Ver fotos
El Barça frena la dinámica triunfal del UBU Bajo Cero
El conjunto azulgrana se impone a los hombres de Juan González en un partido muy trabado | Los errores lastraron el juego de los locales, que aún así tuvieron la posesión del oval para dar la vuelta al marcador en los minutos finales
Punto y final a la primera fase con sabor agridulce para el UBU Bajo Cero, que hoy vio frenada su impresionante dinámica ganadora cediendo en San Amaro ante un Barça Rugby más sólido y concentrado. Un mal arranque lastró a los hombres de Juan González, que no terminaron de sentirse cómodos sobre el césped en ningún momento, pero que aún así dispusieron de ciertas opciones en los últimos compases, en los que el Barça, lejos de ceder terreno, aprovechó los errores para sentenciar el encuentro.
UBU Bajo Cero
Wozniak (Fran Alonso, min.75), Silvestre, Mercanti (Pisapia, min.54), Wagenaar, Ascroft-Leigh (Sarmiento, min.73), Marc Sánchez (Rubén Sanz, min.43), Guido, Snyman, Rocaries (Herreros, min.65), Norton, Beltramino (Rascón, min.72), Weersma (Zabalegui, min.77), Facu López, Cronje, Casteglioni.
18
-
29
Barça Rugby
Muñiz (Zafaroni, min.75), Pigatto, Speziale, Mirabet, Urraza, Benegas (Soler, min.75), Hogg, Facundo Domínguez (Ocampo, min.10), Cane (Bunge, min.65), Güemes, Aira (Arasanz, min.75), Isaack, Barranco, Jorba, Ortiz.
-
TAnteo: 0-5, min.3: ensayo de Domínguez; 0-7, min.4: transformación de Güemes; 0-10, min.13: golpe de castigo de Güemes; 0-13, min.27: golpe de castigo de Güemes; 5-13, min.30: ensayo de Cronje; 5-13, min.40: golpe de castigo de Güemes; 8-16, min.42: golpe de castigo de Weersma. 8-19, min.48: golpe de castigo de Güemes; 11-19, min.51: golpe de castigo de Weersma. 11-22, min.60: golpe de castigo de Güemes; 16-22, min.84: ensayo de Silvestre; 18-22, min.85: transformación de Norton; 18-27, min.86: ensayo de Barranco; 18-29, min.86: transformación de Güemes.
-
Árbitro: Luis Lasala. Expulsó temporalmente a Mercanti (min.33) y Wozniak (min.61)
Comenzó el UBU Bajo Cero demasiado errático, tanto en las fases ofensivas como en defensa. Tanto es así que el Barça tardó apenas tres minutos en adelantarse en el marcador. Los azulgranas, mejor posicionados en sus líneas desde el inicio, encontraron un desajuste defensivo en el flanco derecho, donde Facundo Domínguez aprovechó las dudas en el placaje para lanzar una patada a seguir y cazar el oval en zona de ensayo. Güemes transformaba acto seguido y el Barça se ponía 0-7 a las primeras de cambio.
La falta de ideas estaba pasando factura a los hombres de Juan González, que no daban con la tecla para frenar el avance del rival. El cuadro catalán estaba siendo muy superior en el empuje y movía el oval con criterio ante un UBU Bajo Cero demasiado gris, que cedía metros en cada fase ofensiva rival. El propio Güemes se encargaba de incrementar la ventaja del Barça con dos golpes de castigo consecutivos (0-13).
Al cuadro gualdinegro le estaba costando un mundo entrar en el partido. Y es que, a pesar de que a medida que avanzaban los minutos consiguió asentar su línea defensiva y frenar el ataque azulgrana, los errores a menudo no forzados lastraban las opciones en ataque. De hecho, el UBU Bajo Cero tardó media hora en inaugurar el marcador, merced a un ensayo de Cronje, que recibía el oval en el flanco tras una buena melé y volaba para poner los primeros cinco puntos en el electrónico.
Acto seguido, Norton no conseguía transformar, lo que permitía al Barça mantener una cómoda ventaja que se mantendría antes del descanso tras sendos golpes de castigo ejecutados por Güemes y Weersma (8-16).
El paso por vestuarios apenas trastocó el guión del partido. El UBU Bajo Cero había mejorado sus sensaciones, sobre todo en defensa, pero apenas gozaba de alternativas ofensivas ante un Barça muy bien plantado que apenas concedía espacios. De hecho, el segundo tiempo entró pronto en una dinámica demasiado trabada, con constantes interrupciones en las fases y varias decisiones arbitrales muy discutidas.
Sin duda, la más polémica llegó en el 62. Tras un intercambio previo de patadas de castigo (11-22) del que salió favorecido el cuadro catalán, el árbitro anulaba un gran ensayo de Norton en el flanco izquierdo por una acción previa que no había impedido continuar el juego.
Aquel ensayo fantasma podría haber ajustado el marcador de cara a la recta final y dar opciones al UBU Bajo Cero, pero su anulación dejó casi sin opciones al cuadro burgalés. Máxime a tenor de la solvencia defensiva que estaba demostrando el Barça, que cerró sus filas a la perfección en los últimos compases.
Aún así, los hombres de Juan González lo intentaron por todos los medios. Y a punto estuvieron de hacer la machada. En el añadido, y y a la desesperada, Silvestre posaba el oval tras un maul muy disputado, Norton transformaba y recortaba la diferencia a menos de una jugada (18-22).
Al UBU Bajo Cero le quedaban aún un par de minutos para intentar la remontada y los hombres de Juan González probaron fortuna desde atrás, encadenando fases ofensivas en busca de una ruptura de líneas que les permitiera encontrar el camino al ensayo, pero lejos de encontrar una vía de agua, lo que hicieron fue marrar un desplazamiento, que acabó recuperando el Barça en zona peligrosa para que Barranco corriera, posara el y sentenciara el choque. La posterior transformación de Güemes no fue sino la guinda al pastel del gran partido que había firmado en la patada.
Al final, una derrota que castiga al UBU Bajo Cero, pero que no resta ni un ápice de valor a la impresionante primera vuelta realizada por los hombres de Juan González, que afrontarán la segunda fase de la competición encuadrados entre los grandes