La Picón Castro, el viaje al techo de Las Merindades

La Picón Castro volverá a llevarse a cabo este sábado./Diego de la Iglesia
La Picón Castro volverá a llevarse a cabo este sábado. / Diego de la Iglesia

La carrera por montaña de la provincia de Burgos alberga este sábado el campeonato autonómico de esta disciplina | El trazado dispone de un recorrido de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, con otro recorrido de 31 kilómetros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Picón Castro regresa este sábado y domingo al calendario de carreras por montaña. La prueba de las Merindades, referente en la ultra distancia en Castilla y León y la cornisa cantábrica, acoge el campeonato autonómico ultra de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

La tercera edición de esta competición castellano y leonesa irrumpe por primera vez en Burgos, después de desarrollarse en las dos primeras ocasiones en la Montaña Palentina. Un centenar de corredores participará en la prueba, con el doble campeón, el asturiano afincado en Palencia Juanjo García, quien tratará de lograr el triplete en Las Merindades.

Con un recorrido de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, la cita reunirá a alguno de los mejores especialistas en largos recorridos, avalada por especialistas de la talla de los locales Álvaro Rodríguez o Antonio Martín, quienes tratarán de llevarse la victoria en Espinosa de los Monteros.

Además de la cita autonómica, la carrera dispone de una fuerte implantación en zonas como el País Vasco o Cantabria, y los especialistas vascos serán otros a tener muy en cuenta para levantar los brazos en una prueba que se desarrolla por impresionantes parajes, como la Cascada Trueba, Picón Blanco o el 'techo' de la comarca, Castro Valnera.

«Los corredores van a disfrutar. Que no miren mucho las previsiones meteorológicas, porque va a hacer bueno, pese a que durante días amenazase lluvias», defiende el director de La Picón Castro, José María Gómez.

La carrera comenzará a las 6:30 horas de este sábado en Espinosa, y se estima que el ganador complete el trazado en poco más de nueve horas; mientras que la ganadora emplee casi doce horas. Precisamente, en el cuadro femenino, la vigente campeona de la carrera, la atleta internacional rumana Ana Cristina Constantin será una de las favoritas, junto a la vasca Leire Martínez o la cántabra Eva Pintor, ganadora entre otras carreras del Desafío Cantabria.

Además, para los que no quieran 'zambullirse' en la ultra distancia, la cita burgalesa dispone de una modalidad de 31 kilómetros y 3.320 metros de desnivel acumulado, que incluye modalidad para senderistas «para que nadie tenga la excusa de quedarse en casa», explican desde la organización que encabeza el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y que cuenta con la colaboración de Solorunners y el albergue de la localidad.

La carrera presenta a los participantes una carrera que se interna en su inicio en los denominados valles Pasiegos de La Sia, Lunada y Estacas de Trueba y que «conquista al corredor desde bien pronto». En esta participarán más de doscientos corredores, que saldrán de Espinosa a las 9:00 horas.

En vertical, el domingo

Como novedad, en la sexta edición de esta cita que otorga puntos para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) y que es miembro de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), también se celebrará una carrera en la jornada dominical.

Al ultra y a la prueba de 31 kilómetros se sumará la novedosa La Picón Castro Vertical, de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo. «Se trata de una forma de prolongar la fiesta deportiva hasta el domingo», afirman desde la carrera.

El recorrido se inicia en la estación de esquí de Lunada y transcurre en su totalidad por senderos y campo a través. En el Vertical, con más de medio centenar de participantes, el nivel será especialmente alto en el cuadro femenino con la participación de Begoña Usabiaga, Gaby Sánchez, Inma Pereiro, Leticia Pérez y Eva María Cabello. Por su parte, en el cuadro masculino destaca la presencia del cántabro Raúl Pérez Nestar.

 

Fotos

Vídeos