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DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
Madrid
Sábado, 3 de agosto 2019
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Lewis Hamilton logró en Hungría una victoria en la que ni él mismo creía. No fue hasta el final cuando, por fin, mostró que su carencia de fe no tenía mucho sentido, porque desde 'boxes' lo tenían muy claro. El británico se va de vacaciones con el buen sabor de boca que le dejó el champán de Hungaroring, que ya ha probado hasta en siete ocasiones.
El dulzor del espumoso le supo mucho más amargo a Max Verstappen. El neerlandés se las prometió muy felices durante 67 de las 69 vueltas, pero ni él ni sus jefes se esperaban la genialidad de James Vowles, el responsable de estrategia de Mercedes que se la jugó a sabiendas de que tenía armas para lograrlo.
El mismo hombre que estaba detrás del Honda de Jenson Button en su victoria en este mismo circuito en 2006, irónicamente, fue el responsable de que un motor del fabricante japonés no entrase primero en la meta. Su decisión llegó cuando vio que en pista iba a ser imposible. Verstappen había salido de manera perfecta y todo un Lewis Hamilton no podía con él en la pista. Lo intentó por dentro, por fuera y hasta por el exterior de la temida curva 4 del Hungaroring. El Red Bull del neerlandés era un muro imposible de franquear.
A falta de 20 vueltas, Vowles tuvo una genialidad: había que hacer una parada extra. La idea era montar unos neumáticos más competitivos para obligar a Red Bull a actuar. Ordenaron a Hamilton (y a Bottas, aunque este ya estaba eliminado de la lucha por el podio por un toque con Leclerc en las primeras vueltas que le obligó a cambiar el alerón delantero) entrar a 'boxes' para poner gomas del compuesto medio. «¿Estáis seguros, chicos?», se preguntaba Hamilton, que temía perder no sólo el segundo puesto sino incluso el podio. Pero obedeció, por si acaso.
Y vaya si salió bien. Red Bull se vio contra la espada y la pared: si hacían parar a Verstappen, saldría detrás de Hamilton obligándole a adelantarle en pista, algo que en Hungría es prácticamente imposible si no es gracias a los neumáticos. Si no paraban al neerlandés, todo quedaba en su mano para que, al final de la carrera, aguantase como pudiera las embestidas de Hamilton. El problema es que sus neumáticos duros llegaron a los 10 últimos giros ya muy desgastados. El líder del Mundial olió sangre y se dio cuenta de que la estrategia estaba saliendo bien, emprendió un ritmo infernal a golpe de vuelta rápida y cuando ya restaban dos giros no tuvo siquiera que sudar para quitarse de encima a Verstappen. El holandés claudicó y se conformó con montar neumáticos blandos para marcar la vuelta rápida de carrera y sumar un punto.
Si lo de Mercedes fue una genialidad, también en Ferrari estuvieron acertados, esta vez con Sebastian Vettel. El alemán logró el tercer puesto gracias a una acción similar de Ferrari a Mercedes sobre Charles Leclerc, que ni siquiera estiró la lucha por miedo a un accidente entre compañeros de equipo. Esta vez, Hungría sí dejó espectáculo, en el muro.
Si la labor de los equipos punteros fue notable, no menos la de McLaren. Al menos con Carlos Sainz, porque Lando Norris vio cómo un neumático mal colocado le hacía perder cuatro posiciones de golpe en 'boxes'.
El piloto español cuajó una magnífica quinta posición que se sostuvo en tres claves: una gran salida, una estrategia acertada y unos grandes 'bemoles' para resistir los ataques de Pierre Gasly. El francés dejó otra decepcionante actuación, ya que en la misma salida ya estaba fuera de la lucha por los puestos de arriba. Pronto se vio persiguiendo el alerón trasero de un Sainz a quien no se vio ni una vez en la retransmisión, lo que empieza a tomarse a broma el piloto español.
La señal internacional, ofrecida por la FOM y por la televisión local húngara, se centraba en la lucha entre Magnussen y Ricciardo por la 14ª plaza, algo incomprensible dado que Gasly y Sainz pugnaban por la quinta, que a la postre fue del español y que le confirma como el mejor de la zona media de la tabla. No es la primera vez, ya que en Austria también Sainz fue víctima de un extraño ninguneo por parte de la retransmisión.
Ahora, la Fórmula 1 se va de vacaciones hasta el GP de Bélgica, el último fin de semana de agosto, lo que dará para cargar pilas para todos.
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.35:03.796
2. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 17.796
3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1:01.433
4. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 1:05.250
5. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 1 vuelta
6. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) a 1 vuelta
7. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1 vuelta
8. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 1 vuelta
9. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1 vuelta
10. Alexander Albon (TAI/Toro Rosso) a 1 vuelta
11. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1 vuelta
12. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1 vuelta
13. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vuelta
14. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1 vuelta
15. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 2 vuelta
16. George Russell (GBR/Williams) a 2 vuelta
17. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 2 vuelta
18. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 2 vuelta
19. Robert Kubica (POL/Williams) a 3 vuelta
Romain Grosjean (FRA/Haas) 49
1. Lewis Hamilton 250 puntos
2. Valtteri Bottas 188
3. Max Verstappen 181
4. Sebastian Vettel 156
5. Charles Leclerc 132
6. Pierre Gasly 63
7. Carlos Sainz 58
8. Kimi Räikkönen 31
9. Daniil Kvyat 27
10. Lando Norris 24
11. Daniel Ricciardo 22
12. Lance Stroll 18
13. Kevin Magnussen 18
14. Nico Hulkenberg 17
15. Alexander Albon 16
16. Sergio Perez 13
17. Romain Grosjean 8
18. Antonio Giovinazzi 1
19. Robert Kubica 1
20. George Russell 0
1. Mercedes 438 puntos
2. Ferrari 288
3. Red Bull Racing-Honda 244
4. McLaren-Renault 82
5. Scuderia Toro Rosso-Honda 43
6. Renault 39
7. Alfa Romeo Racing-Ferrari 32
8. Racing Point BWT-Mercedes 31
9. Haas-Ferrari 26
10. Williams-Mercedes 1
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