Borja de Diego y Cristina Ruiz se llevan la San Silvestre más multitudinaria

Imagen de los ganadores en la categoría Absoluto Masculino/BC
Imagen de los ganadores en la categoría Absoluto Masculino / BC

La organización ha contabilizado 9.000 inscritos, a los que se deben de sumar los participantes que van sin dorsal/ La prueba ha estrenado meta en El Espolón

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con una multitudinaria carrera popular ha cerrado Burgos el 2018. La XXIX San Silvestre Cidiana ha congregado a 9.000 inscritos, una elevada cifra a la que tocan sumar los corredores 'espontáneos', que lo hacen sin dorsal, y los más pequeños de la casa, que corrieron por la mañana en un número próximo a los 800. Un éxito de participación pese a la polémica suscitada por los cambios en el recorrido, con meta en el Paseo del Espolón en lugar de la Plaza Santiago de Gamonal.

Borja de Diego y Cristina Ruiz se han llevado los galardones principales en las categorías Absoluta Masculina y Femenina, respectivamente. En segunda posición han quedado Joel Aubeso y Silvia Pérez, y cerrando el pódium Víctor Illera y Laura Segura.

Imagen del pódium femenino con las primeras clasificadas
Imagen del pódium femenino con las primeras clasificadas / PCR

Ellos, como el resto de los participantes, han recibido el calor de los cientos de burgaleses que les han acompañado durante el recorrido en la última tarde del 2018, que se ha presentado con una temperatura muy agradable. La salida, en la Avenida del Arlanzón, ha estado marcada por la alegría festiva y la ilusión, sobre todo entre los corredores 'populares', congregados en grupos de amigos y familia para despedir el año corriendo, antes de la comilona de Nochevieja.

Los disfraces han vuelto a ser los protagonistas indiscutibles de la San Silvestre, con todo tipo de atuendos, aunque primando los relacionados con la Navidad y Papá Noel, aunque ya haya pasado por Burgos. Eso sí, en esta ocasión se han visto pocas caras cubiertas, tras lo sucedido en 2017, cuando se penalizó a los corredores a los que no se podía reconocer.

Un paseo abarrotado

Y pese a las críticas por sacar de Gamonal la meta de la San Silvestre, la llegada al Paseo del Espolón ha sido todo un espectáculo, con un paseo a rebosar de gente. La entrada, como se esperaba, mucho más luminosa y a llamativa gracias a las luces de Navidad, y plagada de burgaleses que han animado a todos los corredores, especialmente a los que han cerrado la carrera.

Junto a los vencedores de la San Silvestre 2018 se han llevado premio también Manuel García, Guillermo Mínguez y Alejandro Ortega, en Sub-16 Masculino, y Elena Medina, Lucía Blanco y Ainara Castaño, en Sub-16 Femenino. Los veteranos ganadores han sido Alberto Ortiz, Luis Carlos Saiz y Vicente Torres, en hombres, y Toñi Sevilla, María del Carmen Santamaría y Mari Cruz Palacios, en mujeres.

Más información