Liga Heineken

El UBU Colina Clinic busca afianzar su plaza de 'play-off'

Santiago Salas lleva el balón durante el partido que enfrentó al UBU Colina Clinic contra la Santboiana en San Amaro./Andrea Ibáñez
Santiago Salas lleva el balón durante el partido que enfrentó al UBU Colina Clinic contra la Santboiana en San Amaro. / Andrea Ibáñez

Los burgaleses visitan este sábado (16:00 horas) el campo del colista de la categoría, el Bizkaia Gernika, con la intención de mantenerse entre los seis primeros clasificados de la liga

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Quedan dos jornadas para que concluya la Liga Heineken, pero el UBU Colina Clinic aún tiene tinta para seguir escribiendo su gran debut en la máxima división del rugby español. El equipo dirigido por David Martín y Álvaro González consiguió la permanencia hace varias semanas y se ganó el derecho a jugar por entrar en las eliminatorias por el título de División de Honor.

Los burgaleses, que actualmente marchan en el sexto puesto de la clasificación, dependen de sí mismos para disputar el 'play-off' aunque no puede permitirse muchos fallos. Un triunfo serviría para afianzar el puesto mientras que una derrota -unida, si se diera el caso, a triunfos de Santboiana o Independiente- haría perder a los de San Amaro la mano en la batalla por entrar entre los seis primeros. Hay cuatro equipos (Barça Rugbi -que cuenta con 51 puntos-, UBU Colina Clinic -49 puntos-, Santboiana -47 puntos- e Independiente de Santander -43 puntos-) y solo dos plazas disponibles, la quinta y la sexta. Las cuatro primeras tienen ya dueño, SilverStorm El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares, Sanitas Alcobendas y Ampo Ordizia, aunque el orden no es definitivo.

La primera de las dos 'finales' del combinado gualdinegro tendrá lugar este sábado a las 16:00 horas. El UBU Colina Clinic se enfrentará Bizkaia Gernika en el campo vizcaíno de Urbieta. Los locales ocupan la última posición de la Liga Heineken, pero seguramente enseñarán las garras porque se están jugando la permanencia. En el partido de ida la victoria se quedó en la ciudad del Arlanzón. Ganaron los burgaleses 57-17.

Para este choque, Martín y González han incluido al recién llegado Marc Sánchez, que ha entrado por primera vez en una convocatoria que completan los primeras línea Gavin van der Berg, Diego Carvajales, Mattius Pisapia, Pedro González, Jorge Fuente y Andrés Caballero, los segundas Juampi Guido, Ien Ascrofth e Iturrino, los terceras Juan Aristemuño, Johan Wagenaar, Ruan Snyman y Freginald Africa, y los tres cuartos Nicolás Herreros, Tomás Rocamán, Facundo López, Daniel Camarero, Rubén Domínguez, Roberto Sáez, Nicolás Bianco, Juandre Kleynhans y Andu Masuyama. En esta ocasión se han quedado fuera el lesionado Todd Doolan, los convocados con la selección española sub-20 Sergio Molinero y Otger Sirvent, Santiago Salas y Facundo Salas.

El árbitro del choque será Alfonso Mirat, que ha arbitrado una vez al UBU Colina Clinic desde que juega en la élite del rugby nacional. Fue el pasado 6 de octubre en el partido que enfrentó a los burgaleses al Hernani en tierras vascas. El resultado fue de ocho puntos a seis a favor de los guipuzcoanos.