Violencia

El asesino de Zabaleta vuelve a la cárcel tras retroceder de grado

Aficionados de la Real Sociedad homenajean a Aitor Zabaleta. /EFE
Aficionados de la Real Sociedad homenajean a Aitor Zabaleta. / EFE

Ricardo Guerra viajó sin autorización a Bruselas y fue detenido por hacer el saludo nazi frente a la policía belga

AGENCIAS Madrid

Ricardo Guerra, condenado por asesinar al hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, ha vuelto a prisión tras retroceder del tercer grado al régimen ordinario por viajar el pasado martes sin autorización a Bruselas, donde fue detenido por hacer el saludo nazi frente a la policía belga junto a otros ultras del Frente Atlético.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado a Europa Press que se ha acordado que Guerra deje el Centro de Reinserción Victoria Kent, donde disfrutaba de un régimen de semilibertad por cumplir las tres cuartas partes de su condena, a volver al ordinario en la prisión de Alcalá de Henares.

La decisión se toma después de que Guerra no comunicara al centro su intención de viajar a Bruselas, algo que tendría que haber autorizado el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Más información

Guerra fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 17 años de cárcel por matar al seguidor de la Real Sociedad Zabaleta, quien tenía 28 años.

El interno disponía de un permiso desde el 10 al 17 de diciembre y el lunes regresó al centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está interno. Fue detenido al participar en Bruselas en un saludo nazi junto a treinta miembros de Suburbios Firm, un grupo de extrema derecha expulsado del Frente Atlético hace unos años.

El asesino de Aitor Zabaleta extinguirá su condena en 2023. Pero desde 2016 disfrutaba del Tecer Grado Penitenciario por haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.