Segunda

LaLiga expulsa al Reus de la competición durante tres años

LaLiga expulsa al Reus de la competición durante tres años

El equipo catalán estará fuera de la competición profesional durante ese tiempo y deberá pagar una multa accesoria de 250.000 euros

P. RÍOSBarcelona

Bombazo en la Segunda División. El calvario del Reus vive un nuevo episodio, quizás el último, a pesar del cambio de propietario. El Juez de Disciplina Social de LaLiga ha decidido expulsar al club de la competición para los próximos tres años. Además, le impone una multa de 250.000 euros por el incumplimiento de los deberes adquiridos con sus futbolistas.

El comunicado de LaLiga señala que «en la mañana de hoy el Juez de Disciplina Social de LaLiga ha emitido Resolución en el expediente disciplinario 4/2018-19 incoado contra el Reus en la que acuerda la expulsión temporal de 3 años del Club de la competición profesional y le fija una multa económica accesoria de 250.000 euros».

El Reus se convierte en el tercer club que se ve obligado a abandonar la Segunda división a mitad de la temporada

Respecto a la compra de las acciones del club por una sociedad de estadounidense, considera que, «si bien es una circunstancia constitutiva de propósitos y condiciones lícitos en sí mismos, configura una operación que, desde el punto de vista de su incidencia en el procedimiento sancionador, carece de efecto».

«El saneamiento (presunto o real, total o parcial, creíble o no) de una entidad después de haber realizado el hecho infractor y haberse beneficiado de él no puede tener efectos enervadores de la sanción», concluye.

De esta manera, el Reus se convierte en el tercer club que se ve obligado a abandonar la Segunda división a mitad de la temporada, tras el Catalunya FC en la temporada 1931/32 y el CD Logroño en la 1934/35, según el especialista en datos Alexis Martín-Tamayo, 'MisterChip'. Una situación que provoca que hasta el final de temporada, la categoría de plata del fútbol español tenga 21 equipos en lugar de los habituales 22.

Un descenso menos

Con esta resolución la Segunda sigue con su ritmo habitual de partidos con la salvedad de que todos los rivales que deberían enfrentarse al Reus ganarán sus partidos por 1-0, que es la media de goles que venía encajando el equipo en los partidos disputados.

Además, todos los resultados de los encuentros que han jugado (la primera vuelta al completo), se mantienen tal y como terminaron en el terreno de juego. Los dos partidos que se habían suspendido, ante Las Palmas y el Albacete, también se considerarán ganados por sus rivales por 1-0. De esta forma, este curso sólo descenderán tres equipos de Segunda a Segunda B, una vez que al Reus ya se le considera como descendido.

El Reus apelará la decisión

El Reus apelará la decisión del Juez Social de LaLiga. Mediante un escueto comunicado, la entidad catalana ha explicado que «los nuevos ejecutivos del CF Reus Deportiu se han reunido con la Real Federación Española de Fútbol y el bufete de abogados Cuatrecasas para intentar apelar la decisión del Juez Social de LaLiga e intentar conseguir la suspensión cautelar de la sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte».

El club catalán considera que el hecho de expulsarle del campeonato perjudica a «jugadores, aficionados, club y nuevos propietarios», por lo que el martes se decidirán las medidas a tomar para «defender los derechos del CF Reus Deportiu».

 

Fotos

Vídeos