que tengo. En 20 veces que me enfrenté a ellos (en realidad son 18) aún no le gané... Pero siempre hay una primera vez», bromeó este jueves al ser preguntado por ello. El asturiano nunca ha logrado derrotar en liga al conjunto azulgrana en las trece ocasiones en las que se ha enfrentado, con un balance de nueve derrotas y cuatro empates.

El Barcelona comenzará, salvo sorpresa, con los mismo hombres que brillaron en Wembley en la Champions League en pos de un triunfo que le permita llegar al parón en cabeza. Parece que Valverde ha terminado por entender que el equipo necesita un hombre más en el centro del campo en detrimento de Dembelé. El elegido podría ser Arthur, que cuajó un buen partido ante el Tottenham, aunque Arturo Vidal podría tener sus opciones después de que mostrase su descontento por jugar sólo los minutos finales en la victoria de Londres. «Arturo Vidal no me ha dicho nada, no sé si está enfadado por el partido o por un accidente doméstico», bromeó el técnico azulgrana para zanjar la tensión con el chileno. Valverde, eso sí, no quiso desvelar si apostaría por el 4-4-2 o por el 4-3-3 porque «el que más me gusta es el que nos hace ganar, ese me encanta. Ya sé que la gente le da mucha importancia a esto, pero en el fondo siempre jugamos igual». El técnico extremeño advirtió que «todos los partidos que jugamos contra ellos la temporada pasada nos costaron. Fueron partidos duros donde sufrimos hasta el final».

Por su parte, el Valencia busca prolongar su mejor momento del curso, tras ganar en Anoeta y empatar en Manchester ante el United. Marcelino tiene la baja por lesión de Santi Mina y ha prescindido por decisión técnica de Ferran Torres y Rubén Vezo, pero se mostró optimista con la mejoría mostrada por el equipo: «Ahora somos más compactos y sólidos. Tenemos jugadores recuperados y otros que han mejorado la forma. Esto nos hace acercarnos a nuestro máximo nivel».

- Alineaciones probables:

Valencia: Neto, Piccini, Garay, Paulista, Gayà, Kondogbia, Dani Parejo, Carlos Soler, Guedes, Gameiro y Batshuayi.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Rakitic, Arthur, Coutinho; Messi, Munir y Dembélé.

Árbitro: González Gonzaléz (Colegio castellano-leonés)

Estadio: Mestalla.

Hora: 20:45 horas - Movistar Partidazo.

Tenía que llegar el día, tras cuatro jornadas de Liga sin ganar, en la que el Barcelona perdiera el liderato. El empate ante el Valencia en Mestalla fue el detonante y el Sevilla encabeza desde esta octava jornada la competición. No fue capaz el equipo de Valverde de remontar el tempranero gol de Garay que volvió a mostrar la miserias de esta escuadra. Por momentos, recuperó el equipo de Valverde su juego fluido y vertical, pero no estuvo certero de cara a la portería de Neto. La mejor versión vista en Champions días atrás no encontró continuidad en tierras valencianas para enmendar la plana liguera. No gana el Barcelona desde la cuarta jornada cuando venció en Anoeta.

El Barça salía con los jugadores de Wembley con el único cambio de Vermaelen por Lenglet. Por segundo partido consecutivo, Dembélé quedaba algo marcado en los planes de Ernesto Valverde.

VALENCIA CF

Neto; Piccini, Garay, Gabriel, Gayà; Soler, Kondogbia (Coquelin, min.79), Parejo, Guedes (Cheryshev, min. 12); Batshuayi y Gameiro (Rodrigo, min. 67).

1

-

1

FC BARCELONA

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Alba; Rakitic, Busquets, Arthur (Rafinha, min. 87), Coutinho (Dembélé, min. 84), Messi y Luis Suárez.

  • Árbitro: González González (castellano-leonés). Amonestó a Luis Suárez, Soler, Parejo, Coutinho.

  • Goles: 1-0. min. 2. Garay. 1-1. min. 23. Messi.

  • Incidencias: Estadio de Mestalla. 46.249 espectadores. Jornada 8 de LaLiga 18-19.

El Valencia no caía en Liga desde la jornada segunda, llegaba crecido a este choque tras lograr un empate sin goles en la Champions League ante el Manchester United de Mourinho. Si bien, el equipo de Ernesto Valverde también afrontaba este duelo crecido por romper con la inercia negativa de la Liga en la máxima competición continental.

Cabe recordar que el vigente campeón llegaba a Mestalla tras una semana nefasta en la competición casera, los empates ante Girona y Athletic de Bilbao en el Camp Nou y la derrota frente al Leganés en Butarque habían destapado el tarro de las críticas y las dudas sobre el equipo azulgrana.

Unas críticas que se habían centrado en la labor defensiva. Más que justificadas si tenemos en cuenta que nada más comenzar el choque el Barça ya regala el gol. Apenas a los dos minutos se adelantaba el equipo local gracias a un gol de Garay en un saque de esquina del Valencia en el que el Barça no pudo defender peor. Urge encontrar la cura al mal que asola a Piqué quien no es más que una caricatura del jugador que fue.

El Valencia, un equipo al que le cuesta un mundo crear gol, le hizo uno a un rival que se ha acostumbrado peligrosamente a encajar fácil y mucho en cada jornada. Pudo hacerle mucho daño al equipo culé en los primeros minutos en los que Batshuayi se erigió protagonista haciendo olvidar al ausente Rodrigo.

No aprovechó el equipo de Marcelino el estado de shock en el que se encontraba el Barcelona tras unos primeros minutos muy malos. Y en esas, apareció el de siempre. Messi marcaba su sexto gol de la Liga y mantenía su particular idilio con el gol que inició en Wembley.

Entre el gol del Barcelona y la lesión de Guedes, el Valencia se sumió en un profundo malestar que aprovechó el rival para acosar la portería de Neto. Jugó sus mejores minutos el equipo de Valverde que volvió a mostrar eso ramalazos brillantes que han aparecido esta temporada en alguna ocasión. Acostumbrada está ya la parroquia azulgrana a la bipolaridad de su equipo que tocaba y tocaba buscando la remontada para desesperación del adversario.

Con el gol, Messi entró más en juego y la sociedad con Coutinho y Arthur comenzó a fluir para beneficio culé y desesperación de Mestalla. Es cierto que ambos equipos bordearon el gol, pero fue el cuadro visitante quien se mantuvo más regular. Gayá salvaba a lo suyos de un gol claro de Coutinho justo cuando el último cuarto de hora del partido comenzaba a descontar. Fue una de las últimas ocasiones claras del duelo que se perdió en cambios y despropósito entre uno y otro conjunto. Con los minutos, el Barça fue cayendo en el infortunio y no pudo completar la remontada soñada para salvar el liderato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios