Jornada 2

El VAR evita el primer sonrojo de la temporada

Los jugadores del Barça celebran el gol de Dembélé. /AFP
Los jugadores del Barça celebran el gol de Dembélé. / AFP

Un gol de Dembélé dio la victoria al Barça ante el Valladolid, que empató con un tanto de Keko en el 92' revisado y anulado por fuera de juego

JESÚS BALLESTEROS

Aseverar a finales de agosto que el Barcelona necesita rodaje es de perogrullo, pero lo cierto es que así es. Lo necesitan los nuevos, pero también los que ya estaban el curso pasado, incluido Ernesto Valverde. Y es que al conjunto azulgrana, pese a la segunda victoria en otras tantas jornadas ligueras, se le empiezan a vislumbrar algunos de los defectos de los que ya adolecía la pasada campaña.

Ante un recién ascendido como el Valladolid, apenas pudo ganar con un solitario gol de Dembélé, dejando muchos errores no forzados y dejando constancia de que necesita tener excesivas ocasiones claras de gol para marcar. Pese al 3-0 ante el Alavés, en la primera jornada también le ocurrió.

0 Valladolid

Masip, Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho, Borja (Keko Gontán, min. 64), Alcaraz, Anuar, Toni (Verde, min. 87), Óscar Plano y Enes Ünal (Duje Cop, min. 77).

1 Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Rakitic, Coutinho (Malcom, min. 84), Dembélé (Vidal, min. 76), Messi y Luis Suárez (Munir, min. 91).

ÁRBITRO:
De Burgos Bengoetxea (Vasco). Amonestó a Enes Ünal, y Piqué.
GOL:
0-1. min. 57. Dembélé.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga, disputado en el estadio Nuevo José Zorrilla. 22.651 espectadores.

No fue un partido cómodo en ninguno de los aspectos. Ni por el rival, ni por el estado del césped, ni tampoco por el rendimiento de algunos de los pesos pesados del equipo. Desaparecido Messi, Luis Suárez sigue peleado consigo mismo y con el fútbol en general. Con todo, el Barça sumó su segundo triunfo liguero en un duelo que tuvo hasta polémica con la resolución del VAR en el gol de Keko.

El Valladolid, que quiso mostrar sus cartas a las primeras de cambio, siguió empujando hasta el pitido final, pero la nueva tecnología privó a los locales de sacar un empate ante el vigente campeón.

Fue constante el interés por sacar algo positivo del Valladolid, y el recién llegado Enes Ünal puso a prueba a Ter Stegen con un disparo seco que despejaría el alemán de forma notable.

Más información

Pese al buen posicionamiento de los pupilos de Sergio, las intentonas ofensivas del cuadro pucelano quedaron en ese lanzamiento del turco cedido por el Villarreal.

Al Barça, al que le costaba un mundo llegar a la meta de su ex Masip, le fueron llegando las ocasiones claras, muy claras, pero el gol en este equipo cae como fruta madura. Ya ocurrió en la primera jornada y en no pocas ocasiones la pasada campaña, le cuesta al Barça de Valverde batir la meta rival, aunque cuando se abre la lata llega la catarata.

En este caso, Masip fue sacando de forma magistral las ocasiones claras de Luis Suárez y Coutinho. Más clara fue la del charrúa que ni anda cómodo ni fino de cara a la meta contraria. El disparo del brasileño, con enorme intención, lo sacaría igualmente el meta catalán del Valladolid.

Sin fichajes en el once inicial, el Barça fue apoderándose del choque conforme los minutos avanzaban en el electrónico. Pero la buena disposición del recién ascendido no sería el peor rival de la noche para los azulgrana, el pésimo estado del césped del Nuevo Zorrilla jugaba en contra de ambos conjuntos.

El Valladolid buscó un juego más directo aunque no exento de combinaciones, pero el Barça necesita amasar, a veces en exceso, la jugada, y por el eje central se antoja imposible combinar. El verde no acompañaba.

Quizás por ello, Valverde buscó algunas modificaciones de sus piezas. Aunque más que por estas correcciones, el gol del Barça llegaría por la fe de un Sergi Roberto que sigue haciendo méritos para ser fijo en el once. Hizo bueno un mal centro de Luis Suárez para dejarle el balón franco a Dembélé quien se estrenaba como goleador en la presente Liga a los 57 minutos. El francés está aprovechando la confianza de su entrenador y, a la segunda que tuvo, pudo marcarle a Masip para tranquilidad de los suyos.

Si bien no se achantaría el Valladolid que movería ficha para buscar el empate. El cambio de guión dejaba un partido de ida y vuelta y con más huecos que en toda la primera mitad. No llegaban las ocasiones claras para los locales, pero el área de Ter Stegen sí la pisaban con cierta frecuencia. Lo suficiente te para crear la sensación de que el partido estaba abierto.

Quizás porque no lo veía del todo claro, Valverde sacaba a Vidal en lugar del goleador. El chileno salía a frenar parte del ímpetu pucelano. Eso sí, sería ya con el ex del Bayern en el campo cuando Keko tuvo la mejor del choque, pero su remate de cabeza fue a parar a las manos de Ter Stegen.

Volvería a ser protagonista el jugador cedido por el Málaga con el gol del empate en los minutos de la prolongación, pero su posición en fuera de juego por escasos centímetros fue detectada por el VAR y la eclosión de felicidad para los locales dio paso a un suspiro de paz para el Barça, que cerraba la segunda jornada invicto e imbatido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos