Borrar
Sede del Banco de España, en Madrid. R. C.
Un 14% de los anuncios de la banca incluyen deficiencias que confunden al cliente

Un 14% de los anuncios de la banca incluyen deficiencias que confunden al cliente

El Banco de España detecta 'sombras' en las condiciones que se comercializan sobre todo los préstamos personales

Lunes, 5 de noviembre 2018, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún existe una parte de los anuncios publicitarios con los que las entidades financieras publicitan las bondades de sus productos siguen manteniendo una parte oscura que puede implicar problemas para los clientes de esos bancos que contratan los productos sin conocer al 100% los detalles de la operación. A pesar de los estragos que ha dejado tras de sí la crisis, con importantes conflictos financieros, el Banco de España advierte de que un 14,4% de la publicidad bancaria presenta «alguna deficiencia».

Así se desprende del análisis realizado por el supervisor durante 2017 sobre más de 9.000 piezas publicitarias, aunque el Banco de España admite que la mayor parte de esas carencias ya no se dan porque el anuncio no está siendo difundido en el momento de la revisión. En cualquier caso, se trata de anuncios que afectan a 76 entidades financieras.

El mayor volumen de piezas comerciales con defectos corresponde a los préstamos personales, que representan un 39% del total. Aspectos claves como la tasa de interés (la TAE), las comisiones aplicadas y otras condiciones financieras relevantes para calcular el coste del producto se encuentran entre los más llamativos donde el supervisor ha encontrado incoherencias que después afectan al consumidor. Por detrás se encuentran los defectos en anuncios de cuentas y depósitos (un 24% del total), sobre todo por no incluir el «obligado indicador de riesgo»; seguidos por las tarjetas como medios de pago (un 9%).

Además, el Banco de España pone énfasis en lo que considera un «elevado porcentaje de piezas incorrectas publicitariamente hablando difundidas en los medios digitales (casi la mitad de todas las sombras comerciales se detectan por esta vía), seguidas, a mucha distancia, por la cartelería (un 27%) o el correo postal (un 11%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios