Jornada 21

El City tumba al Liverpool y reabre la Premier

Sadio Mané golpea al balón en la acción del gol decisivo en el partido del City of Manchester. /EFE
Sadio Mané golpea al balón en la acción del gol decisivo en el partido del City of Manchester. / EFE

El líder pierde su primer encuentro liguero ante el equipo de Guardiola, que se queda a cuatro puntos del conjunto de Klopp

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

La Premier, quizá la competición más entretenida del mundo, vuelve a coger vida. El Liverpool, que no había caído en toda la campaña, cayó derrotado en Manchester, ante el vigente campeón que se queda ahora a cuatro puntos del líder. La celebración de Guardiola, con un gesto final hacia su hinchada con el puño cerrado, demuestra que no había sólo tres puntos en juego. Al City se le podía ir medio título en 90 minutos.Era el partido marcado por todos en Inglaterra, en el que el Liverpool podía asestar un golpe casi definitivo al campeonato: 10 puntos de ventaja.

Quizá por eso muchas aficiones iban un poco con el City, el único que parece capaz de frenar a los de Jurgen Klopp en su camino al título tantos años después. Los precedentes llenaban de optimismo al técnico alemán, que había vencido en siete de sus 12 encuentros ante Guardiola, que llevaba 16 meses sin imponerse al Liverpool en enfrentamientos oficiales. Entre ellos, los dos dolorosos de la pasada Champions League. Y eso que llegó a haber 20 puntos entre los visitantes y los locales en el pasado campeonato.

2 Manchester City

Ederson, Danilo, Kompany (Otamendi, min. 87), Stones, Laporte (Walker, min. 86), Fernandinho, Bernardo Silva, David Silva (Gündogan, min. 64), Sane, Sterling, Agüero.

1 Liverpool

Alisson; Alexander-Arnold, Lovren, van Dijk, Robertson; Wijnaldum (Sturridge, min. 84), Henderson; Milner (Fabinho, min. 56), Salah, Mane (Shaquiri, min. 76) y Firmino.

Goles:
1-0. min. 40. Agüero. 1-0. min. 63. Firmino. 2-1. min. 71. Sané.
Árbitro:
Anthony Taylor. Amonestó a Lovren, Kompany, Wijnaldum, Laporte, Bernardo Silva y Ederson.
Incidencias:
Jornada 21 de la Premier League. Lleno en el City of Manchester.

En el inicio se vio una presión agresiva del City, bien colocado, para evitar la salida de los reds y funcionó hasta que Salah provocó el caos a base de paredes. Hizo un apoyo lejísimos de portería rival y soltó un último pase en profundidad dejó solo a Mané que lanzó al palo en el mano a mano. El despeje de Stones angustioso volvió a ir hacia atrás al tocarla Ederson pero la tecnología de la línea de gol no informó al árbitro de que la bola había traspasado la línea antes de que el central la golpease aún sobre la línea.

Por unos milímetros, pero sobre la raya y cuando llegaba en plan búfalo Salah, al que el despeje le pasó entre sus piernas. Una acción determinante en el partido, y veremos si en el campeonato, resuelta por la tecnología.

La ocasión agitó el duelo, en el que Van Dijk se crecía demostrando ser el mejor central del mundo en lo que va de campaña pero no puedo evitar que marcase Kun, que buscó la zona de Lovren para volver a anotar ante el Liverpool por séptima vez en siete partidos. Regularidad impresionante del argentino, que soltó un zurdazo al palo corto aunque la clave fue su anticipación ante el central y el control orientado a bote pronto con la diestra. Golazo del argentino, acostado habitualmente en la izquierda, asociándose con Sané y David Silva en las pocas veces en que el City consiguió desbordar en el primer acto.

Sané y Ederson, decisivos

Klopp agitaba con la cabeza, ya que su equipo había completado una buena primera mitad en la que su rival sólo tuvo dos remates, aunque uno fue gol, y había dominado saltando con mucha seguridad la presión del City muy centrado en hacer seguros sus pases, evitar las transiciones ajenas ya que cuando el Liverpool era capaz de encadenar cuatro pases asustaba. En la segunda mitad la sensación fue en aumento.

El 1-1 parecía inminente y llegó. Alexander-Arnold buscó la opción desde lejos pero participó en el empate de Firmino, que llegó segundos después de que el ímpetu del brasileño fuese frenado por Kompany tras una mala salida de Ederson. Fue un gol puro 'rock&roll' de la factoría Klopp, obrado por los dos laterales. Firmino remató a placer un primer toque de Robertson tras un sensacional pase de Alexander-Arnold con la izquierda al área.

Y cuando estaba más cómodo el Liverpool golpeó el cuadro local - en el que compareció Gündogan por Silva, con una acción del libreto visitante: dos pases rápidos e incorporación de Sané, que golpeó cruzado al interior del poste. Entró con intriga.

En la recta final Agüero primero y después Bernardo Silva pudieron sentenciar, pero Alisson respondió y permitió que el Liverpool acogotara al City. Ederson se serenó lo suficiente para sacar una mano espectacular a Salah y su zaga le ayudó en todas las bolas colgadas que puso desde los costados el Liverpool. Con los cambios y algo sufrimiento resistió el City, con un Guardiola casi fuera de sí en la prolongación tras un diciembre de dudas. La Premier se estrecha, veremos si el Liverpool es capaz de desperdiciar una ventaja de 7 puntos a 1 de enero. Nunca antes el líder malgastó una renta tal en los últimos cinco meses de competición. Veremos si se rompe la estadística.

 

Fotos

Vídeos