Más del 30% de los corredores de la San Silvestre Cidiana participan sin dorsal

La pasada edición contó con 12.000 corredores, según la Policía Local/GIT
La pasada edición contó con 12.000 corredores, según la Policía Local / GIT

La organización pide a los participantes que se inscriban para poder contar con el seguro de la prueba | El objetivo de esta edición es alcanzar los 9.000 corredores

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Burgos celebrará este próximo 31 de diciembre la XXVIII edición de la Silvestre Cidiana. La prueba más multitudinaria de calendario deportivo burgalés volverá a contar con miles de corredores, aunque no registrará todos los que debería, ya que más del 30 por ciento de los que toman la salida no se han inscrito previamente. Esto implica que, ante cualquier lesión, no tendrán un seguro que les ampare y también que la cifra de corredores totales esté muy por debajo de la real.

En este sentido, José Aurelio Puras, presidente del Club de Atletismo Florentino Díaz Reig, ha explicado esta mañana, durante la presentación de esta nueva edición de la carrera, que la Policía Local calculó 12.000 corredores el año pasado, cuando la cifra de inscritos en la prueba absoluta sólo alcanzó los 8.334 participantes. Esto quiere decir que más de 3.500 estaban en la línea de salida sin dorsal o con uno falsificado. Y es que, según Puras, algunos fotocopian dorsales o corren con dorsales de otras carreras o ediciones. De esta manera, se puede calcular que algo más de 30 por ciento de los participantes no se había inscrito.

Así las cosas, el objetivo de alcanzar los 10.000 corredores en la prueba absoluta es sólo cuestión de regularizar la participación. Puras aspira a que este año se alcancen los 9.000 corredores inscritos, cifra que permitiría defender la tercera posición de las carreras de Noche Vieja más multitudinarias de toda España, la primera,si se tiene en cuenta la densidad de población.

José Aurelio Puras y Lorena de la Fuente en la presentación de esta edición
José Aurelio Puras y Lorena de la Fuente en la presentación de esta edición / IAC

El recorrido

Por otro lado, esta XXVIII edición repetirá el recorrido de la pasada, ya que el cambio sirvió para minimizar los cuellos de botella que se generaban cuando se corría por el centro. De esta manera, a las 19:00 horas del 31 de diciembre se dará la salida a 1.500 corredores -los primeros 1.000 del pasado año y 500 seleccionados por la organización-. Cinco minutos más tarde (19:05 horas), saldrán los demás. Todos ellos desde El Plantío, rumbo la avenida Río Arlanzón, para llegar hasta la Plaza del Mío Cid y subir toda la calle Vitoria, hasta la avenida Eladio Perlado y alcanzar la meta en la Plaza Santiago.

Las inscripciones

Pero, antes de tomar la salida será necesario inscribirse en La Estación, donde puede hacerse de manera presencial del 22 al 30 de diciembre o a través de la web de la carrera www.sansilvestrecidiana.com, donde estará abierto el periodo hasta el día 27 (incluido). La recogida de la bolsa del corredor, compuesta por una camiseta conmemorativa, un saco y productos de Florbur y Matutano, se realizará los días 29 y 30.

Finalmente, cabe destacar la gran cantera burgalesa, que contará con unos 1.500 niños que correrán en su particular San Silvestre Cidiana en alguna de las diferentes pruebas por edad que se celebrarán desde las 11:30 horas en el Paseo del Espolón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos