Fútbol Femenino

La sub-20 española, en la final de un Mundial por primera vez

Las chicas de la sub-20, celebrando su pase a la final/AFP
Las chicas de la sub-20, celebrando su pase a la final / AFP

El equipo de Pedro López pasó a la final en un partido en el que ni el penalti en contra ni la expulsión de Aitana Bonmatí fueron suficiente impedimento para conseguir una victoria histórica ante la anfitriona

MELISA CABALEIROMadrid

La selección española impuso su garra en el Stade de Rabine. Un encuentro en el que todo parecía ir en su contra, pero en el que se repuso de todos los contratiempos de forma extraordinaria: al hecho de jugar la semifinal contra la anfitriona se sumó que la árbitra decretó la expulsión de una de sus mejores jugadoras y además, que pitó un penalti en contra de los intereses de España. Todo ello en menos de cinco minutos y a falta de quince para el pitido final. Adversidades que se quedaron solo en eso, gracias al juego del equipo y las acciones individuales de la guardameta del Collerense, Catalina Coll.

Las chicas de la sub-20 llegaban a la semifinal tras realizar una excelente andadura en el Mundial: tres victorias y un empate. El triunfo con solvencia en su debut ante Paraguay (4-1), ayudó a acrecentar el ánimo para ganar a Japón (1-0), lograr un histórico empate ante la selección estadounidense (2-2) y vencer a Nigeria (2-1).

0 Francia

Mylene Chavas; Elisa de Almeida, Julie Thibaud, Maelle Lakrar, Selma Bacha; Carla Polito, Sana Daoudi (Melvine Malard, min. 82), Helene Fercocq (Annahita Zamanian, min. 58); Emelyne Laurent, Sandy Baltimore y Amelie Delabre (Marie-Antoinette Katoto, min. 54)

1 España

Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Andrea Sierra, min. 56), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro; Maite Oroz, Candela Andújar (Paula Sancho, min. 83) y Claudia Pina (Eva Navarro, min. 70)

goles
0-1; Min. 51: Patri Guijarro.
árbitro
Melissa Borjas (HON). Expulsó, por doble amarilla, a Aitana Bonmatí (min. 22 y 69). Amonestó a Emelyne Laurent (min. 44), Maelle Lakrar (min. 55), Claudia Pina (min. 66) y Catalina Coll (min. 90+4).
incidencias
Segunda semifinal del Mundial sub-20 de Francia, disputada en el Stade de la Rabine, en Vannes.

El equipo, liderado por el técnico palentino Pedro López, llegó a cuartos de final como primera de grupo, algo épico puesto que los precedentes de España en este campeonato no eran muy esperanzadores: solo había realizado dos únicas participaciones en el torneo (en 2004 y 2016) y su techo se encontraba en los cuartos de final.

Las 11 jugadoras y todo el staff técnico partieron con la máxima ilusión hacia Francia. «¿Por qué no vamos a soñar con ser campeonas del mundo?», preguntó el preparador antes de abandonar la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Por primera vez en su historia, España llegaba a una semifinal y lo hacía ante una Francia, que viéndose anfitriona, se proclamó líder del Grupo A y pasó por encima de Corea del Norte -vigente defensora del título- en cuartos de final.

Asimismo, ninguno de los 'cocos' -Estados Unidos, Alemania y Corea del Norte- seguían vivos en el torneo y eso era un aliciente para las españolas puesto que ningún equipo diferente a éstos tres se había proclamado campeón en las ocho ediciones disputadas desde 2002. Además, en el último cara a cara entre ambas selecciones, la moneda cayó del lado español. Las chicas se proclamaron campeonas de la Eurocopa sub-19, en un partido que las españolas remontaron y se impusieron al conjunto galo. Ahora, las francesas jugaban en su territorio y venían buscando una venganza que no lograron hacer efectiva.

El preparador francés, Gilles Eyquem decidió arrancar con un once parcialmente diferente al utilizado en cuartos de final frente a Corea del Norte, mientras que Pedro López apostó por las mismas guerreras que lograron la victoria ante Nigeria. El cuadro español tuvo durante los primeros 45 minutos de juego varias jugadas de peligro, una de ellas un balón que Patri Guijarro le puso desde la izquierda a Maite Oroz y que la jugadora del Athletic Club remató en alto. Sin embargo, la más clara fue el clamoroso 'lapsus' de Mylene Chavas, la portera del Dijon que dejó escurrir de las manos un balón que parecía blocado pero que aprovechó Claudia para sacar un córner, jugada que terminó en un remate muy peligroso de Damaris Egurrola, cuando la portera estaba casi batida.

Patricia Guijarro lo volvió a hacer

Las chicas de López realizaron un gran trabajo defensivo impidiendo que se materializase ninguna de las pocas ocasiones del conjunto francés y en el tramo final de la primera mitad se espabilaron ocasionando serio peligro en el área francesa. La selección anfitriona, por su parte, dominó durante la primera media hora y tuvo su ocasión más clara de las botas de Emeline Laurent, integrante del Olympique de Lyon. Un intento de vaselina ante Catalina Coll, la guardameta española que estuvo perfectamente acertada en el mano a mano, adivinando las intenciones de Laurent.

En la segunda parte llegó la alegría muy pronto para las españolas. El balón enviado desde la derecha encontró la cabeza de Patricia Guijarro que volvió a hacer gol -6 dianas en 5 partidos- de cabeza. En esta ocasión, la máxima realizadora del equipo entrenado por López, se adelantó a la defensa francesa y mandó el balón junto al palo superando a la guardameta gala. La jugadora, experimentada en eso de ver portería, ya realizó un hat-trick ante Panamá.

Tras el gol, una Francia impotente veía pasar los minutos sin poder hacer nada al respecto. El panorama se engriseció cuando la colegiada enseñó la segunda amarilla a Aitana Bonmatí, MVP en el choque ante EEUU y campeona de Europa sub-17 y sub-19. Un castigo demasiado exigente para la futbolista, que se vio obligada a salir del terreno de juego en el que estaba ofreciendo un excelente rendimiento deshecha en lágrimas y sin consuelo posible. Ya sin Aitana, las francesas insistieron en ataque, intentando buscar un gol que forzase la prórroga. Sin embargo, las de López estuvieron brillantes en la ayuda defensiva y Catalina Coll, estelar al detener un penalti que hubiera supuesto las tablas en el marcador a falta de quince minutos para el final.

El conjunto español se enfrentará en la final del próximo viernes a Japón, que se impuso en la otra semifinal a Inglaterra por 0-2. Conjunto al que ya se enfrentó en las primeras fases del campeonato (1-0) y ante el que se presume favorita. Una cita que tendrá un vencedor -ya sea España o Japón- inaudito hasta la fecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos