El UBU Colina Clinic suma el primer triunfo en la élite

El UBU Colina Clinic suma el primer triunfo en la élite

El conjunto burgalés se toma la revancha del ascenso frustrado hace dos temporadas y asalta el campo de El Pantano, imponiéndose a La Vila por un 24-30

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Día histórico para el rugby burgalés. El UBU Colina Clinic sumó hoy el primer triunfo de su historia en la élite del rugby nacional. Y lo hizo, además, en El Plantano, un campo que traía amargos recuerdos tras el no ascenso de hace dos temporadas, donde ha superado a La Vila por un 24-30.

Comenzó bien plantado el UBU Colina Clinic, dominando los espacios y la melé frente a una Vila obligada a guardar la retaguardia ante el empuje de los castellanos. Un empuje que se vio premiado a las primeras de cambio gracias a un golpe de castigo transformado por Emiliano Calle a los tres minutos.

Empezaba ganando el UBU Colina Clinic en un campo que traía amargos recuerdos a la parroquia burgalesa, pero que se convirtió en un escenario de lujo para un enfrentamiento entre dos viejos conocidos. Sin embargo, poco tardaría La Vila en imponer su ley. A los 11 minutos, Jara, sin duda el jugador alicantino más destacado, mandaba entre los palos un golpe de castigo para empatar el choque.

El choque entró entonces en una dinámica de mucha igualdad. Unos y otros lo intentaban, pero las defensas se imponían en cada acción. De hecho, tanto burgaleses como alicantinos se quedaron con la miel en los labios en un par de acciones en las que se rozó el ensayo.

Un ensayo que tuvo que esperar hasta el minuto 20. Ramiro Álvarez aprovechaba una indecisión en la zaga castellana para sobrepasar la línea por vez primera y poner en ventaja a los suyos (8-3). Una ventaja que no hizo sino incrementarse en los minutos posteriores gracias a Jara, que en el 25 anotaba un ensayo (13-3) que acto seguido transformaba (15-3).

Esos dos golpes hicieron daño al Aparejadores, que no encontraba la manera de meter mano al conjunto local. Sin embargo, los hombres de Álvaro González consiguieron reponerse y volver a dominar los espacios en los últimos minutos, recortando diferencias gracias a un ensayo transformado por Calle (15-10). Al filo del descanso, el propio Calle pedía palos en un golpe de castigo y recortaba la desventaja a la mínima expresión (15-13).

Concentración

Tras el paso por vestuarios, el UBU Colina Clinic mantuvo la inercia con la que acabó el primer periodo, volviendo a traspasar la línea y transformando para dar la vuelta al marcador a las primeras de cambio (15-20).

El escenario había vuelto a cambiar y era el conjunto alicantino el que más riesgos debía asumir para que no se le escapara el partido ante un Aparejadores muy bien plantado en línea defensiva. Pero volvió a aparecer la figura de Jara para poner en tensión a los burgaleses con dos golpes de castigo ejecutados a la perfección que pusieron a La Vila momentáneamente por delante en el marcador (21-20).

Ese fue el punto de inflexión. A tenor de las alternativas que se estaban viendo sobre el césped, todo hacía indicar que el partido se resolvería en los minutos finales por algún detalle. Y así fue. En el 69, Freginald África aprovechaba un error defensivo en la salida de una melé para correr por el pasillo y marcar un ensayo clave para los intereses de los burgaleses. Un ensayo que, además, fue transformado por Calle para abrir brecha (21-27) en el marcador.

El propio Calle dejaba el partido encarrilado con un golpe de castigo (21-30) a falta de cinco minutos para el final. Cinco nminutos en los que La Vila lo intentó, pero sólo consiguió asegurarse el bonus con un golpe de castigo anotado por el onmipresente Jara. De hecho, el resultado pudo ser más amplio para el UBU Colina Clinic si Calle no hubiera marrado un postrero golpe de castigo con el tiempo ya cumplido.

Sin embargo, y a pesar de ese error, el conjunto burgalés celebró, y mucho, la victoria. No en vano, se trata, sin duda, de un triunfo histórico para el rugby burgalés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos