Juanjo García se lleva La Picón Castro más emocionante de la historia

Juanjo García, vencedor de la edición de este año./Diego de la Iglesia
Juanjo García, vencedor de la edición de este año. / Diego de la Iglesia

El asturiano afincado en Palencia se impone con apenas un minuto de ventaja al burgalés Álvaro Rodríguez y se proclama campeón de Castilla y León

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Juanjo García se impuso este sábado en La Picón Castro, en la prueba burgalesa de ultra distancia de Las Merindades de Burgos. El corredor asturiano afincado en Palencia levantó los brazos en Espinosa de los Monteros y consiguió su tercer título de Campeón de Castilla, con un tiempo de más de nueve horas (9:23:47) para los 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado.

García, quien ha hegemonizado el autonómico castellano y leonés de ultra distancia desde su creación en 2016, planteó una carrera de menos a más, en la que superó en la mitad de la prueba al madrileño Antonio Martín y al burgalés Álvaro Rodríguez, del equipo Sport HG.

Sin embargo, la igualdad fue máxima hasta el final, con menos de cinco minutos de diferencia entre los tres, y con Rodríguez apretando en los últimos diez kilómetros para superar a Martín en la línea de meta, y llegar casi al sprint con el campeón, con un minuto de retraso en la llegada (9:24:53).

«Ha sido una carrera muy bonita. Me ha gustado especialmente la primera parte, y la organización de diez, con el albergue al lado de la salida y meta, y con tantos voluntarios», explicó el ganador en la llegada.

Ellos fueron los protagonistas de una carrera marcada por la buena meteorología, en la que la amenaza de lluvia se quedó en eso, y en la que participaron más de trescientos corredores entre la modalidad ultra y el recorrido de 31 kilómetros.

El podio de La Picón fue para el madrileño Antonio Martín, quien, valiente, lideró la carrera durante los primeros 40 kilómetros, eso sí, sin poder distanciarse nunca de sus perseguidores.

Por su parte, en el cuadro femenino, la vasca Leire Martínez, también del equipo Sport HG, se llevó la victoria sin oposición y con un tiempo de 11:23:33, después de recorrer los impresionantes parajes de la carrera, como la Cascada Trueba, Picón Blanco o el 'techo' de la comarca, Castro Valnera.

El segundo puesto fue para la ganadora de la edición de 2017, la internacional rumana Ana Cristina Constantin; mientras que el tercer cajón se lo adjudicó Marián Bartolo.

En lo que respecta al recorrido corto, marcado por el agua y las verdes praderas de los aledaños de Espinosa, los burgaleses Óscar Cavia y Bego Usabiaga fueron los más rápidos tras una demostración de su progresión después de los buenos resultados obtenidos en la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro hace poco más de un mes.

El podio femenino de la carrera organizada por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y que cuenta con la colaboración de Solorunners y el albergue de la localidad, lo completaron la vasca Zuriñe Frutos, quien no finalizó conforme la carrera por la supuesta falta de aplicación de la normativa de llevar material mínimo; y Nagore Fernández.

En el cuadro masculino, a Cavia le siguieron en la línea de llegada el joven mirandés Juan Rodríguez y el leonés Manuel Fernández, quienes demuestran que siguen con su progresión en este deporte como integrantes además de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, entidad que organizó el Campeonato autonómico.

En vertical, este domingo

Como novedad, en la sexta edición de esta cita que otorga puntos para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) y que es miembro de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), también se celebrará una carrera en la jornada dominical.

Al ultra y a la prueba de 31 kilómetros se sumará la novedosa La Picón Castro Vertical, de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo. «Se trata de una forma de prolongar la fiesta deportiva hasta el domingo», afirman desde la carrera.

El recorrido se inicia en la estación de esquí de Lunada y transcurre en su totalidad por senderos y campo a través. En el Vertical, con más de medio centenar de participantes, el nivel será especialmente alto en el cuadro femenino con la participación de Begoña Usabiaga, Gaby Sánchez, Inma Pereiro, Leticia Pérez y Eva María Cabello. Por su parte, en el cuadro masculino destaca la presencia del cántabro Raúl Pérez Nestar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos