El BCE interviene el banco italiano Carige tras rechazar su plan de reflotación

Vista de una sede de Carige Italia. /AFP
Vista de una sede de Carige Italia. / AFP

En diciembre su junta se opuso a ampliar capital por 400 millones como pedía el supervisor, que ahora pone al frente a tres administradores temporales

ANTONIO BOTIJA

No ha esperado mucho el Banco Central Europeo (BCE) para hacerse con el control del décimo banco italiano por volumen de activos, tras rechazar sus dueños el 22 de diciembre acometer la nueva ampliación de capital por 400 millones de euros que les había requerido el supervisor. La antigua caja de ahorros genovesa arrastraba desde hace años una crisis particular, con un 'agujero' en sus balances que llegó a los 1.000 millones de euros en 2013 y un expresidente condenado por fraude.

Según anunció este miércoles, provocando no solo el desplome bursátil de Carige sino también caídas en buena parte de las entidades financieras europeas -sobre todo del sur- en un efecto dominó, el BCE_ha nombrado tres administradores temporales, junto a un comité de vigilancia de tres miembros, para reemplazar a su cúpula directiva. No obstante, la mayoría del consejo ya había dimitido hace días.

Fabio Innocenzi, Pietro Modiano y Raffaele Lener tendrán ahora la responsabilidad, como nuevos gestores del banco, de «buscar soluciones eficaces para garantizar la estabilidad y el cumplimiento sostenibles». Según el supervisor, se trata de una «intervención temprana dirigida a garantizar la continuidad y perseguir los objetivos de un plan estratégico».

Entre otras tareas, los administradores temporales deben monitorizar la situación de la entidad genovesa e informar «continuamente» al BCE. En concreto, al nuevo presidente de su Consejo de Supervisión, el también italiano Andrea Enria, quien antes era el máximo responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Carige ha acometido varias medidas de saneamiento desde 2014 -conversión de bonos por acciones, venta de inmuebles y activos 'tóxicos', dos ampliaciones de capital por casi 1.400 millones-, pero aún no cumple los requisitos de capital del BCE. Su principal socio (27,5%) es la familia Malacalza, con inversiones en distintos sectores.

Temas

Pib
 

Fotos

Vídeos