Atletismo

La IAAF lanza la nueva clasificación mundial

Sebastian Coe, presidente de la IAAF. /Reuters
Sebastian Coe, presidente de la IAAF. / Reuters

El sistema decidirá los participantes en los grandes campeonatos y permitirá conocer al número uno del mundo, contando todas las disciplinas

COLPISA/AFPParís

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó este martes su nuevo sistema de clasificación mundial, que incluirá todas las disciplinas y que utilizará como criterio de selección para los grandes campeonatos.

Esta clasificación mundial atribuirá puntos a los atletas según la actuación realizada en diferentes competiciones, que tendrán más o menos peso según su importancia, con un mecanismo similar al que se utiliza en la ATP y en la WTA, en el tenis. Deberá permitir comparar a atletas que participan en diferentes disciplinas (saltos, lanzamientos o carreras).

El sistema tomará en cuenta las competiciones de los últimos 12 meses (18 meses para los 10.000 metros y pruebas de ruta), estableciendo la clasificación según la media de los cinco mejores resultados obtenidos en el período (tres resultados para los 5.000 metros, los 3.000 obstáculos y la mayor parte de las carreras de ruta, dos para el 10.000 metros y el maratón).

Con este sistema la keniana Beatrice Chepkoech, récord del mundo de 3.000 obstáculos, sería la número uno mundial, mientras que en categoría masculina sería el estadounidense Noah Lyles, especialista de los 200 metros.

En el Mundial de Doha (del 27 de septiembre al 6 de octubre) no se utilizará todavía la lista mundial como sistema de clasificación, a pesar de que era la idea inicial de la IAAF, que ha tenido que aplazar su plan.

«Por primera vez en la historia de este deporte los atletas, los medios y los aficionados tendrán una herramienta clara para comprender la jerarquía del atletismo», señaló el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, a través de un comunicado.

«La clasificación mundial de la IAAF influirá mucho en el sistema de las competiciones internacionales, decidiendo principalmente los participantes en los futuros grandes campeonatos y permitiendo a todo el mundo saber quién es el número uno mundial, contando todas las disciplinas», añadió.