División de Honor de Rugby

La presa burgalesa no puede contener el torrente del líder

Los burgaleses no pudieron contener el empuje de los locales/Gabril Villamil
Los burgaleses no pudieron contener el empuje de los locales / Gabril Villamil

El Salvador fue mejor equipo, cometió menos errores y acabó llevándose el partido con cierta claridad, desquitándose de la histórica victoria del UBU Colina Clinic en el partido de ida

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Era una misión casi imposible y finalmente la lógica se impuso en el partido disputado este domingo entre el SilverStorm El Salvador y el UBU Colina Clinic. Los locales fueron un torrente que no pudo detener la defensa burgalesa. A pesar de los errores por parte de los pucelanos, que no consiguieron formalizar un ensayo hasta la segunda mitad, el líder de la categoría siempre fue por delante y superó con solvencia a los visitantes.

Más corazón que efectividad demostró un UBU Colina Clinic que se fue al descanso con un 12-3 en el marcador y, a pesar de ello, siguió disputando cada acción en busca de una remontada que aún era posible. Si bien, los ensayos de los locales acabaron decantando el partido (36-18).

36 El Salvador

Leandro Wozniak, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Emmanuel Harmatiuk, Michael Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Jake Wainwright, Sione Teu; Pelayo Ramos, James Faiva, Nacho Escobar, Semiti Tela, Johny Carter, Walter Fifita y Nuu Junior. También jugaron: Matt Smith, Nicolás Jurado, Víctor Sánchez, Olajuwon Noa, Juan Ramos, David Barrios y Pablo Medina.

18 UBU Colina Clinic

Gavin Van den Berg, Jorge Fuente, Mattius Pisapia, Juan Pablo Guido, Ien Ashcroft-Leigh, Ruan Snyman, Freginald Africa, Moli Talalei; Tomás Rocamán, Todd Doolan, Santiago Salas, Matías Bianco, Facundo López, Facundo Salas y Juandre Kleynhans. También jugaron: Diego Carvajales, Pedro González, Andrés Caballero, César Colina, Juan Gabriel Aristemuño, Nicolás Herreros, Andrés Masuyama y Daniel Camarero.

Anotación:
3-0 (min. 14) Golpe de castigo de James Faiva. 6-0 (min. 19) Golpe de castigo de James Faiva. 9-0 (min. 25) Golpe de castigo de James Faiva. 9-3 (min. 30) Golpe de castigo de Todd Doolan. 12-3 (min. 39) Golpe de castigo de James Faiva. 19-3 (min. 47) Ensayo de Walter Fifita que transforma James Faiva. 19-8 (min. 51) Ensayo de Facundo Salas. 19-11 (min. 57) Golpe de castigo de Todd Doolan. 24-11 (min. 63) Ensayo de Michael Walker-Fitton. 24-18 (min. 70) Ensayo de Diego Carvajales que transforma Todd Doolan. 29-18 (min. 73) Ensayo de Walter Fifita. 36-18 (min. 80) Ensayo de James Faiva que transforma él mismo.
Árbitro:
Bilbao (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Juan Pablo Guido por parte de UBU Colina Clinic.
Incidencias:
Partido disputado en los campos de Pepe Rojo ante más de 2000 espectadores, con nutrida representación de aficionados burgaleses.

No fue un fácil inicio de partido para el UBU Colina Clinic, que aguantó con consistencia durante los primeros quince minutos, no dando opción al SilverStorm de sumar sus primeros puntos. No fue hasta el minuto 15 cuando, por medio de un golpe de castigo, el cuadro pucelano deshizo las tablas iniciales (3-0). Abonados a los golpes de castigo, y eso que no consiguieron convertir todos, llevaron la voz cantante en la primera parte con un 12-3 coronado por un golpe de castigo.

En la segunda mitad pasaron muchas más cosas, comenzando por el primer ensayo de los locales, que además consiguieron poner la máxima del partido transformando el pateo (19-3). En el momento más crítico para los hombres de David Martín y Álvaro González volvieron a demostrar la casta de la que están hechos y, con un ensayo en el momento justo, acercaron posturas (19-8). Lástima que el tiro a palos no dio dos tantos más a los burgaleses.

Minutos después, y fruto de la mejoría del UBU Colina Clinic, se señaló un golpe de castigo que acabó entrando y recortando distancias (19-11). Entonces, volvieron a sucederse los ensayos. Primero el SilverStorm El Salvador, aunque sin transformación (24-11). Por el contrario, los visitantes cuajaron una gran acción, con ensayo más transformación, que les insuflaba confianza para ir a por el partido con más motivación si cabe (24-18).

Sin embargo, los vallisoletanos no tardaron en demostrar su contundencia y sumaron dos ensayos más, el último de ellos con transformación, para cerrar el partido con un claro 36-18 que les desquitaba de la derrota sufrida en Burgos en el partido de ida.

Ahora, el UBU Colina Clinic tiene unas cuantas jornadas de descanso, porque no será hasta el próximo 24 de marzo cuando se reanude la competición. Esa nueva jornada de la Liga Heineken se celebrará en San Amaro ante la Santboina.