El comercio local mueve en Burgos 250 millones de euros

Algunos de los participantes en el Foro Comercio. /BC
Algunos de los participantes en el Foro Comercio. / BC

Alrededor del 12% de la facturación se devuelve directamente a otros sectores del ámbito local, a través de la actividad con alquileres de inmobiliarias, reformas, publicidad, seguros, banca, entre otros

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El pequeño comerciogenera 250 millones de euros en Burgos de los cuales el 12% de la facturación se devuelve directamente desde un punto de vista económico a otros sectores, según se desprende de la segunda jornada del Foro Comercio organizado por la Federación de Comercio de Burgos (FEC) que ha reunido a 10 expertos de diversos sectores de actividad dirigido a analizar la importancia del comercio local dentro del rol de cliente para el resto de empresas de la provincia.

Bajo el título '¿Y si la luz se apaga? El Comercio Local como cliente y soporte económico de otros sectores', el objetivo de esta nueva edición de Foro Comercio ha sido evaluar y analizar la repercusión económica que supone para otros sectores de actividad como el de los medios de comunicación, seguros, banca, inmobiliarias, limpieza, reformas y construcción y otros sectores, el cierre progresivo del comercio local.

«Hemos promovido un debate y reflexión entre los distintos sectores que se ven afectados de forma favorable por la presencia del comercio», destaca Consuelo Fontecha, presidenta de FEC Burgos. «Más allá de los empleos que se generan de forma directa, la actividad económica del pequeño comercio también ayuda a la cuenta de resultados de otros servicios que están directamente relacionados y que también se ven afectados cuando un negocio cierra sus puertas», subraya.

Desde FEC se fomenta un comercio local más más potente puesto que «es una labor de todos, comerciantes, administración local y sociedad, colaborar con el comercio de proximidad de Burgos, de la misma manera que se ha hecho con otros sectores como la hostelería».

Por su parte, Prudencio Herrero, director de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León y Experto en Innovación Aplicada, ha ejercido de moderador de la jornada y según sus palabras «es de alabar que los comerciantes de Burgos tomen la iniciativa para hacer frente a una situación complicada en la cual las reglas del juego han cambiado, pero ellos también quieren tener las claves para tener mejores empresas en el futuro».

Los profesionales convocados por la FEC para este segundo Foro Comercio han sido Consuelo Fontecha, Presidente de FEC Burgos; Rosario Sanz, Presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León CONFERCO; Prudencio Herrero Director de APD en CyL. Experto en Innovación aplicada; Rodrigo Saiz Schmidt, socio de Hermosilla & Lacave Grupo Asesor; Francisco de Borja Boto Álvarez, responsable de Negocios de Caixabank de Castilla León y Asturias; Javier García Bueno, Jefe de la Zona Centro de Burgos de CajaViva Caja Rural Burgos; Marc Durán, diseñador de Interiores, Socio de Marc y Marcos; Mario Conde, Director de la Agencia de Comunicación Anuncian Tormenta. Agencia de Comunicación; Felipe Mozos Soto, Jefe de captación de negocios de Atrio Inmobiliaria y Francisco Bombín (Asesor Comercial de Mapfre Empresas en Burgos)