División de Honor de rugby

El UBU Colina Clinic cede en el intercambio de ensayos contra la Santboiana

Los burgaleses bajaron su nivel en la segunda mitad del encuentro./UBU Colina Clinic
Los burgaleses bajaron su nivel en la segunda mitad del encuentro. / UBU Colina Clinic

Los burgaleses fueron de más a menos y encajaron un parcial de 23-12 cuando iban ganando por 14 a 17

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El abuelo ha ganado la batalla al joven. El UBU Colina Clinic no ha podido ganar a la Santboiana a domicilio, pero al menos ha obtenido un bonus ofensivo. Los catalanes, que han ido casi todo el partido por delante, impidieron que los burgaleses sumaran su segunda victoria consecutiva siete días después de sorprender al SilverStorm El Salvador.

37 Santboiana

Chichua, Buira (López, min. 65), Delgà, Palomo, Puyol (Puigbert, min. 54), Fitzsimons, Palomar (Rossouw, min. 31), Tauli, García, Bentley, Baro, Slater, Vilar, De Orbaneja y Mason.

29 UBU Colina Clinic

Van den Berg (González, min. 75), Carvajales (Fuente, min. 60), Pisapia (Caballero, min. 69), Guido (Wagenaar, min. 60), Ascroft-Leigh, Snyman, Aristemuño, Talalalei (Africa min. 50), Herreros (Rocamán, min. 44), Calle, Molinero, López (Sirvent, min. 54), Bianco, Kleynhans y Doolan.

árbitro:
Joaquín Santoro, asistido por los jueces de línea Víctor Borras y Alejandro Jiménez. Expulsó al visitante Van den Berg por falta reiterada de equipo en el minuto 64.
Tanteo:
5-0 (ensayo de García), 7-0 (transformación de Mason), 7-5 (ensayo de Kleynhans), 7-7 (transformación de Calle), 12-7 (ensayo de García), 12-12 (ensayo de Van den Berg), 12-14 (transformación de Calle), 14-17 (puntapié de castigo de Calle), 17-17 (ensayo de García), 19-17 (transformación de Mason), 24-17 (ensayo de Tauli), 24-22 (ensayo de Kleynhans), 29-22 (ensayo de Orbaneja), 32-22 (puntapié de castigo de Mason), 32-27 (ensayo de Fuente), 32-29 (transformación de Calle), 37-29 (ensayo de Fitzsimons)
incidencias:
Partido corespondiente a la octava jornada de División de Honor disputado en el campo Baldiri Aleu de Sant Boi de Llobregat. Primer partido de Doolan con la camiseta del UBU Colina Clinic

Los locales golpearon primero en el minuto 11 con un ensayo de García al que acompañó la transformación de Mason, pero los burgaleses no se habían desplazado hasta Sant Boi de Llobregat únicamente a rendir pleitesía al decano del rugby español. Kleynhans logró un ensayo tras un robo de balón y Calle anotó la correspondiente transformación cuando el reloj señalaba que se había alcanzado el cuarto de hora del inicio.

El UBU Colina Clinic había logrado empatar el choque, si bien volvió a verse por detras en el choque medidada la primera parte. García, por segunda vez, llevó el balón hasta la línea visitante. A remolque de nuevo, los aurinegros no tardaron mucho en poner las tablas en el marcador. En esta ocasión fue Van der Berg quien logró los cinco puntos. Además, Calle, en la transformación superior, colocó a los de Martín y González por delante (12-14).

Fue la primera, y para desgracia de los burgaleses única, vez que su equipo tenía la iniciativa del partido. La Santboiana tampoco quería defraudar a sus aficionados y puso toda la carne en el asador para revertir el tanteador. La alegría local llegó justo antes del descanso, cuando el tiempo ya estaba cumplido. Por tercera vez, García, con un ensayo, y Mason, con una transformación, provocaron que los burgaleses se fueran a la caseta con dos puntos de desventaja (19-17).

Tras la reanudación, la Santboiana volvió a poner tierra de por medio. Tauli, en el minuto 46, distanció con un ensayo a los locales hasta los siete puntos, si bien Kleynhans siete minutos después contrarrestaba con otro. La tónica del partido se mantenía como en el primer tiempo. Ninguno lograba dar un zarpazo que le permitiera tener la victoria más cerca y el marcador se movía de manera parecida gracias a los ensayos.

Con 24-22 se llegó a la última mitad del enfrentamiento entre el decano del rugby español (la Santboiana se fundó en 1921) y el debutante en la Liga Heineken. En este punto del choque fueron los locales los que lanzaban de nuevo otro arreón. De Orbaneja ensayó y devolvió la ventaja de los barceloneses hasta los siete puntos.

Desenlace a favor de los locales

La no transformación (la tercera de los de Sant Boi) permitió que el UBU Colina Clinic tuviera a tiro aún la remontada, pero se alejó cuando fue expulsado Van den Berg (minuto 64) y Mason marcó un puntapié de castigo. (32-22). Aquí sí, la Santboiana parecía que se llevaba el partido hacía su lado.

No obstante, aún quedaba tiempo y los visitantes podían salvar la distancia. El devenir del UBU Colina Clinic en la máxima categoría del rugby nacional está demostrando que hasta el pitido final no termina el partido. Contra el Independiente de Santander la victoria cayó del lado burgalés en los últimos instantes y frente a Hernani y Alcobendas pasó lo contrario, por lo que los jugadores aurinegros todavía podían sacar algo positivo de su visita al Baldiri Aleu

Por ello, los visitantes no tiraron la toalla y, a falta de diez minutos, con un ensayo de Fuente y una transformación de Calle se colocaron a tres puntos (32-29). Pero la Santboiana no había dicho la última palabra. Esta llegó en los compases finales y fue en forma de ensayo. Su autor, Fitzsimons, que cerró un encuentro en el que se anotaron diez, seis tuvieron firma local y cuatro, burgalesa. Al final 37-29 a favor del decano, lo que supone también que el UBU Colina Clinic queda apartado de la Copa del Rey. El pase a las semifinales se lo jugarán entre Santboiana y Alcobendas.

Jugados todos los partidos del fin de semana, el UBU Colina Clinic es octavo en la clasificación y cuenta con 18 puntos, merced a sus tres victorias y seis bonus, cuatro ofensivos (uno de ellos logrado esta mañana) y dos defensivos. La liga volverá dentro de dos semanas. Los burgaleses se medirán a otro club catalán, la sección de rugby del Barcelona, que visitará San Amaro, aunque ni el día ni la hora están confirmadas en la web de la Federación Española de Rugby.

 

Fotos

Vídeos