Arranca en Peña Ulaña la tercera edición de la carrera extrema 'El Camino de las Leyendas'

Peña Ulaña/BC
Peña Ulaña / BC

40 corredores de 18 países de cuatro continentes buscarán la gloria de una prueba que recorrerá en cinco etapas la provincia de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La tercera edición de 'El Camino de las Leyendas: Ultra Stage Race', la carrera a pie extrema que recorrerá en cinco etapas la provincia de Burgos arranca hoy. En esta ocasión, tomarán parte 40 corredores y corredoras procedentes de 18 países: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, España, Filipinas, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Canadá, Dinamarca, Argentina, República Checa, Austria, Japón, Suiza, Islandia, Guayana y China, que saldrán del punto de partida de la primera etapa, situado en el castro celta de Peña Ulaña, para recorrer los 48 kilómetros que lo separan de la villa de Sedano.

El recorrido avanza en dirección norte hacia el páramo de Las Loras, donde desciende a los cañones del río Rudrón. Siguiendo antiguos senderos, esta etapa sube y baja varias veces las empinadas laderas de los cañones pasando por las localidades de Santa Cruz del Tozo, Santa Coloma del Rudrón, Bañuelos del Rudrón y Tubilla del Agua, hasta llegar al dolmen de Valdemuriel. Finalmente, atraviesa un pequeño paramo antes de empezar el último descenso hasta el pueblo de Sedano.

Los participantes cuentan con un tiempo máximo de 12 horas para completar cada etapa. Hay establecidas dos categorías: hombres y mujeres. Los corredores que completen todas las etapas en el tiempo estipulado recibirán una medalla artesanal conmemorativa creada para la ocasión por el conocido artista burgalés Oscar Martin.

Al finalizar el recorrido, el día 28 de septiembre, se sumarán todos los tiempos de las etapas de cada participante y se establecerá una clasificación según el tiempo total acumulado. Los primeros tres corredores en cada una de las categorías recibirán el trofeo especial de Camino de las Leyendas.

Por lo que respecta a la parte cultural e histórica, esta primera etapa lleva asociada la leyenda de la ciudad indómita perdida de Bravum que hace referencia a la conquista romana de Hispania y la fuerte resistencia que opuso a la misma el legendario castro de Bravum, cuyos guerreros prefirieron morir envenenados con bayas de tejo a entregarse a las legiones del emperador Augusto, mientras que sus familias desaparecieron con los huesos de sus héroes entre los valles y cañones escarpados de las hoces del Rudrón, de donde provenían sus antecesores.

 

Fotos

Vídeos