Activada la Autoridad Macroprudencial para evitar futuras crisis financieras

Nadia Calviño. /EP
Nadia Calviño. / EP

Está integrada por el Banco de España, la CNMV, la Dirección General de Seguros y el Ministerio de Economía

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Consejo de Ministros dio este viernes luz verde al organismo que se encargará de prevenir al conjunto de la economía ante posibles crisis financieras que se ciernan sobre el país. Para eso servirá la Autoridad Macroprudencial, el punto de encuentro en el que estarán integrados el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Ministerio de Economía.

La titular de este último departamento, Nadia Calviño, se felitaba en las redes sociales por haber cumplido el «compromiso de sacar adelante» esta iniciativa, porque España era uno de los pocos países de Europa que no contaba con este órgano colegiado.

Se reunirá periódicamente analizar los factores de riesgo sistémico; emitir opiniones; publicar alertas sobre cualquier aspecto que pueda afectar a la estabilidad financiera; y formular recomendaciones a los supervisores sectoriales instándoles a la adopción de medidas concretas. Además, remitirá un informe anual al Congreso.

En el caso del Banco de España, podrá establecer límites al crédito evitando, por ejemplo, que las hipotecas consuman buena parte de los ingresos o supongan un porcentaje muy alto del valor del inmueble. Podrá establecer límites a la concentración sectorial y fijar un colchón de capital anticíclico.

Por su parte, la CNMV se dota de herramientas para fijar requerimientos mínimos de liquidez y obligar a los fondos a tener un mínimo de activos de calidad para atender peticiones de sus partícipes en momentos puntuales.