Burgos suma 100 parados en el último año según la EPA

La tasa de paro se ha incrementado en más de medio punto en un año/GIT
La tasa de paro se ha incrementado en más de medio punto en un año / GIT

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre presenta unos datos negativos en casi todos los indicadores, con un significativo descenso del volumen de activos y ocupados

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Mala estadística para cerrar el año. Burgos terminó 2017 con un incremento de 100 parados en el conjunto del año (un millar más respecto al cierre del tercer trimestre), según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una encuesta que hace referencia a los resultados del cuarto trimestre y que presenta una tendencia a la baja en los principales valores vinculados al empleo en la provincia.

Según la EPA, la provincia cerró el año con 18.800 parados

Y es que, los principales indicadores, como son la población total, el volumen de personas activas o el volumen de ocupados, ha descendido respecto a los datos ofrecidos en la encuesta del tercer trimestre.

Por partes, según la EPA, Burgos cerró el año con un total de 299.100 personas mayores de 16 años, lo que supone 300 menos que un truimestre antes y 1.900 menos que a finales de 2016.

Esa cifra condiciona el resto de la encuesta, que también refleja una significativa caída del número de activos, que se ha situado en 169.900, por los 173.100 de finales de septiembre y los 178.200 de finales de 2016. De manera paralela, también el volumen de ocupados se ha visto significativamente reducido, desde los 159.600 registrados a finales de 2016 hasta los 151.100, esto es, un descenso del 5,32% en apenas un año.

Esta sangría poblacional, además, ha venido acompañada de un incremento del número de parados. Así, según la EPA, Burgos cerró el año con 18.800 desempleados, 1.000 más que en la anterior oleada de septiembre, y 100 más que a finales de 2016.

Mejor que la mayoría

Con estos datos sobre la mesa, la tasa de paro en la provincia se situó a finales de año en el 11,1%, una de las mayores tasas de las últimas estadísticas del INE. Por ejemplo, en septiembre de 2017, la provincia tenía un 10,3% de paro, mientras que hace un año, la tasa se situaba en el 10,5%.

Aún así, y analizando los datos con cierta perspectiva, se observa que, aún con todas sus sombras, la situación econímica de la provincia refleja algunas luces más que la del conjunto del territorio nacional. No en vano, a pesar del incremento de la tasa de paro, ésta sigue siendo una de las más bajas del país. Así, tan sólo Huesca (8,12%), Guipúzcoa (8,43%), Álava (9,04%), Soria (9,55%) y Navarra (9,63%) bajan del 10% de paro.

Otra perspectiva muy diferente es la vinculada a los datos de despoblación y el paulatino envejecimiento de la población, un problema que en los últimos años está afectando a Burgos de manera especial y que hace que, trimestre a trimestre, los datos de población activa estén totalmente condicionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos