Atletismo

La carrera nocturna de Villadiego estrena una clasificación por equipos mixtos

El plazo de inscripción finaliza el jueves, 22 de agosto./CC
El plazo de inscripción finaliza el jueves, 22 de agosto. / CC

La prueba, cuyos beneficios irán destinados a Aspanias, comenzará a las 22:00 horas del sábado 24 de agosto

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Villadiego organiza este sábado, 24 de agosto, la octava edición de la carrera nocturna 'Me tomo las de Villadiego'. La prueba, que consta de 12 kilómetros, a las 22 horas y contará por primera vez con una clasificación por equipos mixtos, en la que puntuarán los cuatro primeros atletas que crucen la línea de meta.

Esta cita deportiva, que se divide en dos modalidades (andarines y corredores), será solidaria una vez más, puesto que todos los beneficios de la prueba irán a parar a Aspanias. Ya hay inscritos cerca de 400 corredores, según ha explicado el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, que ha presentado esta mañana la carrera acompañado por el coordinador deportivo del municipio, Rubén Fuente, y el miembro de Aspanias Goyo Camarero.

Todos aquellos deportistas que no se hayan apuntado pueden formalizar su inscripción hasta el jueves 22 de agosto. Existen dos canales para hacerlo, uno telemático mediante la web del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos o la página oficial de la prueba y otro presencial acudiendo a la tienda Calzados Viqui en Villadiego. El coste es de 10 euros si se hace por Internet y de 12 euros si se hace en la zapatería. El precio incluye, en ambos casos, una camiseta técnica y una entrada a los museos de la localidad.

El itinerario no tendrá grandes dificultades orográficas y contará con dos puntos de avituallamiento, al que se sumará un tercero tras cruzar la línea de meta. Al concluir la carrera, que arrancará de la Plaza Mayor de Villadiego y concluirá en el mismo lugar tras pasar por Villañoño y Castromorca, se habilitará un servicio de fisioterapia para los participantes que lo consideren apropiado.

El ganador de la carrera (la modalidad de marcha no es competitiva) recibirá una paletilla de jamón, mientras que los tres primeros clasificados de cada categoría (general, sub-20, absoluta, máster A, B y C) obtendrán un trofeo. Asimismo, se reconocerá al grupo más numeroso, al corredor y al senderista más veterano, al corredor local mejor clasificado y al participante procedente de la localidad más lejana.

Los vigentes campeones de la nocturna de Villadiego son Carlos López Lara (Vino de Toro - Caja Rural) en categoría masculina y Laura Sastre González (Solorunners Burgos Evolución) en categoría femenina.