Los 130 años de historia de la UGT, en imágenes

La exposición permanecerá instalada hasta el 29 de marzo. /GIT
La exposición permanecerá instalada hasta el 29 de marzo. / GIT

La Estación acoge hasta el próximo 29 de marzo una exposición sobre el 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La historia de la Unión General de Trabajadores (UGT) es la historia reciente de España. Así al menos lo entienden los propios responsables del sindicato, que hoy han inaugurado una exposición sobre los 130 años de historia de la organización, que ha estado involucrada «en todas las conquistas sociales» del último siglo.

A través de una veintena de paneles, la muestra, instalada hasta el próximo 29 de marzo en La Estación, repasa la historia de la UGT desde su fundación en 1888 hasta nuestros días, atravesando periodos como los primeros años del sindicalismo, la II República o los años de la dictadura. Y lo hace exponiendo los momentos cruciales de esos periodos, como la aprobación de la jornada de 40 horas semanales, la prohibición del trabajo infantil, el sufragio femenino o los descansos de fin de semana.

La exposición, que comenzó su andadura en Barcelona en agosto de 2018, recorrerá diferentes puntos de la geografía autonómica durante los próximos meses y en Burgos se verá complementada con dos jornadas. La primera, dedicada al Diálogo Social, se llevará a cabo el 22 de marzo y contará con la presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y «varios expresidentes del Cono Sur», según ha explicado durante su presentación el secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano. La segunda, que se celebrará el día 29, versará sobre el pasado, presente y futuro del sindicalismo en España.