La Picón Castro, reina de la ultra distancia en Castilla y León

La Picón Castro es una de las citas más esperadas del calendario./DIEGO DE LA IGLESIA.
La Picón Castro es una de las citas más esperadas del calendario. / DIEGO DE LA IGLESIA.

La carrera por montaña de Las Merindades alberga el Campeonato autonómico de esta disciplina el próximo 2 de junio

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Picón Castro es una de carreras señaladas en rojo en el calendario de decenas de corredores en el norte de España. La prueba de montaña, consolidada tras seis ediciones y como una de las pioneras de la ultra distancia en Castilla y León, albergará el próximo sábado 2 de junio el Campeonato autonómico de esta especialidad.

Con un recorrido de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, la cita reunirá a muchos de los mejores especialistas en largos recorridos, avalada por especialistas de la talla de los locales Álvaro Rodríguez o Jordi Aubeso.

Con una fuerte implantación en zonas como el País Vasco o Cantabria, La Picón Castro sumará en 2018 el Campeonato autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con el consiguiente título y premio para los ganadores de esta modalidad.

La prueba, que cuenta con 250 dorsales y que ya tiene el periodo de inscripciones abierto, presenta un bello recorrido en la mágica comarca de Las Merindades. Con pasos por impresionantes parajes, como la Cascada Trueba, Picón Blanco o el ‘techo’ de la comarca, Castro Valnera, el trazado no dejará indiferentes a los participantes, con zonas de una gran complejidad técnica y de un marcado carácter montañero.

Además, para los que no quieran 'zambullirse' en la ultra distancia, la cita burgalesa dispone de una modalidad de 31 kilómetros y 3.320 metros de desnivel acumulado, que incluye modalidad para senderistas, «para que nadie tenga la excusa de quedarse en casa», explican desde la organización que encabeza el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y que cuenta con la colaboración de Solorunners y el albergue de la localidad.

La prueba presenta a los participantes una carrera que se interna en su inicio en los denominados valles Pasiegos de La Sia, Lunada y Estacas de Trueba y que «conquista al corredor desde bien pronto».

En vertical, el domingo

Como novedad, en la sexta edición de esta cita, que otorga puntos para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) y que es miembro de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), también se celebrará una carrera en la jornada dominical.

Al ultra y a la prueba de 31 kilómetros se sumará la novedosa La Picón Castro Vertical, de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo. «Se trata de una forma de prolongar la fiesta deportiva hasta el domingo», afirman desde la carrera.

El recorrido se inicia en la estación de esquí de Lunada y transcurre en su totalidad por senderos y campo a través. Toda una fiesta de trail running que concentrará la atención de este deporte en el fin de semana del 2 y 3 de junio, en los albores de la temporada estival.

 

Fotos

Vídeos