El ahorro de los hogares en depósitos aumentó un 4% en 2018 por la caída de la Bolsa

Ilustración de una familia ante un templo de euros. /Archivo
Ilustración de una familia ante un templo de euros. / Archivo

El Ibex-35 se desplomó un 15% el año pasado, lo que llevó a muchos ciudadanos a derivar su patrimonio a los productos bancarios más clásicos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La caída continuada que experimentaron los mercados bursátiles fundamentalmente en el segundo semestre del año pasado llevó a muchos ahorradores a derivar sus ahorros a los productos bancarios más clásicos, como los depósitos y las cuentas, frente a las salidas de los fondos de inversión. En 2018, la cuantía de dinero de los depósitos se situó en los 806.900 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento cercano a los 31.000 millones de euros en ese periodo, según el Banco de España.

Solo en el mes de diciembre, los depósitos se elevaron un 2% con respecto al mes anterior, al aumentar en 15.400 millones de euros. El incremento de este mes fue en paralelo a las pérdidas registradas por el mercado bursátil, donde el Ibex-35 cerró con una caída del 15%, la mayor desde 2010.

Este tipo de movimientos son habituales entre los pequeños inversores. Si el parquet no evoluciona de forma favorable, las familias dejan sus ahorros en productos como los depósitos, aunque su rentabilidad siga estando en mínimos. El interés medio que ofrece un depósito en España se encuentra en el 0,05%, la menor cuantía de la última década, provocado por los efectos de la crisis económica y la reducción de tipos del BCE. Por su parte, una cuenta a la vista ofrece una remuneración media del 0,03%.

El auge de estos productos bancarios coincide con el retroceso experimentado por los fondos de inversión, cuyo patrimonio disminuyó en más de 5.400 millones de euros el año pasado, en el que fue el primer ejercicio en el que se registra este movimiento bajista después de cinco años consecutivos de alzas desde 2012.

A falta de tres sesiones hábiles para que finalice el mes, el Ibex-35 ha conseguido remontar un 6% después del batacazo del último trimestre del año pasado.

 

Fotos

Vídeos