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Colapso en los juzgados por el número masivo de reclamaciones por el cobro indebido de cláusulas suelo. EC
La banca admite un 44% de las reclamaciones por las cláusulas suelo

La banca admite un 44% de las reclamaciones por las cláusulas suelo

A través del mecanismo extrajudicial han pagado en 517.502 casos una media de 4.430 euros, aunque el ritmo de nuevas quejas se desinfla

Jueves, 15 de noviembre 2018, 23:53

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Una nueva tanda de hipotecados ha conseguido que sus bancos les devuelvan las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, tras recurrir al mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno en enero del año pasado. En concreto, hasta el 31 de agosto, la banca había estimado 517.502 solicitudes de los consumidores perjudicados por la comercialización de hipotecas con tipos de interés limitados. Representan un 44% de las 1,16 millones de quejas recibidas por las entidades en los 20 meses en los que esta iniciativa se encuentra disponible. Se trata del mismo porcentaje de casos asumidos por el sector desde que esta iniciativa se pusiera en marcha.

Con estas cifras actualizadas, el importe total desembolsado por las entidades financieras a través de este mecanismo se sitúa en los 2.292 millones de euros, lo que supone un importe medio reintegrado de 4.430 euros por cada hipoteca.

Sin embargo, 237.213 solicitudes que habían sido estudiadas por la banca han acabado en la papelera, al no haber superado los criterios de las entidades para aprobar su devolución a los clientes. Representan un 31,5% de los casos analizados por los departamentos especializados en este tipo de conflictos.

Se da la circunstancia de que el goteo de casos que llegan es cada vez menor. Durante los primeros meses en vigor -desde febrero a mayo de 2017-, se acumularon más de 400.000 reclamaciones. Desde ese momento hasta el pasado mes de marzo, se incorporaron otras 84.000. Y ahora, hasta agosto, se han sumado algo menos de 30.000. La propia comisión de seguimiento -en la que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España y las asociaciones de consumidores- reconoce la «paulatina reducción» en el número de solicitudes. En principio, el mecanismo no tiene fecha de caducidad, hasta el momento en el que el Gobierno decida lo contrario, algo que no está previsto.

El registro de casos también refleja la variedad de reclamaciones que han llegado a la banca a través de este procedimiento. Porque un 34,6% de las quejas presentadas (unas 400.000) han sido inadmitidas. Esto es, ni siquiera han sido estudiadas por las entidades por circunstancias como que no existía en realidad una cláusula suelo en el contrato -así ocurría en la mitad de esas solicitudes-; o por la existencia de un proceso judicial abierto en paralelo a la reclamación.

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