Polémica

El Barça tacha de «cinismo» las críticas por el viaje en turista del equipo femenino

Integrantes de los equipos masculino y femenino del Barcelona posan en Portland. /Tania Cidoncha (Efe)
Integrantes de los equipos masculino y femenino del Barcelona posan en Portland. / Tania Cidoncha (Efe)

La controversia asalta la primera gira conjunta de pretemporada de ambas plantillas de la entidad azulgrana, aunque el club lo achaca a «un problema logístico»

COLPISA / AGENCIAS

La gira conjunta de pretemporada de los equipos masculino y femenino del FC Barcelona se ha visto envuelta por la polémica debido a que los hombres viajaron a Estados Unidos en clase business y las mujeres en turista.

Una polémica apuntada por la cuenta de Twitter @BarcaWomen tras la publicación de una fotografía entre los capitanes del equipo masculino y las del femenino en el avión. «Hubo una fotografía de los capitanes en clase business antes de que los hombres tomaran sus asientos business y las mujeres volvieran a sus asientos de turista», criticó esta cuenta el martes.

El comentario despertó una fuerte discusión en las redes sociales y empañó el inicio de la primera gira mixta en la historia del club catalán, que profesionalizó su sección femenina en 2015.

La jugadora Alexia Putellas trató de restar hierro a la polémica, asegurando que el hecho de viajar en diferentes clases se debe a que su inclusión en la gira fue posterior. «El club ha hecho el esfuerzo de organizarlo todo como ha podido prácticamente a última hora (...) Ojalá viajáramos siempre así, en estas condiciones», dijo la futbolista a los medios tras su primer entrenamiento en Portland (Oregon).

El club se defiende

Este jueves, la directiva encargada del fútbol femenino, Maria Teixidor, ha tachado de «cinismo» que en algunos ámbitos se haya criticado al club, cargando en una carta contra las voces que han lamentado esta separación, que el club ha atribuido a «un problema logístico».

El portavoz de la junta directiva, Josep Vives, ha explicado que cuando se contrató el chárter para viajar a los Estados Unidos «no se había tenido en cuenta hacer una gira mixta» y por ello ha justificado que las jugadoras hayan tenido que viajar en la parte posterior, mientras que el equipo masculino lo haya hecho en la parte delantera. «Para los vuelos entre ciudades americanas ya se ha tenido en cuenta esta situación, y todos viajarán en asientos de primera», ha añadido Vives, quien en el turno de preguntas ante los informadores en la sala de prensa del Camp Nou ha lamentado «esta polémica» porque cree que lo que esperaba el Barcelona «es que se pusiera en valor lo que está haciendo el club por el fútbol femenino».

«Lamentamos que haya habido una polémica sobre una cuestión que nos parece mucho más sencilla de entender», ha añadido Vives, quien ha subrayado: «Lo que ha pasado aquí es que primero alguien ha disparado y después ha preguntado».

Acerca de esta situación, Vives ha leído una carta remitida desde los Estados Unidos por parte de la directiva responsable del femenino en la que señala: «Desde los Estados Unidos, en femenino. A todos aquellos que estos días se dedican a criticar las condiciones del viaje del femenino, quiero decirles que no se enteran de que el Barcelona hace viajar a sus jugadoras con sus jugadores para que en un futuro cercano ellas puedan viajar en business en su propio vuelo».

«Será el día en el que podrán hablar de igualdad, porque el fútbol femenino podrá ocupar los medios, el espacio equivalente al que dedican al masculino. Llenarán portadas, que convocarán a masas en los estadios y que éstas acercarán a los patrocinadores y que generarán ingresos para que ellas cobren los mismos salarios que sus compañeros y que obligarán a las marcas a patrocinarlas con los mismos importes», continúa el escrito de Teixidor.

«Será el día en el que los organizadores de eventos destinarán los mismos recursos que para los eventos masculinos. Que las federaciones igualarán las primas y los premios a hombres y mujeres. Hasta que no llegue este día, suficiente es reconocer el esfuerzo que este club, pionero en tantas cosas, hace por el deporte femenino. Un mundo nuevo se construye sumando y remando en la misma dirección. Mientras tanto, menos cinismo», concluye la misiva de Teixidor leída por Vives ante los medios en el Camp Nou.

El Barcelona apostó fuerte por su sección femenina, actual subcampeona de la Liga Iberdrola y entre los mejores ocho equipos europeos en las tres últimas ediciones de la Liga de Campeones. El 29 de julio el equipo femenino volverá hacia Barcelona, esta vez en clase business, según indicó el club, mientras que los hombres de Ernesto Valverde se quedarán hasta el 4 de agosto en Estados Unidos donde disputarán amistosos con el Tottenham, la Roma y el Milan.

 

Fotos

Vídeos