Burgos rompe la tendencia nacional y la venta de coches cae por octavo mes consecutivo

Concesionario de Renault. /El Norte
Concesionario de Renault. / El Norte

Durante el pasado mes de abril se matricularon en la provincia un total de 449 turismos y todoterrenos, lo que implica un desdenso del 17% respecto a los datos de abril de 2018

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No son buenos tiempos para el mercado del automóvil. Y menos aún en Burgos. Y es que, la venta de turismos y todoterrenos continúa cayendo en la provincia, y ya son ocho meses consecutivos. Desde el impresionante pico de ventas registrado en agosto de 2018 a raíz de la inminente entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, el volumen de matriculaciones no ha hecho sino descender en la provincia y abril mantuvo esa tendencia, con una caída del 17,01% de las matriculaciones respecto a los datos de abril de 2018.

En total, a lo largo del mes pasado se vendieron en Burgos 449 turismos y todoterrenos, es decir, 92 menos que justo un año antes. De esta forma, la caída acumulada en los cuatro primeros meses del año supera ya el 14,05%. En este caso, además, el volumen de ventas se ha contraido tantpo en el mercado de particulares (18,84%) como en el de empresas (13,87%).

En el conjunto del territorio nacional, las matriculaciones crecieron en abril un 2,6%, mientras en Burgos se contraían un 17,01%

Por motorizaciones, el diésel continúa siendo el gran protagonista de la caída de ventas. Así, durante el pasado mes de abril se vendieron en la provincia 99 turismos y todoterrenos diésel, lo que supone un 44,07% menos que hace justo un año. Con esta caída, el diésel asume hoy en día apenas el 22,05% de la cuota de mercado en la provincia.

También los vehículos propulsados por gasolina vieron cómo se reducían las matriculaciones en abril, hasta situarse en las 287 unidades, es decir, un 9,75% menos que hace un año.

Más dinámico se está mostrando el mercado de los coches con motorizaciones alternativas, cuyas ventas volvieron a incrementarse un 36,96% el mes pasado hasta alcanzar las 63 unidades. Poco a poco, los vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por GLP y GNC van ganando terreno y ya tienen una cuota de mercado del 14,03% en Burgos.

Con todo, y a pesar del positivo resultado registrado por las motorizaciones alternativas, la evolución del sector en Burgos continúa siendo mala. Máxime teniendo en cuenta que la tendencia de la provincia choca frontalmente con la registrada en el conjunto del territorio nacional. Y es que, tras siete meses de caídas consecutivas, el volumen de matriculaciones en España se incrementó el mes pasado un 2,6% gracias al tirón de las ventas a empresas.