Un club de diez

Un grupo de patinadoras/BC
Un grupo de patinadoras / BC

El Club de Patinaje Artístico Ciudad de Burgos celebra este año su décimo aniversario | Este fin de semana pone el broche de oro con la realización del X Trofeo Cid Campeador

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El CPA Ciudad de Burgos está de cumpleaños en 2019. Mucho ha llovido desde que hace una década varias jóvenes que llevaban años en la Escuela Municipal del Ayuntamiento decidieran dar un paso adelante y crear un club al que siempre ha caracterizado la ilusión y las ganas que pone en todo lo que hace. Y justo esto último es lo que nunca ha cambiado.

Un total de 10 años de experiencia sobre ruedasle convierten en el club de patinaje más antiguo de la ciudad y sus más de 60 patinadores, en el más numeroso. El camino no ha sido fácil y es que nunca suele serlo si se es pionero en algo. Y el Ciudad de Burgos lo fue. Fue el primero en profesionalizar esta disciplina que sigue creciendo año a año en la ciudad gracias a estos diez años de lucha. Paso a paso, este deporte y este club han ido encontrando el sitio que le correspondía. Y parece que lo ha encontrado en la provincia. El polideportivo de Villariezo se ha convertido en el centro de la actividad del club, quizá por las dificultades que se ha encontrado por la falta de instalaciones deportivas aptas para la práctica de esta disciplina.

No solo en Burgos han rodado esos patines de cuatro ruedas. Para las mayores -que ya han entrado en la treintena- han sido diez años de viajes por toda la geografía española compitiendo en el Campeonato de España en la modalidad de Grupos Show -una de las más novedosas cuando empezaron. También las competiciones individuales con los más pequeños han hecho recorrer a padres y entrenadoras buena parte del mapa nacional.

Y precisamente en esos viajes, fuera de las pistas, es donde los alumnos han aprendido el valor de dar el máximo en cada competición, teniendo siempre presentes los valores del deporte como el respeto y el compañerismo. Valores impartidos durante todos estos años, y en este 2019, por sus entrenadoras Marta Pérez, Elena Ureta, Sofía Vitores, Silvia García y Andrea Maté. Valores que a menudo se echan de menos en otros deportes que mueven grandes masas. Y es que este club es un ejemplo de que con humildad e ilusión se puede llegar tan lejos como uno se proponga. Ejemplo de ello es el X Trofeo Cid Campeador que será la guinda del pastel este fin de semana, 4 y 5 de mayo en el polideportivo de Villariezo.

Cartel del X trofeo Cid Campeador
Cartel del X trofeo Cid Campeador / BC

Nadie se quiere perder la gran celebración de estos diez años de esfuerzo y por ello, hasta Villariezo llegarán más de 300 patinadores llegados de toda la mitad norte del país que competirán en innumerables modalidades durante los dos días. Además, participará la actual campeona de mundo junior, la italiana Rebecca Tarlazzi, que sin duda, acaparará las miradas de todos esos pequeños que sueñan en llegar a ser algún día como ella. Unos patinadores de diez.