Cajaviva Caja Rural cierra un ejercicio de récord con beneficios de 12,3 millones de euros

La Asamblea aprobó las cuentas de 2017./BC
La Asamblea aprobó las cuentas de 2017. / BC

La cooperativa de crédito burgalesa cerró un ejercicio marcado por el incremento de su negocio en diferentes ámbitos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural ha aprobado de forma unánime las cuentas de 2017, un año calificado como «histórico» por parte del Consejo de Administración de la coopeativa de crédito a la vista de los resultados obtenidos durante el ejercicio. Y es que, la entidad cerró 2017 con un beneficio antes de impuestos y FEP de 12,3 millones de euros (+141,09%).

El beneficio antes de impuestos de la entidad se incrementó un 141%

Entre otros datos, desde la entidad se hace especial hincapié en la cifra de crecimiento del saldo de préstamos otorgados a empresas, familias y explotaciones agrarias, que se ha incrementado un 4% frente a la caída de un 2,5 % del sector en España, cifra aún más dramática en el conjunto de Castilla y León, donde la reducción de la cifra de créditos vivos supera el -6,1%. En este sentido, el crecimiento del volumen de préstamos concedidos por Cajaviva tiene responde a varias causas, inlcuido el incremento del volumen de préstamos solicitados en Burgos con el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) como una de las medidas para paliar los efectos de la sequía y las heladas en las explotaciones agrarias (52%).

Asimismo, la entidad mantuvo en 2017 su apoyo a la empresa, al formalizar casi uno de cada dos préstamos al emprendimiento que tramita en Burgos la sociedad de garantía recíproca (Iberaval).

En cuanto al ahorro, captado, cabe destacar que mientras la media del sector refleja una caída del 2,55% en depósitos de balance, la entidad burgalesa captó 175 millones más de ahorro bajo su gestión, superando en un 9% los datos registrados el pasado ejercicio, y que a lo largo de los últimos cinco años suman un crecimiento de 770 millones.

A juicio del Consejo de Administración, estos números «son la constatación de la confianza creciente de la sociedad en Cajaviva, elegida por los ahorradores para asegurar su futuro financiero; y un reflejo de su apuesta por la banca de cercanía, conjugada con la multicanalidad y las nuevas tecnologías, implementando recursos que ofrecen una banca digital rápida y sencilla, ya que Cajaviva entiende los canales alternativos (teléfono móvil, internet y cajeros) como un complemento a la red de oficinas, no su sustituto. Todo ello facilita la transaccionalidad de clientes las 24 horas del día, y permite a los profesionales en las oficinas prestar una atención cercana y centrada en aquella operativa financiera de mayor valor añadido», aseguran desde la entidad.

Cifra récord

Estos registros señalan 2017 como un año «histórico» en el negocio de Cajaviva, que ha ganado cuota de mercado, alcanzando 3.264 millones de euros de negocio bajo gestión, una cifra récord que supone un crecimiento del 7,05%.

Además, en el pasado ejercicio, se incrementó significativamente la solvencia de la entidad, que alcanzó una ratio récord del 13,66% («phased in»), así como un 13,74% de capital 'Fully Loaded', muy por encima de los mínimos exigidos por la regulación.

Todo ello tiene su reflejo en los resultados. Así, Cajaviva obtuvo un beneficio antes de impuestos y FEP de 12,3 millones de euros (+141,09%). Una cifra récord sustentada en la magnífica evolución del negocio que reflejan los datos descritos y la puesta en marcha de un Mecanismo Institucional de Protección (M.I.P.), según las directrices normativas europeas y de acuerdo con las autoridades españolas que contribuye a preservar la estabilidad financiera de sus miembros individualmente y en su conjunto, así como la independencia de cada Caja Rural dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Flexibilidad

El modelo de negocio de la banca cooperativa, que en España representa la Asociación Española de Cajas Rurales, permiten a Cajaviva Caja Rural conjugar las ventajas competitivas asociadas a la flexibilidad y cercanía a socios y clientes, con la fortaleza de pertenecer a un Grupo formado por 29 Cajas Rurales, con unos activos totales de 60.272 millones euros, 2.358 oficinas y 8.390 empleados.

Esta pertenencia al Grupo Caja Rural se revalorizaba en 2017 con la creación de un M.I.P. que supone el mayor hito en su historia desde la creación, en 1989, de la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R.). El fin del M.I.P. es contribuir a preservar la estabilidad financiera de sus miembros individualmente y en su conjunto. Para ello, y entre otros acuerdos, establece la creación de un Fondo de Solidaridad, generado por las aportaciones de las Cajas Rurales y dotado de un patrimonio separado, cuyo objetivo es el apoyo mutuo y la consecución de unos exigentes estándares de liquidez y solvencia.

Este mecanismo refuerza el modelo de Banca Cooperativa y permite a Cajaviva seguir actuando de forma independiente en la toma de sus decisiones, y por tanto, no consolidar balances ni mutualizar resultados, con la ventaja de seguir perteneciendo a un grupo aún más fuerte, y con un mayor grado solidaridad y dotado de un mejor marco de gobernanza.

Otros acuerdos

La Asamblea de Cajaviva Caja Rural ha votado unánimemente el respaldo a la puesta en marcha de este mecanismo, así como la gestión y las cuentas anuales de 2017. El máximo órgano de la entidad renovó asimismo la confianza en los cargos del secretario del Consejo Rector, Jesús María Hontoria Ramos, y en los vocales Miguel Ángel Terradillos García, Andrés Cabezón Ribas y José Antonio Herguedas Hernanz, nombrando nuevo vicepresidente 1º a Ángel Luis Llorente de Frutos, y designando nuevos vocales a Javier Gómez Corcuera y Eva M. Gómez Arribas. La entidad agradeció a los consejeros salientes, Félix Moracho Fuertes y Teófilo Ruiz de Arcaute su abnegada y desinteresada labor durante los últimos años, haciéndoles entrega de la Espiga de Oro de la Entidad.

 

Fotos

Vídeos