La afición del Aparejadores, nerviosa ante la dimisión «antes o después» de Iñaki Sicilia

Imagen de archivo de la afición del Aparejadores Rugby/GIT
Imagen de archivo de la afición del Aparejadores Rugby / GIT

La afición mantiene un debate por la noticia «bomba» de la candidatura del presidente del club como cabeza de lista por Vox a la Junta | El speaker, David Tacon, no volverá a animar a la grada

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El rugby burgalés ha recibido la noticia de la candidatura de Iñaki Sicilia, presidente del Aparejadores Rugby Club, a la Junta de Castilla y León como cabeza de lista por Vox como un jarro de agua fría. Algunos la califican de «bomba», porque deporte y política no se suelen llevar bien, aunque a menudo se mezclen más de lo habitual. Las críticas son tales que mantienen a la afición nerviosa porque dan por hecho que su dimisión llegará, pero no saben si será «antes o después» de que Sicilia obtenga representación política, como así hacen indicar las encuestas.

El más duro con la decisión de Sicilia es David Tacón, actual speaker del club, que siente como el paso político del presidente con una formación de ultraderecha le ha alejado fuera de juego.

«Me dejó estupefacto y a mucha gente le ha sentado a cuerno quemado», confiesa. Hasta el punto en el que en algunos grupos de aficionados se ha llegado a pedir su dimisión. Tacón advierte, con un rotundo respeto, que Sicilia «no puede hacer lo que quiera si representa a un equipo». Por eso afirma que no volverá a ejercer de speaker en este contexto y que, incluso, se está pensando si hacerse socio la próxima temporada.

Más información

El malestar en el speaker llega hasta tal punto que asegura que «si hubiéramos descendido esta temporada no me habría llevado tanto disgusto». Y su opinión es generalizada entre su entorno más próximo de los Gold Blacks porque bajo su punto de vista «Vox promulga todo lo contrario al espíritu del deporte y del rugby».

Finalmente, Tacón advierte de que si Sicilia no renuncia a su cargo «habrá gente que no vuelva a San Amaro» porque no quiere que le represente alguien de Vox.

Incompatible

Sobre esta misma idea se pronuncia César Hernando, presidente de la asociación Campo de Higgs, quien también cree que alguien con responsabilidad política no puede encabezar el club. En su caso, con una relación de más de 30 años compartiendo campo con Iñaki Sicilia, Hernando considera que su amigo «ha sido y es fundamental en la evolución del club». Sin embargo, advierte, «puede ser un momento magnífico para apartarse».

Sicilia preside el Aparejadores Rugby Club desde hace algo más de una temporada, pero estando en la carrera electoral por la Junta de Castilla y León «no va a poder compatibilizar las dos funciones». Y añade: «Es lo más lógico». Por eso, Hernando asegura que Sicilia tiene su voto personal y por espera que actúe «de una manera cabal, razonada e íntegra, como ha hecho siempre».