División de Honor de rugby

Un gran broche de oro para decir adiós a un año de ensueño

Los jugadores del UBU Colina Clinic abrazan a Herreros, autor del último ensayo del partido./
Los jugadores del UBU Colina Clinic abrazan a Herreros, autor del último ensayo del partido.

Los burgaleses reaccionan a un mal inicio y arrollan a La Vila, un rival directo por la permanencia

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El UBU Colina Clinic ha despedido el inolvidable año 2018 con una clara victoria contra La Vila en San Amaro por 48 a 15. El triunfo, el quinto de la temporada, acerca al equipo burgalés al gran objetivo de la temporada, la permanencia en la Liga Heineken, la máxima categoría del rugby español. Además, la faena de los locales ha sido redonda, ya que han sumado un punto bonus ofensivo y han impedido que un rival directo rascara algo positivo de su visita a la ciudad del Arlanzón.

48 UBU Colina Clinic

Van den Berg (González min. 58), Fuente (Carvajales min. 60), Caballero (Pisapia min. 58), Guido, Ascroft-Leigh (Wagenaar min. 69), Snyman, Aristemuño, Talalei (Africa min. 60), Rocamán (Herreros min. 70), Calle (Sirvent min. 52), Salas, López. Bianco, Molinero (Camarero min. 69) y Kleynhans.

15 La Vila

Hazaña (Ponce min. 59), Vía (Lacoste min. 72), Pérez (Molina min. 70), Martínez, Franco López, Villalba (Bobo min. 75), Caini (Samartano min. 75), Ramiro López, Lamboglia (Álvarez min. 79), Calatayud, Jara (Gutiérrez min. 63), Pichler, Palomares, Lainz (Visuara min. 17) y Díaz.

árbitro:
Íñigo Atorrasagasti, asisitido en los laterales por Jon Ibisate y José Peña. Expulsó temporalmente al local Fuente (min. 50) por juego sucio y a los visitantes Hazaña (min. 38) por juego sucio y Caini (min. 59) por falta reiterada de equipo.
TANTEO:
0-5: ensayo de Pichler (min. 2). 0-10: ensayo de Vía (min. 8). 0-12: transformación de Jara (min. 8), 5-12: ensayo de López (min. 14), 7-12: transformación de Calle (min. 14), 12-12: ensayo de Aristemuño (min. 16), 14-12: transformación de Calle (min. 16), 14-15: puntapié de castigo de Jara (min. 25), 19-15: ensayo de Kleynhans (min. 30), 24-15: ensayo de Talalei (min, 40), 26-15: transformación de Calle (min. 40), 31-15: ensayo de Rocamán (min. 48), 36-15: ensayo de Molinero (min. 60), 38-15: transformación de Calle (min. 60), 43-15: ensayo de Herreros (min. 66), 45-15: transformación de Bianco (min. 66) y 48-15: puntapié de castigo de Kleynhans (min. 79).
incidencias:
Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Heineken 2018/2019 disputado en el campo burgalés de San Amaro. Último partido oficial de División de Honor en 2018 para ambos equipos.

Pese a lo abultado del resultado, los burgaleses tuvieron que ponerse el mono de trabajo y remontar un choque que se había complicado en los primeros compases de juego. En el minuto dos, Pichler adelantó a los levantinos con un ensayo y en el ocho Vía dobló la ventaja para los visitantes. Por si fuera poco, la transformación posterior de Jara distanció aún más a La Vila (0-12).

La reacción del UBU Colina Clinic no se hizo esperar y sus aficionados, algunos de ellos impregnados de un ambiente muy navideño, pudieron celebrar los primeros puntos de su equipo. En apenas dos minutos, los que van del 14 al 16, los locales dieron la vuelta al tanteador gracias a los ensayos de López y Aristemuño y a sendas transformaciones de Calle (14-12).

Los locales habían apagado las alarmas que saltaron al inicio del enfrentamiento, si bien aún quedaba mucha mañana de rugby y podía pasar cualquier cosa. Los de Villajoyosa volvieron a tomar la iniciativa en el marcador mediada la primera parte gracias a un puntapié de castigo lanzado por Jara, pero los pupilos de Martín y González venían lanzados y no dejaron que La Vila se llevara la victoria a tierras valencianas.

Kleynhans devolvió con un ensayo la ventaja a los aurinegros en el 30, mientras que Talalei (ensayo) y Calle (transformación) en el descuento del primer tiempo comenzaron a trasladar al marcador lo que se veía en el campo (26-15).

Sin opción para los visitantes

Tras la reanudación se confirmó el dominio burgalés ante un conjunto alicantino que, salvo los veinte minutos iniciales, fue inferior y nada pudo hacer por frenar el juego local. Además, Rocamán, con un ensayo en el 48, distanció aún más a un UBU Colina Clinic que ya tenía muy cerca la quinta victoria de la temporada.

La certificación del triunfo llegó en el 60 con un ensayo de Molinero y la transformación de Calle, que pusieron el electrónico en 38 a 15. Aún quedaban 20 minutos, pero solo una debacle de grandes dimensiones hubiera hecho perder el partido a los castellanos. La Vila ya no daba apenas señales de vida.

Con el choque ya resuelto aún hubo tiempo para un ensayo de Herreros, que saltó al campo en el segundo tiempo, la posterior transformación de Bianco y la puntilla, obra de Kleynhans, que cerró el choque con un puntapie de castigo (48-15).

La plantilla, cuerpo técnico y directivos del UBU Colina Clinic se tomarán estas fiestas un muy merecido turrón por esta victoria y por todo el año 2018, que será recordado eternamente por los aficionados al deporte del oval de Burgos.

Eso sí, el equipo aún tiene que firmar la permanencia en División de Honor. Va por buen camino. El combinado aurinegro, que marcha octavo en la tabla, cuenta con 30 puntos, ocho más que el undécimo clasificado (puesto que obliga a jugar un 'play-out'), el Complutense Cisneros, y 16 más que el colista (posición de descenso directa), el Gernika.

El próximo choque tendrá lugar el 13 de enero en Santander contra el Independiente, aunque la hora aún no está confirmada.

 

Fotos

Vídeos