Burgos, a la cabeza de la economía de Castilla y León

La industria tiene un gran peso en la economía provincial. /GIT
La industria tiene un gran peso en la economía provincial. / GIT

La provincia destaca en datos como la tasa de paro, la tasa de empleo o peso del sector industrial | El Colegio de Economistas de Valladolid advierte de una desaceleración en el crecimiento económico y pide incrementar salarios

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La fotografía de situación es más positiva en Burgos que en el resto de la comunidad autónoma. Esa es una de las grandes conclusiones que se pueden extraer del último informe sobre la economía regional publicado por el Colegio de Economistas de Valladolid, que refleja que Burgos, a grandes rasgos, presenta mejores datos macroeconómicos que las otras ocho provincias de la comunidad.

Quizá, los datos más evidentes sean los referentes al empleo. Y es que, la tasa de paro de Burgos según la última Encuesta de Población Activa (EPA) es, con diferencia, la más baja de toda la comunidad (8,92%) y se sitúa más de tres puntos por debajo de la media regional. Una situación que no es nueva, sino que se mantiene desde hace ya mucho tiempo.

Además, ese dato está muy relacionado con la tasa de empleo (53,68%), que también supera en más de cinco puntos la media regional. En este sentido, desde el Colegio de Economistas de Valladolid ponen el acento en el peso del sector industrial en la economía de Burgos, que alcanza un 27,78%, ocho puntos por encima de la media regional. Por detrás, aparecen en este ranking las provincias de Valladolid y Palencia, también con un alto peso del sector industrial.

Sin embargo, no todo son luces en la economía burgalesa. También hay sombras, empezando por las exportaciones, que en el acumulado del año presentan un crecimiento del 2,75%, casi tres puntos por debajo de la media regional. También el volumen de contratos firmados se ha reducido más (5,54%) que en el conjunto de la comunidad (-2,13%).

Desaceleración

De hecho, la provincia no se libra de la desaceleración en el crecimiento que se viene observando en los últimos trimestres. Una desaceleración que, a juicio del decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, se basa en la falta de confianza por parte de los consumidores y los vaivenes de las exportaciones en el último año.

A este respecto, las perspectivas no son halagüeñas. Y es que, todos los índices prevén una desaceleración de la economía en el ámbito internacional a lo largo de los próximos meses y todo hace indicar que también afectará a Castilla y León, que cuenta con varios factores estructurales que debilitan su economía.

De esta forma, desde el Colegio de Economistas se insiste en la necesidad de reducir la deuda y contener el gasto público, crear empleo de calidad y altamente cualificado e incrementar los salarios para fomentar el consumo y la demanda interna. A mayores, De Margarida insiste en la necesidad de que las empresas castellano y leonesas asuman las nuevas demandas de los consumidores, relacionadas con la calidad más que con la cantidad.

 

Fotos

Vídeos