El Banco de España alerta de la pérdida de empleos por la subida del salario mínimo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. / Efe

El organismo vuelve a rebajar una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2,5%, la mantiene para 2019 y la modera otra décima para 2020

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Nuevo varapalo para el Gobierno en materia económica. El Banco de España ha actualizado este viernes sus previsiones macroeconómicas y vuelve a recortar una décima el crecimiento de este año hasta el 2,5% con respecto a sus proyecciones de septiembre, cuando ya había disminuido otra décima la previsión.

Aunque en 2019 mantiene su idea del PIB en el 2,2% de crecimiento, para 2020 también rebaja una décima la proyección hasta el 1,9% debido a una desaceleración del consumo interno y el fin de una política monteraria laxa por parte del Banco Central Europeo (BCE), tal y como explica en el documento hecho público este viernes elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística del organismo.

Además, en cuanto a la subida de un 22% del salario mínimo hasta los 900 euros, el Banco de España augura que no tendrá impacto sobre el consumo pero sí sobre una pérdida neta de puestos de trabajo. «En términos porcentuales este alza del SMI se verá compensado por una pérdida de empleo de similar magnitud», explica.

En sus proyecciones macroeconómicas, proyecta una desaceleración del PIB durante los próximos cuatro años y, tras aumentar un 3% en 2017, modera su evolución al 2,5% en 2018, el 2,2% en 2019, el 1,9% en 2020 y finaliza con el 1,7% en 2021.

En 2019 mantiene su previsión de crecimiento porque la actividad actual está siendo «ligeramente más dinámica» de lo proyectado en meses previos, a lo que se unen los efectos positivos de la caída reciente del precio del petróleo. También, explica el organismo, por la valoración de los mercados exteriores, más negativa respecto a septiembre, que explica también la revisión a la baja de 2020.

 

Fotos

Vídeos