Clasificación para la Eurocopa 2020

Nueve años después, España no tiene en junio un campeón de Europa

Minuto de silencio antes del entrenamiento de ayer en Las Rozas./Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Minuto de silencio antes del entrenamiento de ayer en Las Rozas. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Desde 2010 la selección siempre había contado en esta ventana con un futbolista que venía de levantar la 'orejona' unos días antes

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Sólo Alberto Moreno, citado por Vicente del Bosque y Julen Lopetegui pero no por Luis Enrique, hubiese tenido alguna opción de haber hecho posible que la selección española completase nueve temporadas consecutivas con, al menos, algún jugador que venía de recibir la medalla de ganador de la Champions League en esta convocatoria internacional posterior a la finalización de la campaña de clubes. La selección se concentró este lunes en Las Rozas para preparar el doble duelo ante Islas Feroe y Suecia sin ningún vigente campeón de Europa en sus filas.

Tras cinco años de dominio consecutivo de los equipos de la Liga en la máxima competición de Europa, en especial un Real Madrid al que sólo en 2015 se le escapó la 'orejona' que recaló en el Barcelona de Luis Enrique, esta campaña no habrá un internacional español que juegue los partidos de la ventana de junio, en la que muchos futbolistas llegan agotados, con la fresca sensación de ser campeón de Europa. Y es que hay que remontarse a 2010, cuando el Inter dirigido por José Mourinho ganó, curiosamente en Madrid, la Liga de Campeones al Bayern, para encontrar un caso similar al actual.

Entonces no había ni un sólo futbolista potencialmente convocable en ninguno de los dos finalistas, ya que el otro era el Bayern, donde por entonces aún no había aterrizado Javi Martínez, que sí compareció en Las Rozas en 2013 con la vitola de campeón europeo. Sucedió después de que el equipo bávaro conquistase la final de Londres ante el Borussia Dortmund por 2-1. El navarro, titular en Wembley, cruzó el 'charco atlántico' con la sonrisa en la cara para afrontar la Confederaciones de 2013 celebrada en Brasil y que se preparó con unos amistosos previos en Estados Unidos, como uno ante Haití en el que participó el '8' del Bayern.

Una campaña el conjunto alemán antes había sido derrotado en la final de la Champions por el Chelsea de Juan Mata y Fernando Torres en una cita disputada en el Allianz Arena muniqués. Ambos futbolistas, habituales con Del Bosque, participaron después de ganar el título continental en los encuentros amistosos previos a la Eurocopa de 2012 frente a China y Corea. Curiosamente, ambos jugadores marcarían unas semanas después los dos últimos goles españoles en la recordada final del torneo ante Italia en Kiev, resuelta con un 4-0 con el que España confirmó su supremacía en el fútbol mundial.

Ese Chelsea, campeón contra todo pronóstico, fue capaz de apear en su camino al título al que entonces era el vigente campeón, el poderoso Barcelona de Pep Guardiola que había conseguido el título en 2011 ante el Manchester United. En aquel equipo, que logró el triplete en 2009, estaban futbolistas decisivos en los éxitos de 'La Roja', como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, David Villa, Xavi Hernández o Víctor Valdés. La mayoría de ellos acudió a cerrar la campaña en 2011 a unos amistosos en suelo americano ante Venezuela y Estados Unidos.

Llama la atención que el verano más especial para España, el de 2010, fue el último en el que no contaba con ningún jugador que había ganado la 'orejona' unas semanas antes. Y es que antes de que la selección viajara hasta Sudáfrica el club que más internacionales aportaba al grupo que levantó la Copa del Mundo el 11 de junio en Johannesburgo fue eliminado por el Inter de Milán, a la postre campeón. Su cumplió algo que había sucedido en 2008 y ocurrió en 2012: la selección fue campeona después de que ningún club español hubiese logrado semanas antes la Copa de Europa.

Kepa, con la Europa League

Al menos sí habrá un internacional de los 23 citados por Luis Enrique -aunque anunciados por la Federación Española de Fútbol (FEF) en ausencia del asturiano por los problemas personales que le mantienen alejado desde el pasado mes de marzo antes del duelo ante Malta- que llegue con el dulce sabor de boca de haber levantado un título europeo hace sólo unos días. Se trata de Kepa Arrizabalaga, el meta del Chelsea que logró la Europa League el 29 de mayo en el Olímpico de Bakú ante el Arsenal. Fue un título realmente especial para el vasco, ya que es el primero de su carrera profesional después de que no pudiera disputar final alguna con el Athletic, perdiese el Europeo sub-21 ante Italia hace dos veranos y hace unos meses su equipo perdiese en los penaltis ante el Manchester City la final de la Copa de la Liga (Carabao Cup) en los penaltis.

Un partido que es recordado por la afición del Chelsea después de que no quisiese ser sustituido por Maurizio Sarri en la prórroga cuando el técnico italiano había ordenado su cambio por Willy Caballero. El incidente le costó una semana de salario como multa por parte del club y fue suplente en el siguiente encuentro de los 'blues' en Stamford Bridge, resuelto con un 2-0 ante el Tottenham.

La Europa League, que tiene esa denominación en esta década, ha sido un trofeo dominado por clubes españoles con varios internacionales absolutos, como Atlético (2010 y 2012) y Sevilla (2014, 2015 y 2016). Además, tanto en 2013 como en 2017 la ganaron dos equipos ingleses, como Chelsea y Manchester United con habituales de 'La Roja' (Torres, Mata o David de Gea), por lo que sólo en la edición de 2011 hubo un campeón, el Oporto, sin internacionales españoles.

- Partidos internacionales de España tras la final de Champions en esta década

2018:

España 1-1 Suiza. 3-6-2018. Villarreal. Marco Asensio y Lucas Vázquez.

2017:

España 2·2 Colombia. 7-6-2017. Murcia. Marco Asensio, Nacho y Morata.

Macedonia 1-2 España. 11-6-2017. Skopje. Carvajal, Sergio Ramos e Isco.

2016:

España 0-1 Georgia. 7-6-2016. Getafe. Sergio Ramos y Lucas Vázquez.

España 6-1 Corea del Sur. 1-6-2016. Sankt Gallen.

2015:

Bielorrusia 0-1 España. 14-6-2015. Minsk. Piqué, Alba, Busquets y Pedro.

España 2-1 Costa Rica. 11-6-2015. León. Bartra, Piqué y Busquets.

2014:

España 2-0 El Salvador. 7-6-2014. Washington. Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso,

España 2-0 Bolivia. 30-5-2014. Sevilla.

2013:

España 2-1 Haití. 8-6-2013. Miami. Javi Martínez.

2012:

España 1-0 China. 3-6-2012. Sevilla. Mata y Torres.

 España 4-1 Corea del Sur. 30-5-2012. Berna . Mata y Torres, que marcó.

2011:

Venezuela 0-3 España. 8-6-2011. Puerto La Cruz. Valdés, Busquets, Iniesta, Pedro y Villa.

Estados Unidos 0-4 España. 4-6-2011. Foxborough. Piqué, Busquets, Iniesta y Villa.

2010:

España 6-0 Polonia. 8-6-2010. Murcia.

España 1-0 Corea del Sur. 3-6-2010. Innsbruck.

España 3-2 Arabia Saudí. 29-5-2010. Innsbruck.