Burgos es la provincia más cara de Castilla y León para vivir de alquiler, según el Ministerio de Fomento

El precio medio en la capital provincial es de 5,8 euros el metro cuadrado, según Fomento. /GIT
El precio medio en la capital provincial es de 5,8 euros el metro cuadrado, según Fomento. / GIT

El primer Observatorio sobre la Vivienda y el Suelo elaborado por Fomento apunta a un precio de 5,5 euros el metro cuadrado en la provincia

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Vivir de alquiler en la provincia de Burgos es más caro que en el resto de la comunidad autónoma. Esa es la principal conclusión extraída del Observatorio sobre la Vivienda y Suelo elaborado por el Ministerio de Fomento, un informe que, por primera vez, analiza la situación de la vivienda en alquiler en España tomando como referencia los datos de los depósitos de las fianzas de buena parte del territorio nacional. Gracias a esta fórmula, para la que ha sido necesaria la colabroación de diferentes organismos y administraciones, el Ministerio de Fomento ha podido elaborar un informe ambicioso que refleja, entre otras cosas, la carestía de la vivienda de alquiler.

En concreto, según los datos recopilados, en el conjunto de la provincia se pagaban 5,5 euros por metro cuadrado de alquiler durante el pasado año. En Castilla y León, solo Salamanca se acerca a los datos de Burgos, con un precio de 5,4 euros el metro cuadrado, mietnras que la media de la comunidad se sitúa en los 4,7 euros el metro cuadrado.

La renta media mensual en Burgos se eleva hasta los 461 euros

Tomando como referencia esa base, y teniendo en cuenta que la superficie media de la vivienda en alquiler en la provincia es de 90,2 metros cuadrados, la renta media se sitúa en los 461 euros mensuales, la segunda más alta de la comunidad tras Salamanca, donde los pisos son de media más grandes.

En este sentido, cabe destacar que uno de los factores que más determinan el precio del alquiler, más allá de las condiciones socioeconómicas de la provincia, se focaliza en el equilibrio entre oferta y demanda. Y aquí, Burgos destaca en Castilla y León, ya que cuenta con uno de los parques de viviendas en alquiler más limitados de la región. Según los datos de Fomento, en la provincai hay registradas 17.388 viviendas en régimen de alquiler, una cifra inferior a la de, por ejemplo, Salamanca, una provincia con menos población que Burgos. De hecho, las tierras del Cid están a la cola de la comunidad en este ámbito.

Como es lógico, los precios más elevados se han documentado en la capital provincial, donde según Fomento se pagan 5,8 euros el metro cuadrado de media y la renta mensual media es de 476 euros.

La mayor parte de las 17.388 viviendas en alquiler censadas (11.357 sólo en la capital) fueron construidasentre la década de los 60' y el comienzo del siglo XXI. Se trata, pues, de un parque de viviendas muy heterogéneo en el que, obviamente, los precios fluctuan mucho.

Sólo el 22,2% de los españoles viven de alquiler, muy lejos del índice de países como Alemania

Sea como fuere, los datos de Burgos están a años luz de los precios que se están pagando en Madrid (819 euros al mes de media) o Barcelona (769 euros), que encabezan una clasificación en la que destacan otros factores, empezando por la escasa presencia de la vivienda en alquiler dentro de la oferta general. Y es que, España es desde los años 50' un país que aboga por la propiedad y solo un 22,2% de los ciudadanos viven de alquiler, un ratio que contrasta con el de países de nuestro entorno. Para muestra, un botón. Casi la mitad de los alemanes viven arrendados, mietnras que la media de la Unión Europea es de alrededor del 30%