Copa del Mundo

Investigan a Smertin, referencia contra el racismo para el Mundial 2018

Logotipo del Mundial de Rusia. /Efe
Logotipo del Mundial de Rusia. / Efe

Una investigación estima que no menos de 1,6 millones de euros fueron transferidos del club hacia sociedades pantalla ligadas a Muravyov, que era director general del Dymano en la misma época que el ex jugador

COLPISA / AFPMOSCÚ

Una investigación sobre movimientos de fondos sospechosos a nombre de Alexei Smertin, antiguo capitán de la selección rusa y referente en la lucha contra la discriminación y el racismo para el Mundial 2018, provoca inquietud en el gobierno ruso, publicó el domingo el medio económico RBK. Según este portal, el ministro del Interior estudia actualmente una denuncia del Dynamo Moscú contra algunos ilustres antiguos dirigentes. La investigación estima que no menos de 1,6 millones de euros fueron transferidos del club hacia sociedades pantalla ligadas a Yevgeny Muravyov, antiguo director general del club. Los fondos fueron pagados en base a dos contratos sospechosos, firmados de la mano de Smertin, director ejecutivo del Dynamo, precisó RBK. El primero, con un valor de 1,3 millones de euros, es el traspaso de un jugador, mientras que el segundo, de 300.000 euros, se hizo con una empresa encargada de buscar talentos en Europa del Este.

Smertin, de 42 años y antiguo jugador del Chelsea y del Burdeos, 55 veces internacional con Rusia, ocupa desde 2013 una plaza en el organigrama del club moscovita. En el marco del Mundial 2018 organizado por su país, se ha convertido en la referencia contra el rasicmo y la discriminación, dos problemas habituales en el fútbol ruso que intenta combatir de cara a la gran competición. Según RBK, Smertin aparece también en otros documentos económicos dudosos aparecidos durante una auditoría al club.

El diario Izvestia citó una fuente del Dynamo que señala que Smertin no es sospechoso de haberse beneficiado personalmente de estas tramas. El periódico asegura que el exjugador había estado a punto de ser despedido antes de las últimas revelaciones. El presidente del Dynamo Vladimir Strzhalkovsky declaró a RBK que fue el antiguo director general el que «había dado la orden de firmar» los contratos a Smertin. Ni el antiguo capitán de la selección rusa ni el comité de organización del Mundial 2018 han hecho comentarios sobre el caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos