Tenis

El torneo de tenis de Sampedros cambia de formato para atraer a más jugadores

De izquierda a derecha, el director del torneo, Adrián Revilla; el gerente de Fundación Caja Rural, Germán Martínez, y el juez árbitro del campeonato, Sergio Blanco, presentan la undécima edición del Torneo Juvenil Caja Viva - Cajarural, que se celebrará del 1 al 7 de julio en las pistas de Río Vena./CC
De izquierda a derecha, el director del torneo, Adrián Revilla; el gerente de Fundación Caja Rural, Germán Martínez, y el juez árbitro del campeonato, Sergio Blanco, presentan la undécima edición del Torneo Juvenil Caja Viva - Cajarural, que se celebrará del 1 al 7 de julio en las pistas de Río Vena. / CC

El campeonato, que estará dividido cinco categorías masculinas y femeninas, se disputará del 1 al 7 de julio en las pistas de Río Vena | Las finales tendrán lugar el domingo por la mañana

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Torneo de Tenis Juvenil Cajaviva - Caja Rural de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo 2019 cambiará de formato para atraer a más participantes. El campeonato deja atrás la modalidad de maratón y se desarrollará durante varios días. «Se parecerá al formato de los torneos de gran nivel», ha explicado esta mañana el director del trofeo, Adrián Revilla, en la presentación de la undécima edición, que se celebrará del 1 al 7 de julio en las pistas de Río Vena.

El trofeo estará dividido en cinco categorías para chicos y para chicas: benjamín (menores de diez años), alevín (menores de doce), infantil (menores de 14), cadete (menores de 16) y absoluto. La organización, que recae en la Federación de Tenis de Castilla y León, espera que la cifra de tenistas aumente respecto al año anterior, cuando tomaron parte 57 deportistas. Por ahora, las sensaciones son positivas, puesto que ya se han apuntado una treintena y el plazo de inscripción finaliza el viernes, 28 de junio. Únicamente pueden hacerlo tenistas federados.

Las eliminatorias previas se disputarán durante las tardes del lunes al viernes y a lo largo del sábado, tanto en horario matutino como en vespertino, mientras que las finales están fijadas para el domingo por la mañana. El campeonato concluirá con la entrega de premios a los vencedores y finalistas de cada categoría.

Los partidos se jugarán, por primera vez, a dos sets y solo si fuera necesario se desempatará con un 'super tie-break', un sistema para romper las tablas que se está introduciendo actualmente en el mundo del tenis. Con este cambio, los choques serán más largos y los tenistas estarán más tiempo sobre la pista que en años anteriores, cuando no se disputaban los sets a seis puntos porque se jugaban todos los partidos en el mismo día en formato 'maratón'.

El vigente campeón masculino absoluto es Ignacio Jiménez, un burgalés que estudia becado en Estados Unidos. El ganador de 2019, si todo marcha como está previsto, se conocerá el 7 de julio. En categoría femenina absoluta no se disputó torneo ya que no se inscribió el número mínimo de deportistas, que es cuatro.